17 junio 2012

Va por ti, Nacho.

Yo no conozco a este chico. No lo llegué a conocer, quiero decir. Tan sólo sé lo poco que he podido averiguar cotilleando el hashtag de twitter #vaportiNacho, que esta última semana ha estado on fire con miles de peticiones de twitteros conmovidos por su historia, suplicándole al Boss que le dedicase una canción a Nacho en el concierto al que esta noche, desgraciadamente, no ha podido asistir.

Y os tengo que confesar que, de primeras, todas estas movilizaciones generales supuestamente altruistas y humanitarias no me conmueven en absoluto. Ni las personas que piden que compartamos una foto en facebook para que haya princesas Disney calvas, ni ponerme lazos y floripondios en el perfil, ni darle la vuelta a mis fotos. Llamadme mala persona, pero creo que hay mil formas mucho más eficaces de ayudar y dar nuestro apoyo.
¿Cuántas de las personas que se pusieron un lazo rosa en el avatar han ayudado alguna vez a alguien que lo necesitase de forma altruista? Me refiero a dinero real, a esfuerzo real, a algo que cueste más que un par de clicks con el ratón.  Me parece muy fácil hacer gala de nuestra generosidad online, pero  yo te creeré generoso cuando el lacito rosa lo lleves en la solapa, majo. No en Tuenti.

Yo no me cambio el avatar, como os decía, para este tipo de causas (generalmente) perdidas. Aunque respeto a las personas optimistas, por así decirlo, que sí lo hacen. Pero yo lloro por las personas que quiero, sufro con mis seres cercanos que sufren e intento poner mi granito de arena de forma que sepa con seguridad que les estoy ayudando. 
Y os voy a decir otra cosa: si cuando yo muera me toca hacerlo con algún sueño sin cumplir, no quiero hashtags ni páginas en Facebook de gente desconocida que jamás movió un dedo por mí hasta que estiré la pata. Si de verdad queréis conmoverme, ayudarme, hacerme feliz, hacedlo ahora que puedo verlo y sentirlo.  

Aun así, si la historia de Nacho es verdadera y habéis sido vosotros, sus padres, los que comenzasteis la petición del concierto de Bruce Springsteen, por si acaso esta noche no lográis vuestro objetivo permitidme dedicaros una canción yo a vosotros. Porque al final sois vosotros los que os quedáis y sufrís y necesitáis ayuda y apoyo, y no Nacho.
Un besazo de parte de una desconocida.



25 comentarios:

  1. Moralismo lo llaman. Igual que pasa en las noticias. No se sentirá mal el padre de un niño desaparecido al ver que en la tele solo se habla e, por ejemplo, Ruth y José ?
    Así con todo. Y miles de chavales muriéndose al día en todas partes por unas y otras razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la tele, que convierte en noticia lo que le interesa. Yo hace tiempo que la veo lo menos posible, y elijo de qué me quiero enterar y qué no es importante para mí gracias a internet.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola a todos. La tele cada vez está peor, y yo la veo lo menos que puedo. Cuando algún día tenga mi propia casa, me pregunto si tendré televisor, o entrada de antena. La televisión es como una lupa, magnifica lo que aparece en ella, dejando atrás muchas cosas y detalles tan importantes como los que ves, o incluso más.

      Eliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo contigo...que sepas que lo han logrado.

    No me parece del todo bien esas campañas de presión internetera, pero bueno, si a la familia le ha consolado un poco, vamos a darlo por bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro. Toda esa campaña no era, en realidad, para Nacho. La finalidad era consolar a su familia... y si se ha conseguido, estupendo.
      Un besote!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. No se puede añadir ni siquiera una coma. Por estas cosas es por lo que eres tan especial. Gracias por ser así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays, Mys, no me digas esas cosas que me pongo tontorrona! xDD
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
    2. Bueno, por estas y por muchas otras cosas jejeje.

      Eliminar
  4. Pelos de pollo aparte, comento:

    Comparto estrictamene tu parecer, Rizos.
    De hecho suelo cribar mi muro de FB de fotos de niños calvos, cachorros destrozados, imagenes baratas de "nunca pierdas la sonrisa confía en Dios" (mi dios es barbudo, tuerto y tiene mala leche: te enseña a no fiarte de nadie) y trato a patadas los corolarios que llegan sentimentaloidemente sobre familia y supuestos chantajes emocionales que no siento. Ni lazos y ni gaitas turcas. Es una de las grandes pestes del FB. Quien lo quiera es libre de ponerlo, llorarlo y conmoverse compartiendo sus sentimientos y tal, pero como me etiquete, probarán mi hacha vikinga.
    Pocos son los casos que realmente hace que me plantee darle al botón de compartir.
    Resulta que también soy una mala persona, oyes... En fin. Qué se puede esperar de un vikingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además escuchas heavy metal de ese. Seguro que tú también juegas al rol y matas gente con katanas :P

      Ya en serio, me alegro de que compartas mi punto de vista ;) Un besote, resalao!

