16 febrero 2016

Amor y odio

En esta vida hay que ser muy buena persona. Y muy cabrón, también.

Hay que amar con cada poro de la piel, querer de verdad, disfrutar de los pequeños placeres a nuestro alcance, ilusionarnos como niños por las cosas, emocionarnos mucho con los abrazos de la gente que nos importa, intentar no hacer daño a nadie.

Pero también hay que odiar. Sentir rabia y dejar que la ira nos invada y nos lleve al lado oscuro de vez en cuando. Pegar tres gritos, llorar hasta que nos duelan los ojos. Hay que odiar para seguir adelante. Culpar a los demás porque a veces, lo prometo, tienen ellos la culpa. Hay que perdonar, sí, pero si alguien ha sido malo y egoísta contigo... odia, odia un tiempo aunque sea. No te confundas: ella es la asesina. Es más fácil odiar aquello que amaste alguna vez. Sé injusto o más bien justo contigo mismo. Aunque te acaben odiando a ti. Aunque veas la decepción en los ojos de quien creyó que tú no eras de ésas. Claro que soy de ésas.

Te mereces sentirlo todo con plenitud.  Nadie te va a poner a salvo de la tristeza porque eso es imposible, sabes. Sufrirás y llorarás y sentirás cómo se te rompe el corazón una y otra vez: es ley de vida. Pero es mucho más triste (te lo digo yo, que he estado ahí) dejar de sentir nada y convertirte en un robot que vaga por el mundo sin vivir porque prefiere protegerse aunque eso suponga perderse también lo bueno. Vivir es luz y oscuridad, y la rabia también nos hace más humanos y nos ayuda a valorar lo que consigue que todo esto merezca la pena.


Yo no quiero medias tintas. Y por eso amo y odio, a partes iguales. No me gustan los grises, los perfumes suaves ni las comidas insípidas. Soy la mujer que más ama y odia del planeta, dependiendo del momento o de la persona -o del vino- que tenga delante. 
Puede que también sea una de las personas más odiadas que conozco. Me han odiado, me odian y me odiarán. Pero no me importa porque quien me quiere hoy, me quiere mucho. Y a mí eso me compensa.


26 comentarios:

  1. Sin comentarios. Verdades como puños. Plas plas plas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) No sabía que tanta gente iba a estar de acuerdo conmigo en esto, jajaja

      Eliminar
  2. No recuerdo de quién era la cita (R.W. Emereson???) que decía que lo importante era sentir que existimos, sentir incluso en el dolor. A veces uno cree que es mejor no sentir nada que tener un sentimiento malo y no es verdad. yo me quedé muerta por dentro una temporada y uf, qué horror. El odio a largo plazo no es bueno, pero una buena rabieta, un momento de enajenación y tal, viene de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de sentir ira es parte del duelo, necesario para acabar pasando página. Hay que perdonar, por supuesto, pero un poquitín de odio no hace daño a nadie.

      Eliminar
  3. No lo hubiese expresado mejor.

    Es terapéutico, y te ayuda a vencer ese miedo tan infundado por la victima y que se nutren otros ya con fundamento por el hecho o acción agresiva y lo usan de arma para humillar o odiar. Y que desde dentro nos dará la sensación de triunfadores los cobardes que no querías dañar, pero a ellos no les importo nada hacerte todo el daño!

    Animos y que no nos cambien, ya que nosotros lo tenemos todo no como ellos seres parciales y plenos a conveniencia de donde sople el viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, qué dramático te has puesto, jajaj
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. El odio enferma, por ello he perdonado todas las ofensas y he pedido perdon por haber ofendido y finalmente he olvidado.
    No odio ha nadie, ya me veo odiando a alguien y teniendolo en el centro de mis pensamientos, eso es darle importancia y yo no le doy importancia a nadie.
    Posiblemente existe gente que me aborrece, alla ellos. No me importa.
    Yo vivo la vida minuto tras minuto como si fuera el ultimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí odio, pero también he perdonado. No son excluyentes. Y por supuesto que hay gente importante, sobre todo los que queremos. Y ya digo que es muy fácil odiar a quienes más se ha querido :P

      No sé, creo que en este post hablo precisamente de vivir cada momento de la vida, y eso también incluye sentir ira o miedo u odio cuando sea necesario. La vida es un cúmulo de sentimientos y, para valorar los buenos, debemos saber lo que se siente desde el infierno también.


