24 mayo 2015

Catetadas

Soy una eurofan, lo reconozco. Me gusta el festival de Eurovisión, lo veo cada año desde que era cría y sigo disfrutando como una enana montando una fiesta con comida, bebida, porra y amigos que te siguen el rollo fan y comentan todo contigo. Creo que es una excusa más para disfrutar, ver un programa musical y reírnos un rato.

Pero cada año me pasa lo mismo: me indigno con España. Somos unos catetos, sabéis.
Estoy harta de escuchar cosas como "¿pero tú ves Eurovisión? Si eso es de abuelos". "Si sólo es politiqueo". "Si es un tongo". "Si las canciones son una mierda".  Todo eso a mí me da ardores porque no es más que una muestra, un reflejo exacto de lo que suele pasar en mi país con todo: que nos quejamos de algo que desconocemos y que, encima, es un poco culpa nuestra.

Porque mientras que en el resto de Europa o, incluso, fuera de ella (tras muchos años de insistir y de petarlo con las audiencias, Australia ha conseguido colarse en el Festival) Eurovisión es el acontecimiento musical más importante del año, aquí pasa casi inadvertido y lo tratamos como si fuese un viejo chocho al que no hay que hacerle más caso del necesario.
En Europa se gastan los dineros en campañas de publicidad tochas, en buenos comentaristas y comunicadores a los que todos conocen y que saben llegar a todo tipo de público, en crear canciones dignas y que objetivamente son muy buenas y en encontrar a un representante que lo dé todo y cante bien.
Aquí nos gastamos la pasta (15.000€ este año) en el vestido de la cantante.

Cuando les pregunto a mis alumnos extranjeros (soy profesora de español) si conocen Eurovisión, todos se vienen arriba y me cuentan lo mucho que les gusta su representante de este año, me sacan el mp3 con su canción y acaban siempre cantando todos juntos como si les fuese la vida en ello. Y son chavales de 13, 15, 16 años.
Preguntémosles a nuestros adolescentes qué opinan de Eurovisión.
No sabemos renovarnos, y al festival español habría que darle un buen fregao y un lavado de cara importante si queremos ganar alguna vez... si pretendemos que nuestra canción se escuche fuera de aquí. Porque es que ni siquiera se escucha aquí, vaya. Ayer había varios de mis colegas que todavía no sabían ni cómo era la canción de Edurne, mientras que en Suecia, Rusia, Alemania, UK, Noruega etc llevan meses dando la tabarra en tv con el festival.

Hablemos de Edurne. La pobre muchacha canta muy bien, y anoche defendió su tema lo mejor que podría haberlo hecho nadie. Voz potente, sin desafinar. Buena presencia, elegante y muy rollo Elsa de Frozen. Es guapa, es rubia, está jamona, baila y canta bien. "Este año presiento que voy ganar", decía ella hace unos días en una entrevista. Y no, claro. Edurne no era el problema; el problema era el truño de canción que llevamos, que encima era un descarte de Loreen al que alguien le había puesto letra en español. Una letra ridícula, sin sentido ninguno, cuyo estribillo fue subtitulado en otros países como "ieieieo".
Alguien le hizo creer a nuestra rubia que en Eurovisión basta con cantar bien y ser guapa para ganar, así es el egocentrismo español. Nuestra soberbia. Nos creemos los reyes del mambo y no sabemos aprender de los mejores. "Su canción es diferente al resto de las canciones participantes y por eso vamos a ganar", decía un enterado crítico musical en otra entrevista. Pero vamos a ver, alma de pollo, si el resto de las canciones son más o menos del estilo, POR ALGO SERÁ. Eurovisión no es OT, no es Sálvame, no es un drama. Es celebración, fiesta, alegría, buen rollo, luces, botes, brillo. Es buena música, digamos lo que digamos nosotros, los catetos de España. Tiene un estilo muy bien definido y por mucho que queramos innovar, las innovaciones no ganan.
Pero aquí nos empeñamos en mandar canciones tristes, aburridas, con una letra ridícula que no dice nada. Canciones que no pegan ni con cola en el festival, que es todo jolgorio.
Esta vez además algún iluminado debió darse cuenta de que igual con lo de Ioieeeeeo, ioieeeeeo no era suficiente, así que decidió incluir en nuestra canción toda la parafernalia de la que disponía: ¿que un año ganó una chica que se cambiaba de vestido en mitad de la actuación? Pues nosotros también. ¿Que otro año ganó una chica con unos efectos de luces potentes detrás? Pues ponemos el Ojo de Sauron detrás de la Edurnity. ¿Que otro año ganó una jamona enseñando cacho? Ale, que a la rubia se le vean las bragas. ¿Que suelen ganar canciones con coreografías? Pues metemos una coreo en mitad de nuestro tema, aunque no pegue mucho. Y al cachas de mirada ausente. Ya está, lo tenemos todo: ya nada puede ir mal.

