22 marzo 2009

Si yo soy Reverte y tú mi Marías...

Buenas tardes, queridos lectores de mi blós.

Hoy vengo a hablaros de algo que me da bastante rabia y, a la vez, me enternece. Se trata de la figura del intelectual, y más concretamente del Bloggero Intelectual (a partir de ahora, será BI)

Yo soy una chica sencilla y de humor ligero y no me considero ningún dechado de inteligencia ni astucia… pero no tampoco creo que lo retorcido, lo abstracto, lo aparentemente subjetivo sea siempre mejor ni más interesante. Lo que nadie entiende, a fin de cuentas, tan sólo es algo que nadie entiende.

Podemos trasladar esto a cualquier tipo de arte: en pintura, nunca fui partidaria de esos cuadros abstractos que no me dicen nada. Creo que tiene mucho más valor cualquier dibujo de una niña de Preescolar, en los que todos adivinamos a su familia y a su perro meando en un árbol, que cualquier “obra” de Miró donde se nos muestre un fondo blanco con dos rayas titulado Amanecer en las Cumbres de Siberia.

En la música, cuántas canciones habremos tarareado mientras conducimos, a pesar de no tener ni pajolera idea de lo que quiere decir que la noche es toda magia, que un duende te invita a soñar y que piensas que nadie nos puede parar

Pues volviendo al tema bloggeril, lo mismo me pasa cuando me doy un paseo por la red (me voy de blogs, vaya) y me topo con alguna de esas bitácoras repletas de poemas y ensayos raros que nunca parecen estar terminados y que no tienen nada que ver con la imagen o el título que les da el BI que firma debajo.

Tomemos, por ejemplo, el blog de mi querido amigo el Abejoso. Óscar es un chico inteligente; escribe mucho mejor que la media y seguramente su vida esté llena de matices e ideas interesantes. Sin embargo últimamente se empeña en escribir textos grises, oscuros, casi quevedosos. Que me parece muy bien, el blog es suyo y puede escribir lo que le dé la real gana… Pero si su intención es hablarnos de algo tan sumamente retorcido y personal, debe tener en cuenta que nadie más se va a enterar de qué narices nos habla. Que dejaremos comentarios, claro, pero serán algo así como “uy, qué profundo post, eres un máquina” o “jo, qué bien escribes, eres el rey de las letras”.

No sé, igual es lo que necesitan, los BI. Que nadie entienda un carajo, para que no les puedan criticar. Y como además el ser intelectual y oscuro se considera cool hoy en día, pues tendrán cienes y cienes de seguidores. Los reyes de los blogrolls.

Pero me asalta una idea. ¿En qué pensarán Miró y el Abejoso cuando crean su arte? Porque francamente a mí me da la sensación de que se cachondean de nosotros, los que tratamos de comprender lo que nos quieren transmitir con los textos apocalípticos y buscamos amaneceres helados en las rayas y puntos de los cuadros, como gilipollas.

Me enternece, porque a fin de cuentas tanto Miró como Enrique Bunbury como Óscar tienen mucho éxito en su campo, (y que les vaya bonito, que cada cual hace lo que puede).

Pero a la misma vez me fastidia, me jode sobremanera cuando consideran mis textos simplones y estúpidos tan sólo por pretender escribir algo sencillo, fresco y simpático. Algo que todos comprendamos y podamos disfrutar, como cuando se cuenta un chiste y al acabar se espera escuchar la carcajada cómplice de tu amigo.

Supongo que yo no soy intelectualmente cool, qué le vamos a hacer.

27 comentarios:

  1. Si a mí me gustan tus textos es en parte porque los entiendo, creo que con eso ya lo he dicho todo...

    A mí la pedantería me echa mucho para atrás, así que los blogs que leo suelen ser "simples" en el sentido más positivo posible de la palabra. Y estoy seguro que casi cualquiera de ellos podría escribir un sesudo texto espeso y enrevesado de los que tanto presumen otros. En fin, que con su pan se los coman, entre jojojos rebosantes de cultura e intelectualismo, que yo seguiré acudiendo a otros blogs más llanos y repletos de mucho más significado que las intrincadas letras de Bunbury o Manolo García.