      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Dichosos muros que no nos permiten ver el paisaje...

    Aunque te voy a contar un secreto: Lo que te pide la sociedad es que vivas y actúes como si los demás no tuvieran sentimientos. Y yo, personalmente, ignoro esas órdenes, porque no soporto la sociopatía ni siquiera en personajes de ficción

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso de vivir como si los demás fuesen amebas me parece ya un poco fuerte. Yo soy muy empática y eso me resultaría imposible :/

      UN besote.

      Eliminar
    2. No digo que lo hagas. Digo que es lo que quieren que hagas. A mi también me resulta imposible, y aunque pudiera, me negaría

      Eliminar
  6. Sangran las manos de tanto aplaudirte, Rizos. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no, por favor, que cuando veo sangre me mareo xDDDD
      Gracias, Damián :)

      Eliminar
  7. Inspirador... y gran canción de Ismael, por cierto. A veces envidio a las personas que consiguen odiar con todas sus fuerzas. Yo no soy capaz. Al final, aunque aparcara lejos de mi vida a esa persona, siempre me quedaba con los buenos momentos. Así es difícil avanzar, aunque yo he sido muy afortunado. Y así lo siento cafa día. Espero que encuentres a quien te merezca y te haga levitar cada día. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kalen. A mí también me gustaría no tener que odiar nunca porque todo el mundo es bueno y maravilloso y me quiere con locura, pero no es así ;)

      Tienes mucha suerte, sí. Un besote!

      Eliminar
  8. Odiar es necesario y sano. Hasta que deja de serlo porque se enquista y empieza a ser una pérdida de tiempo. ¿Cuándo llega ese momento? Si lo supiera sería coach de odio y me forraría organizándole a la gente cómo odiar y durante cuánto tiempo.

    Personalmente soy más del desprecio y el "anda y que te fundan" porque mi mente práctica me puede y no es muy fan de andar perdiendo el tiempo.

    Y tú eres muy poco odiable, HAMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tampoco estoy diciendo que haya que odiar pa siempre :P Un ratito na más, lo justo como para irte a dormir tranquila xDDD

      Yo seré poco odiable para ti, que mesquiereh :_) Pero hay gente que me detesta, te lo aseguro. Y lo veo correcto, eh.

      Eliminar
  9. Muchas veces, odiar a alguien es darle demasiada importancia. ¿Que mi chica me ha puesto los cuernos? Pues lo siento pero no me sale odiarla. Como mucho sentiré pena, pero luego giraré la cabeza y seguiré con mi vida. El odio no sirve para nada más que para amargarse uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cada cual tiene sus métodos. Para mí es normal darle importancia a alguien a quien quiero. Si esa persona que me ha defraudado provoca indiferencia es que tampoco me importaba, tanto. ¿no?

      La teoría es fácil. Vive y deja vivir. Ojalá yo fuese tan racional como tú, seguro que viviría mucho más tranquila. Pero feliz, seguro que no :)

      Eliminar
  10. No se si se llama odio, pero cuando no puedo con alguien, cuando no puedo...luego viene el tiempo que todo lo enfría y no permito que me nuble la vista o me ocupe más de lo que ocupó el amor, con el tiempo se convierte en un alfiler dispuesto a al menos, cobrarse una gota de sangre del odiado, u odiada, que en estos menesteres, yo no entiendo de sexos.
    Amar, odiar, vivir sin dejarse nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está: vivir sin dejarse nada. Me gusta :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Agradezco tu post!!!. Estoy odiando y queriendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiere mucho cuando toque, y odia mucho cuando toque también. Al menos hasta que vuelva a tocar amar :P

      Eliminar
  12. El amor es tan intenso como el odio Lo malo es la indiferencia
    Me gustó pasar por aqui

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Del todo.

    ResponderEliminar
  14. Ains Rizos... me moldearon con los años para no ser tremendista, pero es que tú me haces cambiar de opinión... ains...

    ResponderEliminar