Y ahora que todo ha terminado y que ha quedado de manifiesto nuestro error, sale nuestra heroína diciendo que "lo importante es participar y que yo me siento ganadora porque he hecho un trabajo impecable".  "Europa ha sido injusta con Amanecer". Con dos cojones.
Me da mucha pena porque Edurne canta bien, baila bien, es rubia y guapaza y podría haber sido la Måns Zelmerlöw española. Podríamos haber llevado un temazo bailable, en inglés, con una letra que dijese algo molón y buenrollista y que todos los europeos pudiesen aprenderse de memoria.  En inglés, sí. Que en España hay gente que sabe inglés, vamos, debe haberla. Ya está bien de nacionalismos estúpidos: es Eurovisión, no la OTI. Creo mucho más conveniente que la letra sea fácil y asequible para todos a que diga tres frases en español y luego se pase al chillido estribillero. En definitiva, lo ideal sería presentar una canción que tenga posibilidades de sonar en la radio. Pensadlo: ¿cuántas veces hemos escuchado los últimos años Euphoria, de Loreen? Y me da en la nariz que Heroes será más de lo mismo... pero es que Amanecer no la pondrían ni en Kiss FM.

Ahora centrémonos en el sueco, que me enamoró cuando presentó su canción hace un mes. Supe que iba a ganar desde el principio, claro. No podría haber sido de otra manera: su canción era perfecta. Y no soy una lumbreras ni me siento Urribarri; simplemente era mejor. Europa no ha sido injusta con España, si acaso con Alemania: ha premiado a los que han hecho sus deberes para nota.

Por eso, mientras en Europa presentan temazos como Heroes o a Million Voices, nosotros nos dedicamos a mandar mierdas y a crear memes, a mofarnos en las redes, a poner a parir al Festival. Que Eurovisión es de abuelos.


Aquí os dejo la actuación de Edurne y la de Mans. Repasémoslas una vez más, sed un poco humildes y sensatos y atrevéos a decir otra vez más que en Eurovisión siempre ganan por politiqueo, (que los habrá, vale, pero no es la causa de nuestro fracaso) porque hasta el día de hoy las votaciones han sido siempre certeras: sólo ganan los temazos.




Yo es que es ver esto y venirme arriba.

25 comentarios:

  1. A nadie le gusta... pero mi Twitter acabó reventado por culpa del festival. Y mi whathsapp me gastó el doble de batería que de costumbre

    Y que no ganan las innovaciones... depende de lo que plantees como tal. Yo creo que un tema de un género muy específico, que levante el fenómeno fan en todos los paises y garantice cuatro o cinco puntos en cada uno tiene muchas posibilidades de ganar. Estoy pensando en Lordi, pero podría ser un rap, o incluso tecno pop. Que haga que incluso los que nunca votan lo hagan por sentirse identificados al menos una vez

    ResponderEliminar
  2. Lordi ganaron porque ese año fue un despropósito y estábamos todos cachondos xDD Pero si repasamos las canciones ganadoras, todas tienen muchas cosas en común. Entre ellas, la letra más o menos decente, una buena puesta en escena, elegancia... Y una promoción bestial detrás.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón. Yo, la verdad, no había visto Eurovisión entero nunca hasta que me vine a vivir a Polonia. En 2012 lo vi con una amiga finlandesa porque a ella le encanta, en 2014 con compañeras de trabajo de Polonia, Armenia, Ucrania, Grecia y algún país más que ahora no recuerdo. Ayer, con dos ucranianas.