      Eliminar
    2. Es que matar gente con katanas y pistolas mientras juegas a rol es muy divertido, y si es con balas virtuales también.

      Eliminar
  5. Como han dicho arriba, mientras le sirva de consuelo a las familias...

    yo he tenido que leer el enlace para enterarme de qué va la cosa, además de que algo he oído en la radio mientras desayunaba (así de desconectada estoy estos días de las noticias, que solo hay cosas malas). La verdad es que yo pienso como tú: no creo en mensajes de corta-pega solidarios, ni en cadenas de emails, ni en "ponte un lacito rosa hoy". En mi defensa diré que soy una blanda y que el 80% de las veces que me cruzo con un necesitado en la calle, cae lo poco que lleve en el bolsillo. Luego me siento bien de haberlo hecho. No me gusta esa doble moral de "mirad qué bueno soy, pongo una foto de mi culo para apoyar la lucha contra el cáncer de ano"//"yo es que voy a la iglesia" para luego ver a una persona que pide y poner cara de asco... y reírse de mí porque soy más blanda que la mierda de pavo. Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la verdadera generosidad no se va mostrando por ahí. Se lleva dentro. Te hace sentirte bien por el mero hecho de ayudar, no porque los demás te digan la gran persona que eres.
      Un besazo, reina. Y no cambies.

      Eliminar
  6. Lo que mi madre dice siempre... a mí déjate estar de llevarme flores al cementerio, a mí dame flores ahora, que puedo olerlas y disfrutarlas!
    Y mi padre se ha pasado todo el proceso de quimio, llenándole la casa de flores preciosas. E incluso hoy, después de haberla acabado, sigue trayéndole flores.

    Tienes mucha razón, las cosas hay que hacerlas en el momento. Luego es tarde, luego sólo es una forma de sentirse mejor, de consolarse.

    Besicos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía Gloria Estefan en una canción: lo que me des, dámelo en vida... cuando muera, no habrá razón pa que me shooooressss xDDD

      Qué mono, tu padre. Qué máquina, tu madre. Qué primorosa, tú.
      MUAKS!

      Eliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo con tu idea, no sirve de nada darle la vuelta a una foto, ponerte un lacito, o compartir una foto en el mundo 2.0 si no tienes los santos cojones de hacerlo en el mundo donde realmente suceden las cosas... Ni siquiera he twitteado el #VaportiNacho (ya sabes que últimamente no twitteo mucho) Pero creo como tu, que en esta ocasión son los padres los que más sufren y los que necesitan ese apoyo y esa fuerza que su hijo ya no les va a poder dar.
    Un fuerte abrazo por ellos.

    un beso
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro besote para ti, hermoso. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. Yo me pongo la ropa al revés, tengo niñas apadrinadas y doy dinero siempre que puedo. También me pongo el lazo rosa, escucho a los enfermos y les trato con todo cariño. A lo mejor soy una ilusa, pero si creo que se pueden hacer cosas, no es cuestión del lazo o de la ropa al revés, la cuestión es creer en lo que haces y luchar por lo que crees.
    Y sobre Nacho, pues no se si él estará o no en algún lugar estupendo, pero su familia, su novia y sus amigos así deben creerlo para mitigar ese dolor tan grande que una perdida tan joven produce y si una canción les puede ayudar a continuar hacia adelante pués bienvenida sea. Y aunque es importante acordarse cada día de las personas a las que uno quiere y hacer la vida un poco más feliz a todos, también hay que acordarse de los que ya no están, de los que ya no pueden disfrutar de la flores o de las canciones.
    Con respecto a la televisión creo que si debe recordar que hay unos niños que no pueden disfrutar de una vida feliz. Que tienen que aparecer y que los culpables paguen por ello.
    Creo que no están reñidos los símbolos con la generosidad, ni el amor a los vivos con el recuerdo bonito y cariñoso a los muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, María. Ya he dicho que a pesar de no hacerlo, respeto a la gente que sigue ese tipo de iniciativas; simplemente yo prefiero hacer las cosas a mi manera. No creo que seas ilusa, es más, quizá sea yo la estricta y rancia, mirémoslo como quieras.
      También estoy de acuerdo en que es bonito acordarse de los que ya no están... pero no sé, yo me acuerdo de quienes yo he querido, no de alguien a quien no vi jamás. ¿Que da pena que haya muerto alguien tan joven? Claro. ¿Que su familia debe estar triste, y ese gesto de Bruce les habrá reconfortado? Por supuesto. Pero, como ya dije, cuando yo me muera me conformo con que me recuerden mis seres queridos, no una mujer de Cuenca a la que nunca vi.

