21 abril 2009

Asertividad.

Una de la tarde del medio día de hoy. La Rizos se dispone a zamparse un menú del Pans & Company de Rambla Cataluña compuesto por bocata de pollo, coca-cola light (sigh) y patatas fritas.
Le da un mordisco al bocadillo, aceptable. Bebe un sorbo de coca-cola, prueba una patata y... ARG! Horror. Recalentadas, duras, secas, insípidas. Mi mente hace un cálculo veloz y adivina el tiempo que llevan fritas: media hora. He de decir que una sibarita de las patatas como yo es incapaz de tomarse algo así, y mucho menos tras haber pagado una cantidad más que notable por ello... así que me levanté y me dirigí rauda hasta la barra con el sobrecito de patatas y le dije a la cajera, poniendo mi mejor cara de Bambi:
-Disculpe, estas patatas están recalentadas y no se pueden comer. No me importa esperar un rato, pero ¿podrían prepararme otras?

Durante 0,2 segundos la chica se quedó pasmada, no sé si porque no está acostumbrada a que le hagan este tipo de quejas o a que se las hagan con tanta educación. Lo digo con conocimiento de causa, que sufro en mis carnes a diario la pichacortez y estreñimiento de miles de personas que vienen a quejarse de mala manera a mi academia por cosas completamente estúpidas...

Al final, cogió las patatas y sin mediar palabra se metió en la cocina, ( escuché cómo comentaba con otra lo ocurrido, y cómo se mofaban que las patatas esas no estaban tan malas) y yo volví a mi mesa a seguir dando buena cuenta de mi bocata.

Tardaron cinco minutos en volver a prepararme una ración de papas más que decente, calentitas y crujientes. Cuando otra mujer salió de la cocina y las depositó en la bandeja, mirando hacia abajo, amplié mi sonrisa hasta el infinito y le dije:
-Muchas gracias. Y dígale que se lo agradezco también a la persona que las volvió a hacer...

La chica fue entonces quien sonrió, (-¡fui yo! ^_^) y volvió a meterse en la cocina no sin antes preguntarme, aún con risa floja: ¿quieres ketchup o mayonesa? ¿están buenas éstas?


Conclusiones y moralejas varias: ser asertivo y exigir lo que pagas no significa ser borde. Si todo el mundo fuese consciente del poder de una sonrisa, las guerras la utilizarían como arma principal y se olvidarían de bombas...

Ah, otra conclusión: las trabajadoras del Pans de Rambla Cataluña son muy majas. Verdaderamente no les costaba nada volver a prepararme las patatas, y además lo que conseguían con ello era mucho más importante: una cliente satisfecha.
Ojalá muchas empresas mayores tomasen nota.

21 comentarios:

  1. Asertividad es una de esas características que siempre me atribuyo en las entrevistas de trabajo. Algún día me preguntarán qué significa eso, y entonces tendré que simular que hay ruido en la línea para no quedar en ridículo :P
    Es triste, pero la educación y las buenas maneras están consideradas anticuadas. Una vez le abrí la puerta a una chica para que pasara pues iba cargada de libros y se tapó el trasero con una carpeta!!! No se para qué, porque no era nada del otro mundo...

    ResponderEliminar
  2. >las guerras la utilizarían como arma principal

    No habría guerras.

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡PLAS!! ¡¡PLAS!! ¡¡PLAS!!

    toda la razón del mundo...

    ResponderEliminar
  4. ¡Correcto! y siempre con una sonrisa...
    no tienes nada que peder con ello, nada.
    Encima se acorazan de ti, podrán especial
    interés la próxima vez y todos mas felices.

    Besitos con mayonesa ¡Por Favor!

    ResponderEliminar
  5. pues siii...
    educacion...asertividad...
    son palabras q muxas personas deberian de escribir en sus pequeños diccionarios de la vida...

    yo trabajo cara al publico y puedo contar con los dedos de una mano las personas q consiguen cumplir los requisitos minimos de educacion...es una pena...y mas cuando una siempre esta sacando su mejor sonrisa y mirando por el resto para q no ocurra o no falte de nada...

    ole xica no cambies sigue siendo asi...siempre se sabe q se llegan a sacar y cumplir mas cosas...jajaja...

    un besitos y una amplia sonrisa q eso se me da mu bien...jajaja

    ResponderEliminar
  6. "ser asertivo y exigir lo que pagas no significa ser borde"

    Exacto, al menos de primeras...