    El concurso me gusta y ayer disfruté con las actuaciones un montón. Me pareció que las canciones eran buenas (unas pocas eran muy aburridas, pero en general estaban muy bien).

    Los otros dos años que vi Eurovisión entero, las canciones de España me parecieron muy aburridas. Y, aparte de sorprenderme que el año pasado Portugal no le diera casi puntos a España, no me parecía nada raro que recibieran votos porque las chicas cantaban bien pero las canciones eran un rollo para Eurovisión.

    Este año, seguramente es porque Edurne me gusta y me cae muy bien, me ha jodido que no tuviera más puntos. Creo que tienes razón sobre la canción, pero a mí no me disgustó tanto. La primera vez que la oí, lo confieso, fue el viernes, que vi el videoclip y me pareció un horror. Ayer por la tarde vi el ensayo de Edurne y la canción me moló porque gana sin el videoclip absurdo. Y tienes razón con la letra, pero a mí el ieieeeo me molaba. Que no ganase y que no quedase entre las primeras lo veo del todo normal. Pero creo que estuvo mucho mejor que países que tienen más puntos.

    Me parece estupendo que Suecia haya ganado porque estuvo genial. Y que Italia quedara tercera porque me encantaron. Lo de Rusia me cabrea. A mí Rusia no me pareció que hubiera estado tan bien como para tener esa barbaridad de puntos. Y, siendo sincera, todos esos países no europeos votándose entre ellos me dan rabia porque luego algunos que me gustaron de verdad como Reino Unido y Alemania no se llevan nada.

    Estoy decepcionada y como enfadada y no lo entiendo ni yo misma porque Eurovisión nunca me ha afectado (aparte de pasármelo bien viendo el concurso). Creo que ayer debería haber apagado el ordenador justo cuando Italia terminó de cantar. Me habría ido a dormir con un subidón y no de mala leche.

    En fin, el año que viene más. A ver si España se pone las pilas y te hace caso. O manda otro muermo que no me guste para que no me importe un carajo si le dan 0 puntos.

    Me ha gustado mucho el post. Y gracias por recordarme el lunes en Twitter que Eurovisión era este sábado. En fin, voy a ver si escucho otra vez el ieieeeo, al sueco, a los italianos y a los ingleses y se me pasa el sofocón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me indigno cada año, no aprendo ni pierdo la esperanza. Pero mucho me temo de que no ganaremos más, al paso que vamos.

      Muchas gracias por leerme y por comentar y no te inrriteh más, mujer xD Los españoles somos así. Yo sigo el festival porque me gusta, no por patriotismo.

      Eliminar
    2. No, si yo por patriotismo tampoco lo veo. Yo que puedo votar por España, el año pasado voté por Dinamarca. Es lo de Rusia, que me puso de mal café. :)

      Eliminar
  4. Pues yo estoy de acuerdo en todo contigo menos en lo de cantar en inglés. Me parece un desprecio absoluto hacia nuestra lengua cantar un tema en inglés, no tenemos por qué hacerlo para ganar. Ruzlana ganó en el año 2004 por Ucrania con media canción en ucraniano, Wild dancer se llamaba. La canción era una auténtica pasada y ella (en plan Xena princesa guerrera) y su puesta en escena, otra. ¿Que siempre ganan canciones en inglés? Pues vale. Rosa fue con Europe's livin a celebration y quedó igual de mal que una canción en español. Ese año, David Bisbal LO PETÓ en las listas de ventas de toda Europa (Reino Unido incluído) con Corazón Latino y luego, con Ave María, y las dos estaban en español. El problema no es el idioma, es la canción y el concepto de espectáculo que llevamos, esa manía por las baladorras y las canciones extrañas que, como bien dices, no se escuchan ni aquí y tampoco se promocionan. Si se fijaran más en los temas de Enrique Iglesias que en los de cualquier sosaina que canta al dolor y al llanto, otro gallo nos cantaría. Y sí, Iglesias triunfa en inglés, pero en Español también. Porque sus canciones son de las de no querer dejar de bailar. Es a su letrista al que habría que pedirle una canción, no al de Loreen. Y aprender que ir copiando a toro pasado los efectos especiales de los ganadores de otros años no vale para nada más que para hacer el ridículo. Como apunte final, te diré que a mi la canción de Suecia ni me gusta, ni me dice nada. Noruega y Letonia eran mis preferidas, no pudo ser. Ya gané con Loreen y Emmelie the Forest y su Only teardrops que es, con diferencia (junto con Wild Dancer) mi canción ganadora preferida de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Bisbal triunfa en español de forma independiente al Festival de Eurovisión, con sus discos y su brutal promoción internacional. Y sus letras, aunque no sean el colmo de la profundidad, son bonitas.
      Al representante de España no le hacemos ninguna promoción, ni dentro ni fuera del festival.
      Rosa no ganó porque no era la representante propia para Eurovisión: ni tenía tablas, ni seguridad, ni cantaba en un inglés medio decente...