      Ya te digo, es mi humilde opinión. Muchas gracias por venir y por tu comentario :)

      Eliminar
    2. Releyéndolo no sé si me he explicado bien, (llevo varios tintos encima xD) así que lo extiendo un pelín más.
      En ningún momento le quito importancia al caso Nacho, es más, justo esta historia sí me ha conmovido y por eso digo lo que digo al final. Pero por desgracia cosas así suceden todos los días. Yo he tenido que trabajar con niños pequeños enfermos de cáncer de los que nadie se acordó en twitter al morir.
      Simplemente creo que si en lugar (o además) de escribir hashtags en twitter cada persona que lo nombró donase para la lucha contra el cáncer, por ejemplo, quién sabe cuántos Nachos podríamos salvar.

      Lo único que critico en este post es la actitud de falsa moral de algunas personas, no la actitud realmente generosa o supuestamente idealista de otras.

      Eliminar
  9. Cosas así suelen suceder en este peculiar mundo que nos ha tocado vivir.
    Y es que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor.
    Es capaz de construir bombas para aniquilar gente y también capaz de construir grandes maravillas para el deleite del resto de la humanidad.
    Si nos vieran desde el espacio, probablemente se sorprenderían de nuestro "extraño comportamiento".

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí es cierto es que cuando la gente se propone algo, lo consigue. Ojalá siempre tuviésemos todos buena voluntad y usáramos el poder de las redes sociales para hacer cosas hermosas como esta, y no para liarla parda como suele ser habitual.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Haciendo una crítica constructiva, me parece que realmente no has estado informada de esta historia..
    Yo sí conocí a Nacho.
    Respecto, a que las cosas "hay que hacerlas en vida", por supuesto.
    Pero os puedo asegurar,que sus amigos, y familia, hicieron todo por el en vida, y él por ellos.
    Fue un chico especial, enérgico, que amaba la vida, y que en la enfermedad no solo lo cuidaban, sino, que cuidaba a su gente.

    Su sueño era ver a Bruce en directo, y sus padres, unas semanas antes de morir le regalaron la entrada, con vistas a que hiciese realidad su sueño, puesto que Bruce, venia a Madrid.
    Por desgracia, no pudo ser. Su madre cuenta, como en sus ultimas horas de consciencia las paso escuchando su musica, y con una sonrisa de oreja a oreja, porque él siempre fue así.
    Una de sus mejores amigas de la infancia, junto con sus padres, quisieron lograr, que Nacho, aún no poder asistir al concierto, estuviera presente.
    Era muy grande, y dejo muchos momentos felices en sus seres queridos, y queriamos que Bruce le cantara al él, como último homaneje, que dejara Huella.
    Como ya os digo, esto fue iniciativa de la familia y mejores amigos de primerisima mano, que le demostraron todo en vida, y conseguir esto, les calmó el dolor, porque lo sintieron cerca.
    Dicen que una persona no muere mientras siga en el pensamiento de las demás.
    Nacho, nos ha echo ver de otra manera la vida, de aprender que no importa el tiempo que se viva, si no, como se viva, y ellos quisieron hacer una cosa mas por nacho, aún no estando. Eso es todo, porque se lo merece, y para nosotros, él, tenia que dejar huella.
    Por lo tanto, sus padres no sufren porque esto haya salido en los medios de comunicación, puesto que ellos, les han ayudado en esta iniciativa.
    Espero haber aclarado algo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no disponía de tanta info como tú, así que gracias por contárnoslo :)
      Aun así, y a pesar de haberme conmovido esta historia, (y por eso le he dedicado un post, no como al resto de chorradas que se ven por las redes) yo no he dicho que su familia sufra por ver todo esto en las noticias, sino porque son ellos los que se quedan y Nacho el que se fue. No dudo tampoco de que fuese un gran chico ni de que se merezca que sus seres queridos le recuerden. Simplemente doy mi opinión acerca de mi forma de ver la vida y la muerte. Y supongo que es porque no soy creyente, así que a mí no me serviría de nada que me hiciesen algo así cuando ya no pueda verlo y sentirlo.


      De nuevo gracias por pasarte y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar