26 noviembre 2011

Jóvenes

Os voy a confesar una cosa: en ocasiones... veo adultos. Hay días en los que me da por sentarme a escuchar conversaciones ajenas (padres, tíos, primos mayores que yo, amigos de mis padres) de esas que tratan sobre los jóvenes de hoy en día. Es un tema recurrente cuando se tienen ganas de rajar, como la política o el fútbol o Belén Esteban.
Lo que pasa es que con Belén Esteban todo lo malo que se pueda decir sea probablemente cierto, pero con los jóvenes... no. Porque son muchos, y no todos iguales.

Decían mis padres una vez que los jóvenes no se enteran de nada, no tienen interés por aprender, no están en el Mundo. Que ellos con 20 años luchaban por lo que querían, que leían más, que difrutaban de forma más sana que haciendo botellón.

Y yo lo único que puedo pensar es que, escuchando eso, los ignorantes que no tienen interés por aprender son ellos y que todos olvidamos muy rápido quiénes fuimos cuando nos hacemos más viejos.
Porque yo conozco jóvenes de entre 18 a 30 años que se enteran de todo mucho antes que mis padres. Que están acostumbrados a moverse en redes sociales y que, con sólo un par de clics, inundan la pantalla de su iphone de la más rabiosa actualidad. Jóvenes que crean actualidad en sus blogs, en sus foros, en sus artículos para periódicos digitales.

Yo conozco jóvenes que tienen mucho interés por aprender. Que estudian una o dos carreras a sabiendas de que van a terminar trabajando en el McDonalds de todos modos. Que tienen 20 años y dominan 3 idiomas. Que están al día, que son capaces de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, y que nada más salir un nuevo gadget al mercado corren raudos a informarse para saber de qué manera podrían sacarle partido y hacer así su vida un poco más fácil y su trabajo más eficaz. Jóvenes que trabajan de becarios en empresas explotadoras eternamente, con un sueldo miserable y haciendo casi todo el trabajo duro. Jóvenes innovadores, que crean ideas de negocios. Jóvenes a los que se les exige que sean emprendedores, pero no se les da medios para serlo. Jóvenes preparados para comerse el mundo que tienen que irse a otras ciudades o países para seguir aprendiendo, evolucionando, creciendo... porque aquí no pueden hacerlo. Jóvenes que no le tienen miedo al cambio.

Yo conozco jóvenes con los pies en la tierra. Chicos y chicas conscientes de lo duro de ese futuro que les han legado, y que aún así siguen luchando.  Jóvenes que se indignan, que ejercen su derecho al voto, que se expresan en voz alta, que alzan su voz cuando otros deciden por ellos sin preguntar. Jóvenes que prefieren abordar con sentido del humor temas muy serios que, de otra forma, habrían terminado por consumirles. Jóvenes que se intentan rebelar y sufren cuando les imponen el plan Bolonia, porque piensan que cuando algo es bueno no hay que cambiarlo. Jóvenes que tienen amigos en Japón, en Noruega, en Alemania, y que saben de primera mano lo que ocurre al otro lado del Planeta. Jóvenes que ya no piensan en homosexual, negro, moro, lesbiana, ateo... sino en personas. Jóvenes que no critican lo diferente, sino que tratan de aprender y adaptarse.

Yo conozco jóvenes que van al teatro por puro placer de viernes noche. Que devoran libros (en papel o en formato digital, pero libros al fin y al cabo) y se siguen emocionando con el tremendo final de la saga que estuvieron esperando durante años. Jóvenes que se reúnen para ver cine clásico y quedarse después charlando sobre la película durante horas.  Chavales que  siguen durmiéndose cada noche con la radio puesta, como hacía mi abuelo.
Chicos y chicas que no necesitan beber para pasárselo bien, pero que aprecian el calor de una cerveza con los amigos en el pub de siempre, los martes por la noche, jugando al trivial y arreglando el mundo. Que juegan a videojuegos, sí, pero siempre con colegas a los que poder chillar de un dormitorio a otro.  
Jóvenes que bailan, que cantan en coros y en karaokes, que ríen a carcajadas, que trafican con música, tarta y chocolate, que hacen deporte, que se van de picnic los sábados para disfrutar del sol y la naturaleza, que se graban expresando sus ideas para compartir un pedacito de su mundo en Youtube, que juegan al billar, que buscan la receta de la hamburguesa perfecta, que convierten un piso helado y gris en un lugar acogedor donde me encanta perderme, que se ensucian las manos cocinando, que forman grupos  y tocan instrumentos, que van por ahí coleccionando chapas para hacer pulseras, que saben reírse de ellos mismos y que no tienen sentido del ridículo. Que son capaces de apreciar el encanto de lo simple y de disfrutar al máximo cada segundo de su juventud, conscientes de que esos momentos no se repetirán.

Yo conozco a  Alfredo, a Jessi, a Alicia, a Sergio, a Ana, a Jorge, a Migue, a Jose, a May, a Diego, a Alejandra, a Helena, a Ángel, a Miguel, a Paco... y cada día que pasa me siento más orgullosa de ellos.

Ojalá todos esos que critican a los jóvenes de hoy en día también les conociesen porque, (quién sabe)  puede que ellos también les pudiesen enseñar cosas o que, incluso, les recordasen a alguien.