      Wild Dancer era, prácticamente, una canción en inglés. Había algunas frases en Ucraniano, pero lo más importante se decía en inglés y por eso todos la conocían y se la sabían ya desde antes del festival.

      De todos modos, en inglés o en español, estoy muy de acuerdo contigo con lo de Enrique Iglesias. Mis alumnos guiris le adoran, nos guste o no. Esas son las cosas que triunfan en Europa, y no Edurne.

      Eliminar
    2. Esta ha sido mi canción favorita de todos los Eurovisiones del mundo mundial, la ganadora en 2009: https://www.youtube.com/watch?v=TW92O2-Lwfc

      Eliminar
    3. Only teardrops gano porque tenia una musiquilla pegadiza, pero yo diria que no lo suficientemente original.... mirate I surrender de K-otic, o lo que salio posteriormente Train - Angel in blue jeans, y no se si habra mas canciones con el mismo tonillo... La de Train es posterior, es cierto, pero desde mi punto de vista no es original al 100%

      Eliminar
    4. Mi compañera de trabajo de Armenia ADORA a Enrique Iglesias. Aunque moviliza a media Cracovia para que vote por Armenia, yo creo que si España manda a Enrique hasta ella votaría por él.

      Yo no me había dado cuenta de lo de la promoción internacional hasta, prácticamente, ayer... pero es muy cierto. Y es lo que habría que hacer porque, al fin y al cabo, son los otros países los que tienen que votar por España, no los propios españoles. Habría que pensar en algo que les guste a ellos y promocionarlo, no quedarse en que guste en España (y si gusta, que la mayoría de las veces ni fú ni fa).

      Eliminar
    5. A mí es que me molan "pachangueras" como esta https://www.youtube.com/watch?v=ex133UhxB64 o la de los italianos este año. O del rollo de la del Reino Unido. Son mis favoritas siempre. No gana ninguna, pero a mí me gustan.

      Eliminar
    6. Pues eso, que mandamos lo que no queremos aquí (a Rosa me refiero). Y Bisbal tiene una promoción brutal ahora pero aquel año era un triunfito recién salido del cascarón y, con la misma promoción que Bustamante, triunfó más porque sus canciones eran mejores desde el punto de vista comercial, independientemente del idioma, y también tenía mejor planta.

      Sobre la canción de Ruzlana, la primera estrofa era en inglés, pero la segunda y tercera eran en ucraniano, así como la mitad del estribillo (era una mezcla). Pero, la canción era una PASADA. Y te lo digo porque me la sé, ucraniano incluído, jamía. Me gusta muchísimo y es una de esas que no te cansas de oír nunca.

      Más nos valdría tomarnos el festival en serio si vamos a ir. Porque ya que vas, joder hazlo bien. Para por lo menos no escuchar nuestra canción y pensar: pues vaya una castaña. Es que a ver, incluso en canciones lentas lo hemos hecho MUCHO MEJOR en el pasado. Que Sergio Dalma quedó 4 con una balada de esas que ahora tanto nos horrorizan y lo catapultó a la fama y se ha convertido en una canción inmortal. ¿Dónde están los letristas/compositores que saben leer al público de verdad? ¿Los que salen a la calle y saben lo que se escucha y lo que gusta? A esos hay que preguntar. A esos.

