23 octubre 2012

Frikiconsejos para hombres I: el Portal 2 y las guías de ayuda


¡Buenos días, ovejosos!


Hace varios días os adelanté ya algo vía twitter y fareborn: estrenamos nueva sección en Una de Rizos...:  FRIKICONSEJOS PARA HOMBRES.

Y es que a veces a las mujeres nos cuesta horrores comunicarnos con ellos; es como si entre ambos sexos existiese un muro invisible de malentendidos que nos vuelve locas una y otra vez. Y nos cansamos, nos hastiamos, nos desesperamos pensando que por mucho que intentemos explicarles, al final no conseguimos hacernos entender. 

Pues eso se va a acabar. Porque yo, una humilde oveja rizosa, estoy dispuesta a traducir todas esas inquietudes nuestras (vuestras, hembras humanas) a un idioma que de seguro ellos van a comprender mucho mejor: el friki.


Y para comenzar con broche de oro la sección, tocaré hoy un tema delicado que (estoy segura) nos desespera a todas: los hombres y su cabezonería a la hora de pedir ayuda. ¿Por qué narices les cuesta tanto? Es como si creyesen que por preguntarle a alguien por la calle dónde está tal sitio se les fuese a caer un pedazo de minga. Como si llamar al fontanero fuese el fin del mundo tal y como lo conocemos. Como si por pedirle a otra persona que les ayuden -enseñen- a coserse un botón fuese el fin de su hombría.



Os contaré una historia. 
Hace relativamente pocos meses yo me enganché al Portal 2. Un amigo me lo recomendó diciendo que me encantaría, y tenía razón: es un juego tremendamente adictivo, hipnótico, de esos que te comen el coco y te hacen abstraerte de todo mientras te rompes la cabeza para solucionar puzzles y avanzar niveles. Pues bien, el amigo que me lo recomendó me iba preguntando de vez en cuando por qué nivel iba, qué me estaba pareciendo y demás, y yo le relataba entusiasmada mis avances y la forma en la que conseguía pasarme cada nivel. Poco a poco, eso sí, pero yo iba avanzando. 

Hasta que llegué a un nivel que se me atascó. Seguro que todos los gamers habéis tenido esa sensación odiosa en algún momento del juego en la que sabéis que estáis saturados, que por muchas vueltas que le deis no vais a conseguir avanzar y que ya sólo podríais cabrearos más y más. 
Así que yo me atasqué y decidí dejarlo por esa tarde, a ver si por la mañana estaba más lúcida y fresca (mi mente, no yo, ejem) y conseguía dar con la tecla. 
Pero por la mañana tampoco supe qué hacer. No había forma. De esta manera comprendí que la solución estaría seguramente delante de mis narices, y que no era capaz de verla por alguna razón (soy lerds, lalala). Y así fue como, antes de acabar odiando el juego, busqué una guía por internet en la que me iban diciendo qué debía hacer para solucionar cada nivel.
Me fui directamente al nivel en el que me encontraba, con cuidado de no leer más de la cuenta, y descubrí con cara de pardala que casi lo tenía todo resuelto y que me había faltado hacer una chorrada para avanzar.

Me acabé el juego algunos días después, ya sin necesitar más ayuda y con una sensación de satisfacción enorme, y fui corriendo al chat a comentárselo al amigo que me lo recomendó. Entusiasmada, le pregunté que qué le había parecido a él el final, porque a mí me había encantado, y para mi sorpresa va y me suelta: "ah, no lo sé, no me lo he llegado a terminar y no creo que lo haga porque me atasqué hace algunos meses y me he cansado".

WHAT?????


O sea, resumiendo: que prefieres abandonar un juego que te encanta tan sólo por no asumir que necesitas ayuda. ¿EN SERIO?

Vamos a ver, almadepollo. Yo entiendo que mole mucho más acabar las cosas por uno mismo. Que pedir ayuda implica que la necesitamos, y que en cierto modo eso podría restarle mérito al éxito final. Pero es que hay algo que se os olvida: puede que si no le preguntáis a alguien o no miráis en una guía, no haya final.

¿De verdad quieres perderte parte del juego por pura cabezonería? Párate a pensarlo un momento y lo más probable es que llegues a la conclusión de que no. Igual que mi amigo que, tras haberme reconocido que actuó de forma infantil y cabezota, me pidió ayuda con esa pantalla que se le había atravesado y se acabó el Portal 2 esa misma tarde, viciadísimo. 

Resumiendo, y a modo de conclusión y frikiconsejo de hoy: si ves que te atascas en cualquier pantalla de la vida, pide ayuda, hombre. No pasa nada por buscarte a un compañero de investigación de vez en cuando que consiga descubrir dónde va ese cubo rebelde, cómo matar a aquella torreta cabrona o dónde debes poner los portales para avanzar si no eres capaz de verlo tú mismo. Porque lo más importante es avanzar, al fin y al cabo, y no es lo mismo ser un vago inútil que siempre se deja llevar por los demás que permitir que otra persona te guíe cuando lo necesitas realmente. Lo que en mi tierra también es una forma más de madurar, vaya.






24 comentarios:

  1. Yo cuando me atasco en un juego suelo dejarlo por una semana y a la que vuelvo por alguna razón ya me desatasco. Lo peor de todo es que por lo general la forma de seguir es siempre la más estúpida de las que podrías haberte imaginado.

