22 abril 2010

Cuando una frase estropea la canción

Seguro que también os ha pasado: estáis escuchando una canción por primera vez y su letra os está gustando mucho. Quizá es que hable de vosotros, os recuerde a alguna vivencia pasada y os inspire, así que os sentáis tranquilamente a escucharla a oscuras y relajar cuerpo y mente... hasta que ¡ZAS! una frase de la canción se carga toda la atmósfera artística.

A mí siempre me ha pasado con algunas canciones:

-Amaral y su canción Marta, Sebas, Guille y los demás. 
Ya con el título podemos intuir un poco la cagada musical, pero reconozco que la primera vez que la escuché en la radio me estaba gustando y todo: habla de esos amigos de siempre que están ahí por mucho tiempo que pase... y yo me puse tontorrona escuchando a Eva hablando de cómo

"Lidia fue a vivir a Barcelona 
y hoy ha venido a mi memoria...
Claudia tuvo un hijo
y de Guille y los demás
ya no se nada...
"

Espera, espera. ¿Cómo que no sabes nada? Coño, tía, si no sabes nada de alguien no le menciones en una de tus canciones más conocidas. Nombrar pa na, es tontería... y encima a mí me da la impresión que habló del tal Guille y de "los demás" -mucho más feo aún, llamarte "demás"; no quisiera ser yo amiga de esta mujer- porque no sabía como rellenar esa estrofa. Es que ni rima ni ná... igual se olvidó de la letra la primera vez que la cantó, y dijo eso por no quedarse callada...



-Hombres G y su canción Lo noto. 
Si hacéis memoria recordaréis que yo siempre he sido fan de este grupo. David Summers fue mi primer gran amor, y aún hoy voy a sus conciertos y soy fan  en fareborn y en twitter. Por eso cuando salió el último discazo suyo casi me da un yuyu de emoción, porque además escribieron canciones muy bonitas y maduras aunque igualmente buenrollistas, tal y como me tenían acostumbrada. Todas, menos una: Lo Noto. Habla del desamor, de cuando una pareja que ha compartido todo se rompe. De ese justo instante en el que te das cuenta de que falla algo y que, a pesar de amar, no tiene sentido continuar a su lado. Y de esta forma tan romántica y dramática, escuchamos:

"Lo noto; noto que me esquivas, que evitas mis caricias,
que pones mala cara si te toco.
Y yo que estoy perdido no puedo hablar contigo,
y cada dia me siento mas solo.
Me voy hundiendo poco a poco...." -y ahora, cuando ya estás con la lagrimilla colgando, dice el David y se queda tan pancho:
"-todo se va a la mierda entre nosotros..."


U_U  Jop... ¿por qué hay que meter tacos y frases tan vulgares en una canción tan bonita? A la mierda el romanticismo, nunca mejor dicho. Es como si Pablo Neruda hubiese escrito: 

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: la noche está estrellada,
y tiritan, azules, los  jodidos astros, a lo lejos.





-Maldita Nerea y su canción Cosas que Suenan a...
Seguramente no habréis escuchado hablar de este grupo, porque no les conocen ni en su casa. Pero en una de esas noches en las que veo la tele antes de dormir, me puse el canal 40 latino (mártir que soy, ya veis) y estaba saliendo el videoclís de los malditos estos. Y bah, una canción como cualquier otra, así romanticona y simple que no me parecía mal, si no fuese por una estrofa que dice:

Porque de mucho más grandes hemos salido.

Ven, cuando lleguen nos habremos ido 
donde las cosas que pasan se ahogan con un buen café...
Verás a mi lo que me va es tumbarte en el suelo ---->WTF!
para decir con la mirada lo que con mi voz no puedo.

¿Cómor? Vamos a ver, muchachos. Entiendo que lo que queréis decir con eso de tumbar a la chavala en el suelo es que os mola el tema sesuarl y tal, más que nada por eso que decís después de que le habláis con la mirada... pero no sé, me suena fatal, eh. Habiendo camas, sofases, sitios más cómodos pa mantener conversaciones con los ojos... ¿tumbarla en el suelo? Igual les mola la lucha libre, a éstos. En cualquier caso no me gusta nada esa frase, esa rima tan cutre y esa forma  chunga de decir lo que creo yo que quieren decir. 



-Shakira y su Suerte.
Apuesto a que no hace falta que diga nada más, porque su famosísima canción nos hizo a todos soltar una risa nerviosa y sentir vergüenza ajena cuando mi querida colombiana nos dijo eso de:

Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas...

Una de dos, querida. O le graduas la vista a tu marido, que muy poquito debe ver para confundir tetas con montañas, o te buscas otro que no sea andaluz y exagere menos. ¿Por qué se empeña Shaki en fastidiar sus canciones de una u otra forma? Jo, que quiero que me gusten y no puedo xD


-La oreja de Van Gogh y su Cuéntame al Oído. 
Una canción preciosa, celestial, linda y cálida como sol de primavera, con la que nos ponemos a recordar todas esas veces que nos han dicho cosas bonicas al oído y se nos ha caido tó... hasta que Amaya suelta esa perlita que dice así:

-El cielo acostado detuvo el tiempo en el beso,
ese beso a mí en el tiempo...