      Voy a escuchar tu canción, que de 2009 no me acuerdo :)

      Eliminar
  5. No sabes tú na con la canción de 2009, Rizos! No ubicaba al violinista en año, pero esa también me encantó :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recomendaciones @Rendfield. Personalmente, me da igual si es original o no. A mi me encantó, sea parecida a otra o sea lo que sea. Ella me pareció preciosa, todo me gustó. Todo. Es mi estilo de tema, claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pasen los años que pasen, una que no se me borra de la memoria es 2008 Azerbaijan. Se me quedo el culo torcio cuando escuche ese vozarron :D https://www.youtube.com/watch?v=eo0VrY5C-ow

      Eliminar
  7. ¡¡Tienes muchísima razón, Rizos!! Eurovisión mola, además por cosas de la vida este año yo he tenido la suerte de poder verlo en directo en Viena. También soy profesora de español aquí, y estuve poniéndole la canción de Edurne a mis alumnos y todos me preguntaban que qué era eso, que solo se oían gritos y ellos que estaban estudiando español querían entender la canción y ni eso...
    Por otra parte aquí el apoyo a Edurne fue mínimo, yo fui con mis amigos a verlo a la plaza desde la que se dieron los puntos y aunque había bastantes españoles, había bien pocos a los que nos gustara la canción de Edurne (me incluyo entre ellos). Sin embargo, a la hora en la que les tocó a Australia, Suecia e Israel parecía que la plaza iba a reventar, el apoyo era máximo, gente que había viajado hasta Viena solo para apoyar a sus artistas, o al menos eso nos dijeron los australianos y suecos a los que pudimos preguntar y que estaban a nuestro alrededor. Y finalmente lo pasamos genial, el apoyo que ha habido hacia el festival en esta ciudad han sido máximos, el festival lleva preparandose desde navidad y en marzo ya estaba montado el escenario y había pantallas con la cuenta atrás por toda la ciudad. Se ha disfrutado muchísimo.
    Y vaya, me alegro de leer este post y darme cuenta de que todavía hay gente en España que sabe disfrutar de un buen programa de música. Se echan de menos aquellos programas como "música sí" o esas cadenas que podían estar toda la tarde poniendo videoclips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay fans, pero somos pocos y encima nos lo callamos porque en este país si se dice te miran mal :/

      Qué suerte, haberlo visto en Viena. Me hubiese encantado porque debe molar sentir la emoción de más gente por el festival, y no sólo la mía xDDD

      Un besote y gracias por comentar :D

      Eliminar
  8. Me declaro super fan tuya!! La de Alexander Rybak tambien es mi canción favorita de eurovision. Desbancó incluso a Dima Bilan (que si, muy sosete y muy lentita la cancion, pero eso de llevar un patinador y un violinista, a mi me ganó) en mi fiebre de fangirl eurovisiva. De Hecho luego estuve investigando y el chaval tiene otras canciones super bonitas.

    Y tienes razón... aqui no aprendemos, ni por las buenas, ni por la malas, ni de ninguna forma. Entre la poca promocion, lo mal mirados que estamos los eurofans, y lo que llegan a llevar a veces....

    Por otro lado, yo tampoco vi Rusia para tanto. En cambio me encantó Serbia. Esa mujer es muy diva.

    Y si.... a mi tambien me gustan los programas de musica... solo diré que también me suelo tragar los de nochevieja, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también veo los de Nochevieja; que sepas que estamos enfermas xDDD

      Serbia moló, nos dejó a todos con el culo torcío.
      En fin, ahora a ver qué pasa el año que viene...