    ResponderEliminar
  2. Pues ami me ha gustado lo que acabo de leer, me ha relajado. Y lo más importante me has hecho pensar en cosas que nunca me había planteado.

    ¿Porqué no decir lo que se quiere directamente? O en su defecto decirlo en un prologo especial para torpes…

    Que quiere el autor que el lector en 20 segundos lo deduzca y entienda todo, pues mas tiempo ya es perdido.

    Si es un desahogo mudo o una queja amarga inconfesable que esperan que la comprendamos o que no la inventemos. Yo a tu amigo “El Caminante” le podía hacer un programita con sus mismas palabras para que se auto escriba solo el siguiente capítulo cambiando el orden y retocando un poco a mano y el resultado sería el mismo. ¿Qué coño me está contando el tío super inteligente este me estoy preguntando ahora?

    Espera le doy una segunda oportunidad… lo voy a releer otra vez a ver si ahora me entero sobre la muerte en vida de…

    Y sobre los cuadros abstractos tienen la ventaja de que no tienes que leer y puedes descansar con la mente en blanco o si te aburres girar el cuadro.

    Niña que no te pare nadie, que tu frescura siga alimentándonos a los que ya pensamos demasiado antes de empezar a leer historias de nadie. Relájanos con tu dulce voz en medio de tanta palabra concentrada que a estas horas es lo que mejor nos viene, Tú.

    ResponderEliminar
  3. Ok, no eres intelectualmente cool, eres refrescantemente cool. Que a mí personalmente me mola más, ya tengo que darle bastante a las neuronas en el trabajo como para ponerme a pensar como una loca ¿qué carajo habrá querido decir con ésas palabras?¿está a punto de suicidarse?¿o está de humor negro?... buf! yo no busco en los blogs literatura de quevedo, góngora o gente similar; lo que yo busco, y me consta que mucha gente también, es gente que escribe normal (con más o menos gracia), sobre cosas normales, sus historias, relatos o sucesos de la vida cotidiana...
    Pero ésto es sólo mi opinión vaya...

    ResponderEliminar
  4. me siento reflejado :)

    ResponderEliminar
  5. ironic mode: ON

    Eso te pasa por ignorante. Te presento una Imágen monocroma azul

    ironic mode: OFF

    Lo curioso es el precio de esa "imágen monocroma azul"

    :-(

    ResponderEliminar
  6. Vaya, veo que hasta tienes algún caballero andante dispuesto a defender tu honor!
    Fíjate Beita, has lanzado la paloma y en vez de comentar lo bonito que vuela, hay quien ya le ha disparado. Disparar y luego preguntar.
    A veces pasa cuando se oyen tambores y uno no sabe por donde suenan ¬¬
    Pero no pasa nada, sabíamos que esta sangre podría salpicar : )

    En cualquier caso, acepto todo tipo de críticas, incluso las que me insultan o menosprecian gratuítamente aún sin conocerme.

    ----------------

    Y hablando de tu texto, no esperaba menos, me encanta!! jeje.
    Es difícil ganarte a mordaz, pero si quieres jugar al perro y al gato, aquí tienes mi opinión.

    Pd: No sé si mandarte un beso, no vaya a ser que me manden a mí un sicario :P

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a todos por leerme y dejar vuestra opinión :)

    Pikomite: gracias, por lo que veo pensamos igual :)

    Eu: Me alegro de que mis textos te gusten y relajen, para éso los escribo... Eso sí, al pobre Caminante no le hagas programitas raros, que no le hace falta xD Éste texto mío está escrito con todo el cariño del mundo y a modo de juego, no hace falta darle más importancia ;)

    Txispas: Tu opinión es muy importante para mí, que para algo eres mi lectora más fiel :)
    ¡Gracias!