¿Mande lo qué? Chica, ya sabemos de tus tendencias alcohólicas antes de los conciertos, pero es que además debes fumar muchos porros antes de componer tus canciones. ¿Alguien puede decirme de qué forma podríamos estropear aún más la gramática y la lógica sintáctica de esa frase? Debe ser muy complicado escribir una balada bonita de principio a fin aunque sea sencilla, por lo que se ve.


-Juanes:  La Camisa Negra.
Habré bailado esta canción 44983 veces, y debo reconocer que me gusta. Es alegre, simpática y tiene una letra divertida que habla del desamor de forma extrañamente optimista. Pero cuando dice:

"Y casi pierdo hasta mi cama, come on come on come on baby te digo con disimulo, que tengo la camisa negra y debajo..."

¿No os parece que justo ahí quedaría genial continuar con "debajoooo yo tengo el culoooo" xDDD Casi es una desilusión cuando acaba la frase diciendo que debajo lleva al difunto...



-Acabaré añadiendo la aportación de mi colega Sergio, que adora a Héroes del Silencio y le gusta cantar a grito pelao eso de "entre dos tieeeeeeeeeeeeerrras estáaaaaaaas y no dejas aireeeeee que respiraaaaaaaaaaaaaar". Pues bien, dice Ser que  Entre dos Tierras esa es una canción con mucha fuerza que le encanta, pero que no soporta cuando Enrique suelta "no seaaaas membrillooo". Palabras textuales de mi amigo: ¿¿¿¿era necesario decir eso???? 


Ahora es vuestro turno. ¿Qué canciones que os gustan os han fastidiado por una maldita frase?


21 comentarios:

  1. Seguro que si pienso me salen trescientas mil... pero ahora mismo no. Cuando se me ocurran vengo y te digo

    Eso si... cuando te escriba una canción de amor, revisaré hasta el último detalle, y te dejaré una joyita para que te rias a gusto

    Besoooos

    ResponderEliminar
  2. Oh,qué buena entrada,estoy de acuerdo contigo,me pasa mucho.
    Además,menos la de Héroes del Silencio,conozco todas las canciones que nombras y estoy de acuerdo.
    Voy a aportar en la sección de "tacos en canciones bonitas" el último éxito de Coti "Nunca tendré",donde dice "aunque pise barro y MIERDA".

    ResponderEliminar
  3. mmmm... muy de acuerdo en general, pero debo hacerte dos puntualizaciones:

    1. Respecto a la canción de Los Hombres G (que por cierto, me da mal rollo) es su estilo, sus letras son así como ya sabes, así que para mí no desentona tratándose de ellos.

    2. Esta más que nada es por que no entiendo muy bien qué ocurre con la frase de La Oreja... siempre la había escuchado pero como la canción ni me va ni me viene, no le presté atención. ¿Me lo explica usté?

    Y por último pedirte perdón, que últimamente no hago más que criticar tus posts jejeje.

    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  4. (...) solos rozándonos todo, sudando, cachondos,
    volviéndonos locos, teniendo cachorros,
    clavarnos los ojos, bebernos a morro.

    ¿A morro? Fatal, de verdad, fatal. No sé por qué me encanta esta canción pero esta expresión... fatal

    ResponderEliminar
  5. Eingel: ardo en deseos de que me escribas esa canción xDDDDDDD

    Doctora: es verdad, conozco esa canción y a mí también me pitaron los oídos cuando lo escuché... qué penita, qué penita UU Un besote :)

    Osc: ya te he explicado mejor lo de la Oreja por mesenyé, así que no digo más. Un tirón de orejas, por petardo ;)

    Gordi: jajajaja es verdaaad, ahí tampoco queda mu bien eso XD A veces Los Piratas dicen algunas joyas de esas que descolocan, y es una lástima porque tienen buenas letras en general. Un abrazo.



    EDITADO: Añado otra que acabo de recordar: Chenoa, en tu cruz me clavaste. Joer, ¿a nadie le suena fatal eso de en tu cruz me clavasteee? Es casi satánico, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Aquí está la quinta maravilla de las letras bonitas:

    "...si e veldá que tú ere guapa yo te via ponel gosal. Tú tienes la boca grande, anda ponte a JUGAL". Y todas bailándolo como posesas. Uno de tantos momentos surrealistas del pasado verano.

    Buen post! ;)

    ResponderEliminar
  7. Guauuu, que buena tu entrada...
    Y siii que estoy muy de acuerdo contigo.. por ejemplo:

    La que cantaron David BIsbal y Elena Gadel en OT... Mienteme:
    Miéntem, condename, encadéname, seduceme, hazme tuya hasta que muera de dolor.... ¿es necesario morir de dolor?? Y mira que tiene frases bonitas.