16 comentarios:

  1. Es un gran honor para mi aparecer en esta lista. Quizás el lugar en el que aparezco no sea el más acertado, pero es bueno saber que alguien se siente orgulloso de ti en los tiempos que corren. Da fuerza, y quizás es lo que nos falta a muchos hoy día. Recordar que, en esos días en que te sientes derrotado por el mundo, hay gente que cree en ti mismo cuando ni tu mismo crees en ti... Y no puedo decir otra cosa que no sea "gracias" por verlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la juventud siempre está en el punto de mira. En una ocasión Sócrates dijo "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros" y esto pasaba 450 años antes de Cristo.
    Lo que me hace gracia es que después cuando la gente se hace adulta y se le recuerda sus años de juventud siempre encuentran una excusa, un buen motivo por el que ellos se comportaban así y que los jóvenes de ahora no tienen...

    ResponderEliminar
  3. Buf... hace tiempo que dejé la mocedad, y me encontré de bruces con el cruel mundo.

    He observado a la generación de mis padres, la mía, y estoy observando a la que podría ser de mis hijos si acaso los tuviera.

    Y en definitiva... no son tan distintas unas de otras. Solo detalles


    Besoooooos

    ResponderEliminar
  4. Estoy en plena flor de la vida (19) y me sorprende necesitar entradas como esta para recordar las posibilidades que tengo por delante. Como decía Walter Benjamin, no ser un "filisteo".

    Gran entrada. Y no pierdas esa juventud que tú también destilas.

    ResponderEliminar
  5. "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros" Socrates dixit;

    ResponderEliminar
  6. Creo que las generaciones que estan por delante nuestra siempre nos van a criticar por que segun ellos no nos tomamos en serio el mundo. leyendo esto me han venido a la cabeza bastantes anecdotas relacionadas con esto.
    Muchas gracias por mencionarme, por pensar eso algunas de las cosas que has dicho de mi, por que me siento identificada. Ya sabes que me encanta lo que escribes.

    Mil besos rizosa y siempre que vea algo morado me acordare de ti y tu moradismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no tengo palabras. También estoy orgullosa de conoceros y de tener una compañera rizosa como tú :)Me caen #lagrimitasdeemoción ><

    Besote gordo, cambiemos el mundo! El nuestro!

    ResponderEliminar
  8. Eseele: Pues ahora que has recobrado fuerzas ya sabes: ¡a darlo todo! ;)

    Doctora: ya ves, es como si todos nos olvidásemos de que muchas veces la historia se repite. Los padres siempre se quejarán de sus hijos, esoesasí.

    Eingel: Estoy de acuerdo. Como le digo a la Doctora, la historia se repite una y otra vez; sólo cambian las formas. Un besazo.

    Luismi: muchas gracias, campeón. Y es un honor que te haya gustado mi entrada :)

    Bloc: este Sócrates debía ser un borde del carajo, eh. Ya podían haber inventado el All Bran algunos siglos antes :P

    Helena: yo también me acordaré de ti muchas veces, cuando te nos vayas a England U_U Pero bueno, pienso ir con todo mi moradismo a visitarte en cuanto pueda :D Cuídate mucho, mucho!

    Speedygirl: Muchas gracias, reina.

    Charlota: Otro besote para ti, samba mía!

    ResponderEliminar
  9. ¡Yo también estoy! ¡Canto en un coro! xD ¡Muás!

    ResponderEliminar
  10. Sil: Tú estás en todos mis posts, aunque no leas tu nick :P (jo, estoy que me salgo esta mañana xDDD)
    ¡Muaks! ¡Pisiosa!

    ResponderEliminar
  11. Pues qué bonito y qué gran verdad. Fastidia eso de "Vosotros lo tenéis taaan fácil"!!

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo contigo Rizos, que pronto se olvida la gente del pasado... y cuanta generalización!! si todos fuéramos iguales, que mal iría el mundo

    besotes

    ResponderEliminar
  13. Increíble post Rizos, muchas gracias... primero por aparecer un día en eso que unos locos decidieron llamar #BEBE (benditos locos) y segundo por ser y expresarte así. Creo q todos necesitamos algo más que vitaminas en forma de naranjas...necesitamos muchísima fuerza, post como estos hacen que sigas aunque te caigas...gracias de verdad porque me he emocionado mucho. Es un placer pertenecer a este equipo. Un beso a todos!

    ALIandCIA

    ResponderEliminar
  14. Esto....una aclaración, yo no aprecio el calor de una cerveza, la cerveza la quiero bien fría!!!!! Y si es Alhambra, mejor que mejor :P

    ResponderEliminar
  15. Lo que diga: Eso es cierto. Hoy en día NADIE lo tiene fácil. Menos Paris Hilton, claro.

    Mamba: Eso, eso, que no todos seamos iguales, porfavó xDDD Un besote.

    Ali: A lo tonto, a lo tonto, hace ya un año del #BEBE... ¡y ahora siento como que os conozco de toda la vida! XD Yo también estoy encantada de pertenecer a este grupo. Un besote.

    Cyberfrancis: JAJAJ Ains, si es que no se puede metaforizar :P Encima Alhambra, exquisito que nos ha salido el niño! XDD UN abrazo gigante!

    ResponderEliminar