    Amor y libertad: ¿Sí? Voy a tener que investigar por tu blog...

    Salsamálaga: Qué hermoso cuadro. Pagaría por él 0,50 centimos, creo. A ver que mire... uys, no, que no tengo xD

    Oscar: Miedo me das, mamonazo xDDD Veamos qué hermoso texto me has dedicado...

    ResponderEliminar
  8. A ver, mi querida Curls :)... supongo que todo depende de la intención última del BI... si tiene interés de penetrar con su prosa en las profundidades del alma insondable, arrancando del abismo de sensaciones que es tu hondo conocimiento de la percepción, una espiral de angustia soslayando la innegable realidad que vivimos como un regusto amargo de nuestros recuerdos, pues supongo que ya dependerá de si al lector puntual le gusta o nó ese texto en particular... aunque si lo que tienes ganas es de soltar algo que tienes dentro, pero de forma que no se pueda entender mucho y así evitar un torrente de incómodas preguntas por parte de segun qué gente, pues podría comprenderlo e incluso hacer yo lo mismo...

    Cualquiera que me haya leído (el contador ya ha subido hasta siete!!!) :P sabe que soy de aquellos que se acercan mas al humor de todas aquellas rimas que acaban en "cinco" (ejem), aunque lo de usar un verbo rubendariano a veces me gusta por el mero placer de hacerlo, por ver si soy capaz de sacar alguna frase con sentido :D.

    A lo que iba, que muchas veces todo depende del tiempo que quieras gastar en la lectura; a veces te apetece una comida rápida, y otras deleitarte con las múltiples interpretaciones de un texto.

    ...o no... ;)

    ResponderEliminar
  9. He hecho un texto simpático, como tu blog ovejoso :P
    Por cierto, no había pensado lo de mis gafas de cíclope, pero es una buena idea.

    Y que conste que te sigo teniendo mucho cariño, a pesar de lo petarda que eres ;D

    :*

    ResponderEliminar
  10. Bueno... es tu blog, y aunque sabes que yo tambien puedo ser muuuuy retorcido en mis post, me gusta entrar en el tuyo.

    Y cuidado, no que seas sencilla no quiere decir que seas simple. Tu tienes un arte especial para conseguir meternos en tu mundo, e imaginarnos que no estamos leyendo, sino escuchando las palabras de tus labios, o incluso viviendolas contigo

    Y eso es más complicado que crear un blog con una atmósfera densa que te atrapa y de la cual no puedes escapar aunque lo pretendas, a través de palabros que quedan impresionantes, pero que si miras el diccionario te darás cuenta que no tienen nada que ver con lo que cuenta que es... esto... de que iba?


    Beooooos

    ResponderEliminar
  11. Suscribo todas y cada una de las palabras de este post.

    ResponderEliminar
  12. Yo odiaba los blogs en los que sólo había poesías sin sentido para otro que no fuera el autor.

    Después de lo que me ha pasado, siguen sin gustarme, pero los comprendo un poco más. No creo que les interese que la gente los comprenda, sólo buscan sacárselo de encima. Antes se hacía en libretas y ahora en un blog.

    En fin, que si la discusión Rizos-Oscar deriva en una lucha en el barro, ¡avisadme! :P

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Jo. Yo a veces pongo títulos sin sentido sólo por hacer la gracia. Ahora mismo tengo uno.

    Y los cuadros de Miró, no hay quien los entienda, pero me molan los colorines. ¿Se puede ser más simple que yo?

    En fins, besicos...