    Pero de ahí a no acabarme un juego por atascarme... eso nunca! Si veo que no he conseguido nada después de mucho intentar, yo igual, guía al canto o preguntar. Me paso la parte que no podía hacer sola y continuo. Si es que además muchas veces es por obcecarse en hacerlo de una manera cuando es mucho más simple. Buen frikiconsejo :3 Pedir ayuda no es de perdedores. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedir ayuda JAMÁS es de perdedores, es más, a veces es la única forma de ganar!
      UN besazo :)

      Eliminar
  2. F1.

    Y no hay nada más que decir.

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he tenido que dar porque no entendía tu comentario XDDDDDDD

      Eliminar
  3. Uyyy, yo no estoy de acuerdo con eso. Los hombres siempre están pidiendo ayuda y a gritos. Tal vez se pongan a montar un MOLAHRMEK de Ikea y hasta que no lo consiguen no paran, pero en otras muchas cosas están todo el día pidiendo.
    Vamos que por no buscar ven mucho más fácil pegar un grito y que les digas que lo tienen delante de las narices. Si tienen que pedir una cita para algo mejor lo haces tú porque ellos se lían (pobres) y no saben ni siquiera a qué hora pueden. Y así me puedo tirar horas. Yo desde luego la experiencia que tengo es que te piden ayuda hasta para mear.

    Las mujeres en cambio somos las que nunca pedimos ayuda para nada. Y a veces hay que hacerlo.

    Es mi humilde opinión.

    Por cierto, ¿se sabe algo de Max?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende de los hombres, aunque en este caso creo que hablas de pura vagancia y dejadez: prefieren empezar diciendo que no saben hacer algo, para que se lo hagas tú. Pero ese es otro tema distinto xDD

      De Max aún no sabemos nada, aunque con esto del intenné nunca se sabe :)
      Muaks!!

      Eliminar
  4. Jajajajaja... menos mal que mi chico me pide y, en general, pide ayuda... :) No así otros hombres que conozco. Has dado en el clavo (en algunos)

    Un beso,
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, mujer, generalizo para hablar de según qué temas porque es necesario, pero no todos son así (gracias al cielo! xD)

      Un besote ^^

      Eliminar
  5. Es más soberbia, ¿no crees? hay personas (sí, hombres la mayoría, al menos los que yo conozco) que consideran que pedir ayuda o admitir una equivocación es rebajarse. Y no lo hacen. Jamás. Los he visto :/

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo casi a diario. Y así les va :PPPP

      Muaks! Rebonica!

      Eliminar
  6. Es que en el examen final de nuestra vida nos ponen como negativos cualquier cosa que hayamos tenido que preguntar.

    Pero bueno, que como seguro que suspendo a mi no me preocupa. Que todos nos hemos perdido alguna vez, pardiez

    Besooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaya, Angelito. ¿Negativos por preguntar? Mentira todo XDDD

      Eliminar
    2. Que si, que te lo juro por snoopy. Lo consideran como copiar en el examen

      Eliminar
  7. Pues no sé por qué, pero es totalmente cierto: no somos capaces de pedir ayuda. En mi caso no es una cuestión de orgullo, de hombría o tonterías por el estilo. Es que sencillamente ni se me pasa por la cabeza. A veces alguien ve que las estoy pasando canutas y me ofrece ayuda, cosa que no rechazo, pero en ningún momento se me ocurre decir que necesito que me echen un cable. Tiene que ser cosa de nuestro software, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será que viene de serie, no sé xDD
      Gracias por ser el primero que lo reconoce :)

      Eliminar
  8. Q grande!!!!!! :-)
    Eso pasa, sí
    Y a mi, hiper mega femenina q te mueres de hormonas (...) a veces me pasa tb
    Pero no por no preguntar si o por pereza de atender las explicaciones... Pufff

    Eso sí, cuando me pierdo con el coche, un 80% de las veces, pregunto, pero me pierdo igual

    Mi lerdez me supera..

    Muacksss
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también me pierdo conduciendo, pero al final siempre logro encontrar el camino. Soy tauro :P

      Un besazo, reina!

      Eliminar
  9. Porque al fin y al cabo queremos ser caballeros andantes y sacaros del entuerto nosotros solitos aunque eso suponga generar uno mas grande.

    Pero cuando nos sale bien...

    yderepentesonounbang.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las veces que os sale bien son aproximadamente el 5%. El resto la liáis parda, y no sé yo si os compensa, eh xDDD

      UN besote!

      Eliminar
  10. Jaja me rei mucho con este post.... vaya que los hombres somos así en general, yo creo que es un poco la mezcla de ego + macho men.

    Pd: Portal es de los mejores juegos y no se diga las canciones que salen al final ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las canciones del portal son BRUTALES. Yo me las sé de memoria :DDDD
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. jajaja bueno creo que después de leer este cómic lo entenderás ;P

    http://imageshack.us/a/img534/4199/52572754427372892170089.jpg

    ResponderEliminar
  12. A ver si me explico en pocas palabras y 'mezeentiende'.
    Nosotras vemos absurdo el no pedir ayuda.
    Ellos piden ayuda y pierde toa la gracia (tu amigo lo dejó hace meses, tú lo has dicho).
    La necesidad, o interacción con la comunicación es una de las cosas que más nos diferencian, creo.
    Hace tiempo que dejé de intentar comprenderlo. Todo esto hablando de generalidades, que luego està el lado femenino de ellos, el lado espada con sangre nuestro (ya tu sabeh de eso), las " hadas" que ponen un cuchillo en el pecho si no hay comunicación....
    Uf. ¡Què joía eres poniendo ejemplo videojuegotontiles!

    ResponderEliminar
  13. Yo una vez pedí ayuda y al día siguiente me desperté siendo una mujer.

    FD: Mariló (antes Mario).

    (W)

    ResponderEliminar