29 octubre 2011

TRASHUMANCIA REAL, YA

Yo no sé cómo no me había enterado de esto hasta ahora. Pero el caso es que Manuela, la oveja que responde a vuestras consultas los viernes con todo su amor bovino, me mostró no hace mucho una noticia que me hizo reír a carcajadas: cada año, miles de ovejas, vacas y otros tantos perros pastores invaden Madrid. Os dejo con la reseña del Abc Digital de ayer:



Más de 3.000 ovejas y vacas atravesarán la Puerta del Sol el Domingo                                           28-10-2011

Madrid, 28 oct (EFE).- Más de 3.000 ovejas y vacas acompañadas por sus pastores atravesarán la Puerta del Sol el próximo domingo con motivo de la XVIII Fiesta de la Trashumancia, que quiere reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el ganado y el desarrollo sostenible.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid, que colabora junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una actividad que organizan la Fundación Trashumancia y Naturaleza y la asociación Concejo de la Mesta, la fiesta comenzará mañana con una exhibición de perros pastores y esquileo y otras actividades en la explanada del Puente del Rey.

El rebaño, cuyo volumen incrementa la Federación Española de Ganado Selecto hasta las 5.000 cabezas, estará formado principalmente por ovejas procedentes de diferentes lugares de España, entre ellas unas mil merinas blancas y negras que partieron de Siruela (Badajoz) y otras 900 que llegarán desde La Rioja.

El domingo, a las 10 de la mañana, rebaños y pastores, partirán desde la Casa de Campo por el Puente del Rey y subirán hacia el centro de la ciudad por el paseo de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega, junto a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, hasta la calle Bailén.

Aproximadamente a las diez y media entrarán por la Calle Mayor hasta la Plaza de la Villa, donde se encuentra la casa consistorial.

Allí, los pastores saludarán a los representantes de la corporación municipal y pagarán los 100 maravedís que estipula la Concordia de 2 de marzo de 1418 firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

Será a las 11 cuando las aproximadamente 3.000 ovejas y vacas atravesarán la Puerta del Sol camino de la Calle de Alcalá, para llegar hacia las 12 a la Plaza de Cibeles y emprender el regreso por el mismo recorrido.

Cuando el ganado esté de vuelta en la Casa de Campo, a las 13 horas según la previsión municipal, tendrá lugar una actuación de grupos regionales, con música y danzas populares de las diferentes comarcas trashumantes de España, en las explanadas de La Almudena y del Palacio de Oriente.

Como todo los años, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad a lo largo del recorrido para regular el trafico al paso de las ovejas.

De todos modos, el paso del rebaño producirá modificaciones, limitaciones o desvíos puntuales de los itinerarios de una treintena de líneas de autobuses de la EMT que circulan por la zona.





Pues bien. Me contaba Manuela, muy emocionada, que este año la cosa sería algo diferente. Que hace unas semanas se creó un grupo en Facebook llamado No les Bales en el que miles de ovejas indignadas por la situación actual del país se quejaban y abogaban por la revolución. "Toma el redil", "no tenemos miedo, queremos pastar sin prisa" o "no hay hierba para tanto cabrón" son algunas de las frases más repetidas en el foro de dicho grupo, que seguramente se repetirán mañana entre balidos, mugidos y ladridos. Por lo visto tienen pensado acampar en Sol el tiempo que haga falta hasta que sean escuchadas, y hace diez minutos me he topado con Manuela en el pasillo cargada con un cartel, con su tienda de campaña, su cantimplora, su guitarra y su camping-gas. 


Porque mañana serán ellas las que van a tomar la calle. Veremos si tienen más éxito que nuestros indignados. 




Don't fuck with sheeps! (ejem)
  

P.d.: Gracias por tu ayuda, Albret. Sabes que sin ti todo esto sería Paint xD


28 octubre 2011

Justicia

Hace tiempo le deseé el mal a una persona. Es de esas veces que te enfurruñas y te pones a soltar barbaridades porque necesitas canalizar tu furia, no porque verdaderamente quieras que al otro le pase nada malo...  Pues bien, la maldición que le eché a esa persona se ha cumplido, y me decía mi querida Gordi el otro día por twitter que soy mejor persona que ella por no alegrarme.