    ResponderEliminar
  14. Bueno supongo que esto del escribir depende un poco de cada cual...alomejor nos gusta escribir vivencias pero camufladas para que si por casualidad el aludido lee el blog no se entere de que le estamos gritando amor a los cuatro vientos no? jajajaja O hay quien tiene mucho arte y con cositas sencillas nos hace pasar un buen rato...no se a mi me gustan cosas de cada extremo asi que me quedo en medio y aporto poco con este coment al debate ajjajajajaaj Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno yo estoy así así con el tema...

    Suscribo lo que dices en cuanto a esos blgos intelectualoides que parecen escritos solo para alabar la vanidad del autor.

    A mí me gustan como al que más las bitácoras que hablan con sencillez y sin dobleces de la vida de quien los escribe, sus ideas, pensamientos y experiencias. Así como tú, sobre todo cuando como en tu caso tienes gracia y salero para contarlo de forma amena sin perder seriedad en los temas.

    Ahora que también me gusta de vez en cuando sumergirme en el universo poético de quien tiene talento para las rimas y la métrica, con profunda admiración si me gusta lo que leo, porque soy negado para todo lo que no sea prosa.

    Cosa distinta es lo de los cuadros con dos rayas sobre fondo blanco, verbigracia, el llamado "arte moderno" y las cosas peregrinas que se incluyen en él, tal como el caradura mal denominado artista que cagó dentro de una urna de metacrilato que luego selló y vendió como "escultura" titulada "Dentro de mí" Mira, con eso sí que no puedo...

    ResponderEliminar
  16. Pensaba escribir algo en defensa del muchacho pero... me hizo mucha gracia el texto...

    En mi época de estudiante frustrada de Letras se daban bastantes discusiones de ese tipo acerca de la literatura... Como ex estudiante de esa amada carrera, siento como deber moral defender a los BI.

    Lo que definía a la literatura según algunas corrientes literarias no era lo qué decía sino el cómo lo decía (lo que sería la trama). La función de la literatura se basaba en llamar la atención sobre el lenguaje (por eso lo de utilizar palabras complicadas). Aunque es cierto que también hay muchos (en los cuales no lo incluyo a Oscar), que aprovechándose de eso, escriben textos inentendibles, que no quieren verdaderamente decir nada, sólo para que el resto no los entiendan y los aplaudan (también utilizado en los discursos políticos).

    Igual, me pareció muy "literario" tu texto... y divertido...

    Roxanne (porfis, no me maten)

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya, aquí se despacha la gente a gusto!..jejeje...es bueno que exista polémica, pues sin ella la vida es aburrida y breve. Brevísima.
    Y la opinión, alguien dijo que es como la nariz: Todo el mundo tiene una.
    Saludos, llegué del blog de Oscar, por cierto, que escribe de maravilla. Solo son historias...y contarlas, imaginarlas primero, y darles un sentido, tiene arte.
    Es para respetar, aunque no guste.
    Igual que tu forma de plasmar tus ideas, también es digna de respeto. Eso es vida, y así se consume...de acuerdos y desacuerdos.
    Saludos cordiales, y ahí queda mi opinión. Mi nariz me la llevo...jajaja...

    ResponderEliminar
  18. Tienes toda la razón, hay cada tocho por ahi que echa pa´ trás. Yo leo pocos blogs y como me encuentre algo denso, paso.
    Pero bueno, para el que le guste y tenga tiempo...
    Yo, lo que digo, prefiero que me cuenten algo y si me divierten pues más mejor todavia. Toma frase intelectual

    ResponderEliminar
  19. Yo si que estoy fuera de onda. Porque no se ni que demonios era eso.Será que vivo sin vivir en mi

    ResponderEliminar
  20. Soundtrack: Estoy de acuerdo contigo: todo tiene su momento y su lugar. En éste texto sólo defendía una postura usando todos los argumentos que se me ocurrieron, pero obviamente no tengo toda la razón :P... Gracias por venir :)

    Oscar: Es normal que me tengas cariño, soy adorable ^_^

    Eingel: Gracias de nuevo. Aunque también te gustaban aquellos textos retorcidos que yo misma escribía hace años :P

    Albret: No esperaba menos de ti.