      Muchas gracias por comentar!!! :DDDD

      Eliminar
  9. Yo no soy nada fan de eurovisión pero porque no me gustan los programas musicales, me aburren sobremanera. Y porque no es el tipo de música que me va. Que no digo que sea buena o mala, ojo, sigo que no es mi estilo. Yo es que soy una rancia con la tele, hija, y lo de la gente que canta me da el sopor y no, no me integro. Aún así este año traté de verlo un rato por culpa de tuiter. Y nada, me dio el bostezo y al final lo tuve que quitar. Pero tienes razón a grandes rasgos de que llevamos a cualquiera y que ponemos cero interés. Y si las cosas se hacen, se hacen bien, digo yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Claro, cada cual con sus gustos. A mí todo el rollo de musicales y gente que canta y baila me apasiona; soy una artista frustrada xDDD
    Besazo de vuelta :D

    ResponderEliminar
  11. gracias por los videos, que no habia escuchado ninguna de las canciones y en este pais no dan Eurovision. :P
    a ver, yo no soy publico objetivo de Eurovision. mas que nada porque no me gusta ese tipo de musica. yo soy de rock y festivales (de los de converse y cerveza a montones).
    sin embargo creo que somos un poco idiotas. hemos malgastado una baza como es edurne, que la tipa esta buenisima, canta estupendamente y encima es super profesional y perfeccionista. podria haberlo hecho de la pera limonera (y si, en ingles tb, que lo hace bastante bien, solo hace falta recordar sus actuaciones en tu cara me suena). pero esa cancion... esa cancion no tiene pase. ni la coreografia, ni el estilismo, ni nada. incluso se han pasado con el contorneado en el maquillaje. la chica no necesita tanto maquillaje virgensatisima, con lo guapa que es.
    del sueco que te voy a decir. que esta como un queso. que buenorro. y eso que la cancion me parece otro trunyo (eeeeeeuooooooo, vamos, hermano alegre del ieieieioo de edurne, o como sea). y su puesta en escena otra cursilada de padre y muy senyor mio. pero vamos, es mas animoso al menos.
    pero vamos, teniendo en cuenta batalla guapo vs guapa, vemos claramente que la cancion puede hacer lucir mucho mas a uno. y encima lleva camiseta de h&m de menos de 10 euros (me juego lo que sea que es de h&m).
    en fin, Eurovision. yo pa esto me ahorraba los dineros de ir, de verdad. que los repartan entre los contribuyentes o algo.
    besicos!
    LP

    ResponderEliminar
  12. A mí la actuación de Edurne me gusto. La canción, nada, pero ella la defendió muy bien. Así que un gallinfante para ella. Es una pena que manden canciones tan sosas y poco eurovisivas como estas cada año. Parece que no aprendemos. Y no será porque en el panorama musical español no se hagan buenas canciones.
    Tengo que confesar que antes veía cada año Eurovisión, no me perdía ni uno, pero desde que bajó la calidad de las canciones que enviamos me da hasta un poco de vergüenza verlo porque, si seguimos así, nunca vamos a ganar... Ni estar entre los primeros.
    Este año lo he visto enterito, y el sueco me gustó mucho. El electro swing de UK me gustó, pero ellos eran taaaaaaaaaaaaaaaan sosos que no apetecía votarlos, así sacó 0 points. Y es una pena, porque la canción es chula.
    A ver si aprendemos de una vez y el año que viene mandamos algo decente.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me mola Eurovisión, y prácticamente no me lo pierdo nunca. También me gusta el ritual de verlo con amigos, pedir unas pizzas, comentarlo, tuitearlo, y echarte unas risas. En cuanto a la presente edición: superados ya los Chikilicuatres y demás frikillos chungos de ediciones pasadas, así como la época de la caspa, parece que ha vuelto el sentido común al festival, y este año, además, se ha visto mucho nivel.

    Eudurnity: guapérrima, buena voz, buena interpretación, pero sí, la canción era 0 eurovisiva. Muy rollo épico y tal, pero nah. Si siguen empeñándose en seguir por esa línea, España no ganará nunca. Aunque quizá esto sea una estrategia. No sé si están las cosas económicamente en este país como para organizar un evento de esas dimensiones.