Por otro lado, hace también un tiempo, (bueno..yo tenía 12 años, en realidad hace MUCHO tiempo xD) me subí en el autobús camino del centro con mis amigas. Íbamos eufóricas a gastarnos nuestros ahorros en chucherías y helados, y charlábamos como cotorras en la parte trasera del autocar. Fue entonces cuando un señor mayor (viejo asqueroso a partir de ahora) se me acercó y se quedó de pie a mi lado, agarrado a la barra del techo para no caerse. Yo pensé por un instante que tampoco había tanta gente en el autobús para que tuviese que pegárseme tanto, pero era joven e inocente y no le di mayor importancia. Hasta que empezó a restregar su minga contra mi pantalón. Al principio despacio, con timidez, pero al ver mi cara de desconcierto y mi boquita cerrada, se envalentonó y empezó un frotamiento paquetil evidente que me puso histérica.
Yo me aparté sin decir ni mu, nerviosa, y me puse al otro lado del autobús. Me senté al lado de una señora, a ver si eso amedentraba al viejo asqueroso. Pero no. Volvió a venir a mi lado y, haciéndose el loco y perdiendo su mirada por la ventanilla, siguió con sus frotamientos contra mi pierna. La señora no pareció darse cuenta de nada, y yo me debatía entre gritar o salir corriendo del autobús en la siguiente parada.
Pero fue él el que se bajó, quizá dándose cuenta de que mis amigas empezaban a notar algo raro y a cuchichear.
No volví a verle, pero por si acaso me pasé varios meses sin querer subirme a ese autobús. A ninguno. Sentía verdadero asco y terror ante el viejo asqueroso acosador de niñas.

A ese señor le deseo una muerte lenta. Quizá ya se haya muerto, y espero que haya sido un proceso lento y doloroso. Que se le haya encangrenado el pene, o que se le haya caído a pedazos al intentar restregarlo contra otra jovencita asustada. O que se lo haya mordido un perro hasta arrancárselo de cuajo.
Que haya estado sollozando de puro dolor en una cama de hospital hasta su muerte.
Me da igual que tuviese esposa, hijos, nietos.
Me dará igual  si dentro de unos meses me entero de que era un pobre hombre demente o enfermo.
Si le viese hoy en día, os aseguro que lo último que me daría es miedo. Sería capaz de darle patadas hasta dejarlo inconsciente, por muy viejo que fuese.



No es que yo sea buena persona, Gordi. Es que tengo muy arraizado mi sentido de la justicia.

19 octubre 2011

Cánceres

Hoy es el día Internacional del Cáncer de Mama, tal y como acabo de leer en el blog de mi Flés.
Y por eso, y a pesar de no llenar mi blog de lacitos rosa o de contar experiencias cercanas y familiares relacionadas con el tema, me gustaría decir que estoy con vosotras. Que a pesar de no haberlo sufrido en mis carnes (aún, que por desgracia en esta fucking vida nunca se sabe, y los genes son los genes) sé lo jodido que es y lo mucho que te cuesta sacar fuerzas de la nada y salir adelante cuando padeces esta enfermedad. Un abrazo enorme para vosotras.


Pero también quiero aprovechar la ocasión para hablar de otros tipos de cáncer. Cánceres que no sólo afectan a mujeres maduras, que se aferran a nosotros con mucha más fuerza de lo que pudiésemos pensar. Cánceres que no se curan con quimio, que no hacen que pierdas el cabello pero sí la ilusión por vivir.

Hablo de enfermedades que te retienen en casa, medio a oscuras, sin ganas ni ánimos de salir y rodearte de gente. Que te hacen verte horrible cuando te miras al espejo. Que te quitan el sueño, las ganas de vivir. Que te confunden y te hacen sentir que los que más te quieren son tus enemigos. Que te arrebatan las ilusiones y te hacen sentirte inútil. Que te aislan de todos y de todo. Que te ciegan. Que te hacen ponerte la zancadilla a ti mismo una y otra vez. Que te anulan. Que te obligan a desconfiar y a no dejarte ayudar por nadie. Que te engañan.

Como decía Lope hablando del amor, "quien lo probó, lo sabe". Y yo lo sé. Por eso también os mando un abrazo grande, grande. Aunque no seáis capaces de aceptarlo.