    ResponderEliminar
  7. Eso es hecharle morro al asunto y lo demas son tonterias!...yo esq soy muy muy muy tonta pa esas cosas y me muero de verguenza y por no reclamar pues mira me callo y me como las patatas aunq sten recalentadas! Nos das clases de quejarse??? :-) Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Pues si, pero otros días en los que te sale todo mal es dificil ser tan educado y más si escuchas algún comentario fuera de tono a tu petición, pero hay que contar hasta 10 y listo.

    sau2

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Muy bien!! :)
    Con una sonrisa se gana un mundo. :D

    ResponderEliminar
  10. Es que no es nada fácil porque en seguida la gente te malinterpreta. La asertividad requiere de un gran esfuerzo para ser convincente sin que te consideren borde o viceversa, ser simpático sin que menosprecien tus intenciones por el hecho de serlo.

    Pero en todo caso, la sonrisa es muy efectiva, así que, ahora te mando una de esas junto con un beso, señorita sibarita :PPPP

    ResponderEliminar
  11. :)

    muy bien

    eso si, que sepas que despues del bocata y las patatas fritas... una coca cola light no hace mucho para cuidar la linea

    (y tu no necesitas cuidarla, pardiez)

    Besoooooos

    ResponderEliminar
  12. Buf, yo no habría pedido que me las volvieran a hacer...

    ResponderEliminar
  13. Mis congratulaciones! Uno de nuestros grandes problemas es que no sabemos apenas exigir lo que pagamos, y cuando lo hacemos nos pierden las malas formas. Eso ha sido todo un ejemplo, muxaxa...

    ResponderEliminar
  14. Sí señor!
    Estoy tan harta de gente maleducada cara al público, como del espectro ´yo pago y exijo lo que me de la gana´.
    Hay formas y formas de exigir.
    Y estamos tan acostumbrados a ser a veces tan borricos, que una sonrisa (y no te digo nada un chiste) desarma totalmente al personal.
    Te lo dice una practicante como tú.

    ResponderEliminar
  15. Que bien actuates. Primero expusistes tus derechos y luego agradecistes el esfuerzo.Muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Sorpresa!!
    Hoy es la fiesta de castilla y como hemos tenido q mirar unas cosas por inet me toco gastarme la pasta y de paso hacer una visita, aunque rapida porque hoy hacemos lechazo ^^

    Sobre las papas... pues bien hecho, un alimento como ese que es tan sabroso no puede estar en malas condiciones, aunque donde si se come bien es en el foster y ese sitio me le descubriste tu xD

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cuando dejé el comentario diciendo o preguntando si en esos sitios se comía no era mi intención hacerme el gracioso ni molestar, lo que pasa es que en ocasiones suelo comentar de la misma manera que contesto en la vida real, sin necesidad de doctorarme en cada comentario que hago. Veo que evidentemente no te ha gustado, lo siento pues, eso me pasa por meterme en blogs de gente culta y cultivada.

    ResponderEliminar
  18. Mareaxe, no sé de dónde te sacas que a una pava como yo, con el blog lleno de ovejas y colorines, no le gustan los comentarios simpáticos y jocosos. Simplemente lo dejaste en un post donde hablaba de recuerdos, y no comprendí exactamente a qué te referías.
    Si te fijas, no contesté a nadie en ese post... no es nada personal contra ti, simplemente a veces prefiero dejar de decir algo si no es verdaderamente importante.
    Por supuesto que me gusta cualquier tipo de comentario, ya que servidora es una mujer culta, cultivada y con sentido del humor ;)
    En serio, discúlpame si te molesté en algo. Y eso también lo diría yo en la vida ral.

    ResponderEliminar
  19. Real, real. Bea, deja de echarle vino al biofrutas xD

    ResponderEliminar
  20. ¿Molestarme, a mí? No,no,no. Para nada.

    ResponderEliminar
  21. Hace ya unos años que me presentaron a la señora Asertivdad, y la verdad que da mucho de si.
    Con lo faciles que son las cosas con ella, muchos más deberian de conocerlas y utilizarlas.

    "Sinceramente, me ha gustado tu post, sin embargo, veo que te gusta comer bocadillos y creo que eso no es compatible con el BioFruta, ya que puedes perder la linea. Aun asi, te animo a realizar post sobre la asertividad :D"

    Un Saludo

    ResponderEliminar