    Esa es una de un montón de las que hay...
    Es que a mi me gusta escichar mucho las letras de las canciones...

    Unbeso guapa!!

    ResponderEliminar
  8. ostras Mae, qué buena esa. Es verdad que no pega ni con cola eso de morir de dolor, ehn...
    Un besazo, reina.

    ResponderEliminar
  9. Si quieres que te diga la verdad, no entiendo la mitad de las canciones de la radio... Si me sacas de los cantajuegos, no me entero de nada :(

    ResponderEliminar
  10. Bea, la canción a la que hace alusión Gordi es de Pereza, no de Los Piratas...

    Aunque los Piratas también, tela marinera...

    "Mientras
    Todo apagado
    Reconozco más
    Mis partes feas
    Es mi incapacidad
    No puedo hablar de mí
    Siempre
    Había esperado
    Tener mucho más
    De lo que he alcanzado
    Es mi incapacidad..."

    Y así me puedo tirar toda la canción de Filofobia XD

    ResponderEliminar
  11. Ostras, en mi caso más que una frase es una letrita. Es en esa de ¿Ana Torroja? ¿Mecano? Whatever. A ver si me acuerdo, era...

    ...te dije: "nena, dame un beso", tú constestasteS que no...

    Ohhhhhhhhh, no puedo. Esa ese de más me chirría en los oídos...

    ResponderEliminar
  12. Me conformo con que ardas en deseos...

    ResponderEliminar
  13. En la de "Los micrófonos" sobra "Los micrófonos".

    ResponderEliminar
  14. Un clásico... Amante Bandido de Miguel Bosé

    "Yo seré un hombre por ti,
    renunciaré a ser lo que fui"


    Supongo que a la que se dirigía esta canción se quedaría dudando si era hermosa o le parecía un camionero rudo...

    ResponderEliminar
  15. Camaleona: bueno, no pasa nada, no todo el mundo las recuerda con facilidad :) UN besazo.

    Sil: Cierto es, yo quería decir Pereza XD Es lo que pasa escribiendo con sueño :P Anda que la que pusiste tú tiene mandanga, eh... (mandanga...¿suena a lo que es? :P) MUAAAAAAAAKS

    Inner: JAJAJAJAJJ ¡¡¡¡siempre me pasaba eso con esa canción!!!! Pordiosbendito, que alguien enseñe a hablar a la Torroja xDDDD

    Albret: ehhm... vale, gracias XD Tonces te quedas con la parte que dice un dos, chupaíta, sin guerras...

    Eingel: ostras, está reconociendo públicamente que antes de ella él era guei :O Qué hermosa forma de decirlo XD


    Jijijij gracias por vuestras aportaciones, seguid haciendo más que me estoy descojonando XDDD

    ResponderEliminar
  16. Odio lo de los pechos pequeños de Shakira, pero lo odio odio, uff me dan ganas hasta de pergarla.

    ResponderEliminar
  17. Bufff...como decirte que estoy de acuerdo en TODOOOOOO...excepto en la de Heroes!!! Una vez leí una entrevista que lo de Membrillo lo dijeron por que era una palabra que estaba muy de moda en Zaragoza en esa época, vamos como un homenaje a todos esos que la decían, de echo muchas de sus entrevistas de esa época, que deben tener casi más años que yo, les recordaban lo del membrillo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hmmm como maño tengo que aclarar que cuando dices... "de esta gente no se nada"... es que te acuerdas de ellos, y que pese a que no sabes qué habrá sudecido con sus vidas, te alegrarías de saberlo. Por eso los menciona Amaral. Es una manera de hablar :P y ya que estoy con aclaraciones de grupos de la tierra... NOOOOOOOOO me gustan Heroes del Silencio. Que cante alguna canción suya a veces no quiere decir que me gusten, de hecho, los suelo aborrecer xD ... hale puntualizaciones hechas y joer... no me sale ninguna otra frase estridente... salvo la ilustre canción de las "lágrimas meonas" bautizada así por nosotros cuando Luz Casal se pone a cantar eso de... "Y si las lágrimas vuelven, ellas me harán más fuerte" LOL!!!! OMG!!! BRB!!!

    ResponderEliminar
  19. Recién encuentro tu blog,y me encanta! nada mas para decir que yo vivo de este lado del charco (en America) y lo del difunto de la cancion de juanes,pues es exacto porque aqui el difunto es .....lo tieso debajo de la camisa....

    saludos...
    Aidé.

    ResponderEliminar
  20. y me olvide de decir que esta genial la frase completa.........
    "debajo tengo el difunto,pa encajartelo cuando quieras mamita......." todos lo coreabamos en los antros..........jajaja
    sin pelos en la lengua.....bien grafico el hombre......
    bye.

    ResponderEliminar
  21. Aidé: bievenido :) Celebro que te guste el blog y que te rias con mis payasadas musicales ;)
    Curioso lo de Juanes, no sabía que hacía letras provocadoras y tal jajajaj
    UN abrazo.

    ResponderEliminar