12 octubre 2011

Periódicos

Ayer recibí un sms que me hizo reflexionar.

Cuando tienes un negocio, una de las cosas que aprendes es que todo aquello que regales porque sí a tus clientes fuera del servicio ofrecido es un arma de doble filo. Pongamos por ejemplo que tienes una librería, y que como las cosas te van bien y puedes permitirte algunos caprichos, decides comprar periódicos diarios para regalar a los clientes que se pasen por la tienda.
De este modo cada vez que alguien visita tu librería, compre o no compre ningún libro, se lleva siempre bajo el brazo el periódico del día. Los habituales (que son listos y ya se conocen el asunto) a veces incluso se pasan por allí tan sólo para eso, a por su periódico. Te saludan sonrientes y te comentan que qué bien, que les encanta tu librería, que el servicio es buenísimo y que ya mismo volverán  por allí a por el nuevo de Matilde Asensi.

Pero pasan los meses y un día te das cuenta que las cosas no van tan bien. Revisando el libro de cuentas, comprendes que los números empiezan a no cuadrarte, que tienes demasiadas deudas pendientes con tus proveedores y editoriales y que tienes que empezar a apretarte el cinturón.
Y, obviamente, de lo primero que prescindes es de lo menos necesario. Los periódicos.

Quitas las estanterías móviles dónde los depositabas de la entrada de la librería, llamas a los proveedores para decirles que quieres cancelar el servicio y respiras tranquilo porque con ese simple gesto irás más desahogado.

Pero no contabas con algo. Esos clientes habituales vuelven a la mañana siguiente y empiezan a deambular por la tienda. Buscando. A los diez minutos se te acercan y te preguntan, algo nerviosos, que dónde están los periódicos. Tú, perplejo, les comentas que has dejado de tenerlos, que tendrán que ir al kiosko a comprarlos... y ellos rebufan, se enfurruñan, te responden con un "pues muy mal, eso era lo que me gustaba de esta librería... a partir de ahora me iré al Corte Inglés" sin darle importancia a la calidad del servicio de la librería, que en teoría es lo que debería importar.


Como os decía, con el sms de ayer me di cuenta de que con las personas sucede lo mismo. Cuando las acostumbras a un determinado comportamiento positivo e innecesario por tu parte, protestan el día en que no puedes ofrecérselo. Como si al final ese detalle fuese lo único que importa.

Y ya está bien.

08 octubre 2011

Otra de bodas

Hoy tengo una boda. Otra más. 
Se casa Rocío, una de mis amigas de toda la vida con la que fui al cole.

Después de haberme comprado vestido, zapatos, complementos varios, de haber ido a la peluquería, del regalo, etc... me he quedado más pobre que el sastre de Lucía Lapiedra.

Sólo espero que todas estas felices parejitas que se están casando últimamente y que tienen a bien de invitarme a sus enlaces (ojo, no me quejo, estoy feliz de que os acordéis de mí y de que me queráis cerca) se amen para toda la vida y no les de por divorciarse.

Porque como se divorcien dentro de un par de años pienso pedirles una indemnización por arreglos y restauraciones varias. Hombreya.


05 octubre 2011

Lobo para el hombre.

Hoy han llamado gilipollas a mi padre porque, conduciendo de vuelta a casa, se ha equivocado en una rotonda y ha hecho que un motorista tuviese que reducir velocidad. Así, tal cual: ¡¡¡GILIPOLLAS!!!, a pesar de que mi señor padre le mirase con ojos de penica y le dijese "perdón, perdón" con sus gestos.

Me pregunto cuándo empezamos a ser así. Cuándo dejamos de ser habitantes de la misma ciudad para convertirnos en rivales, en lobos, en enemigos. Cuándo olvidamos lo que significa la paciencia, la comprensión, la empatía, la amabilidad, la confianza.
Es como si caminásemos por el mundo siempre a la defensiva, con la mano en el bolsillo y los colmillos brillantes y afilados... listos para degollar. Salvo nuestra familia y amigos, todos los demás están en nuestra contra.

Y me da mucha pena vivir en una sociedad donde se acribilla sin piedad al que se equivoca como algo habitual y natural, pero en el que la persona que saluda con una sonrisa sincera provoca la más terrible de las desconfianzas.