    Estoy de acuerdo contigo en que aquí no se tiene esa cultura de Eurovisión como el gran evento musical que es, y como sí se tiene en otros países, donde lo viven así. Aquí la mayoría de la gente suele tener una visión de Eurovisión como festival rancio y casposo.
    Sobre el sueco ganador: buenorro, simpaticote, buena voz, curtidito en estas lides (ésta era la tercera vez que optaba a participar en Eurovisión, además de otros show talent en los que ya había estado), pero sinceramente, a mí la canción tampoco me pareció tan genial. Me gustó mucho más Euphoria de su compatriota Loreen. Aun así, sin duda era la mejor canción de esta edición, muy buenrollista, y él la hizo totalmente suya.

    Discrepo contigo en que una de las claves para ganar sea pasarse al inglés. Como ya han dicho, Rosa cantó una canción con buena parte de la letra en inglés (macarrónico, vale), y no se comió una rosca. Y Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, David Bisbal... cantan mayoritariamente en español y lo petan. Y en esta edición, los terceros fueron los italianos, que cantaron en su lengua.
    Y también discrepo un poco en el tema del politiqueo y el amiguismo. Cierto es que no es la causa única, ni vamos a reducirlo todo al "Bielorrusia siempre vota a Rusia, y Serbia siempre vota a Montenegro", pero es evidente que así pasa. Lo que sí me ha parecido muy sintomático de esta edición es que los países del llamado Big 5, (creo que es así), vamos, los que están en el origen del Festival, como puedan ser UK, Francia o Alemania, han quedado fatal. Creo que ese espíritu de la vieja Europa, con la que nació Eurovisión, con ese predominio de las potencias centroeuropeas, ha quedado superado por los países periféricos (antigua URSS, antigua Yugoslavia...). Y eso es porque las antiguas repúblicas se votan entre ellas a saco, aunque hayan protagonizado durísimos enfrentamientos en el pasado, como es el caso de los Balcanes. Es chocante, sí.
    Creo que en este escenario, los países de ese Eurovisión primigenio (Suiza, UK, Alemania, Francia y la propia España) lo tienen chungo. Aunque lleven buenas canciones.

    Por cierto, a mí, una de las canciones que más me ha gustado fue una que ni siquiera ganó: New Tomorrow, Dinamarca en la edición de 2011. https://www.youtube.com/watch?v=YDXeK0r3aKs
    Besis!

    ResponderEliminar
  14. Hola rizos yo estuve contigo viéndolo, en algo tienes razón y es verdad. Eurovision es política o explícame como un país Serbia-Montenegro( hoy separadas) se den los 12 puntos unos y otros. Quitando eso pero continuándolo el día antes o el mismo día pusieron en el telediario el tema de las apuestas para eurovision y la verdad que las clavaron no se si en el orden correcto pero casi exactas(¿no lo ves algo amañado?) en un partido antes de celebrarlo no te dicen quien va a ganar de antemano si te dicen cual de los dos parte de favorito pero puede perder(arcorconazo o maracanazo).
    En cuento a la canción de España ya sabia que no íbamos a ganar ya que era muy parecida a la del año pasado y ademas estaba echa por el productor del ganador del año pasado de Loreen. Mi opinión es mandar una canción pop con buen ritmo y que la promocionen el mismo día que se sepa cual va a eurovision yo no he visto ni el videoclip(a diferencia de Ruth Lorenzo que lo vi por tele aunque fue los últimos días antes de empezar).No escuche ninguna canción de eurovision de ningún país( ni Kiss ni M80 ni cadena 100).La canción era un poco triste. Me gusto mas Italia con los Il vivo o simplemente eslovenia me gustaba mas o Australia. Eso hay que mirarselo seriamente el tema de Australia que sea mejor que la nuestra y no digo que Edurne sea mala cantante es que creo que no le pegaba la canción(¿visteis la coreo?) parecía parando una bola de fuego que le iba a aplastar muy simple. Y si recuerdas rizos ya gane no se si fue 2010 con Lena y arraso. Aquí tenéis el link: https://www.youtube.com/watch?v=UmOeISUYXuI (recordáis era también una solista)Comparar canciones por favor.
    PD: Rizos nos vemos el año que viene.

    ResponderEliminar