    Dani: De momento ésto no derivará en ninguna lucha, y mucho menos de barro... gorrino! xDDD Todo es un juego, una idea que se nos ha ocurrido a ambos para animar nuestros blogs.

    Cris: No eres simple, de ninguna manera. A mí me pareces adorable :)

    Agua: Efectivamente, en el punto medio está la virtud. Un besote y ¡gracias por venir!

    Janton: Jajaj... bueno, sí, hay mucho artista caradura por ahí suelto... Pero también hay gente que consigue transmitirnos mucho mediante poesía o prosa, tienes razón. Un besote.

    Roxanne: ¡Pero cómo te vamos a matar! Me encantó verte por aquí, y que me des tu opinión. Para eso tengo la opción de los comentarios abierta, y a mis ovejas-vigía a la derecha captando opiniones :P
    Y además tienes razón; Oscar escribe muy bien, y yo sólo me he limitado a exagerar un poquito algunos aspectos de su prosa. Era parte del juego ;)

    Castrodorrey: Pues bienvenido seas a mi humilde blog :) Estoy contigo: mi amigo Abejoso es un máquina escribiendo. Por eso me decidí a empezar este juego-dialéctico con él, porque sabía que sería un buen contrincante...jijiji... Gracias por pasarte por aquí.

    Fran: Pues me alegro de divertirte, entonces ;)

    Anselmo: Pues vuelve en ti, vuelve en ti xDD Gracias por pasarte por aquí ^_^





    Me encantó la "polémica". Espero que a Óscar también, porque pienso repetirla :P

    ResponderEliminar
  21. hola ricicossss!!!!....

    soy nueva por aki digamos q el "abejosos", el "xico inteligente", nuestro "gran amigo" intelectual...jajaja... me ha traido!!!....

    ovejitaaaa ovejita...me encanto tu blog...es divertido...de eso se tratan los blogs...de compartir y si es necesario sacar polemicaa(con cariño o sin cariño...jajaja)
    y...nose nose...este ambiente primaveral me vaaaa...asi q si me permiteesss aki tienes una seguidora mas....jajajaa

    q sepas q volvere a dejar mi huellaa...

    besitoss...de miel..de pasto...o de..."biofrutas"??? jajaja

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Rakel! Muchas gracias por pasarte por aquí... yo ya había cotilleado por tu blog, lo confieso ...jijiji...

    Un besote y bienvenida, los amigos del Abejoso son mis amigos ^_^

    ResponderEliminar
  23. Interesante amiga, muy interesante tu comentario,me invita a reflexionar, me agrada tu estilo directo y lo fresco de tu blog, felicitaciones y un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  24. Nelson, pues muchas gracias :)
    Otro abrazo gigante para ti.

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto Rizosa... por supuesto, esto no se ha acabado aquí. Habrá más sangre xD
    Pero sangre de bromica jeje.

    ResponderEliminar
  26. jajjaaj mira entre en el blog de oscar y vi la entrada me remitia aquis, y aqui me tienes, soy una enamorada de reverte y de javier marias o Fernado Marias a quien te refieres de los dos, bueno creo que he leido solo una obra y esperaba no se una cosa diferente con este titulo, y me he quedado con la boca abierta, y asi sigo, jajaja, no tengo tiempo de seguir a Oscar tanto como quisiera y la verdad no se puede negar que tiene un dominio de la escritura barbaro, pero sabes cada uno tiene su estilo y creo que cada uno atraemos por algo en particular asi que chata como veo que es una critica que le haces y que la sangre no ha llegado al rio, pues ha seguir con esa ironia y esa mordacidad que da vidilla al mundo bloggero...

    ResponderEliminar
  27. Hoy estaba blogeando, para aprender ya que soy novata en esto de los blogs. Cuando me tropiezo contigo y no sabes que alivio he sentido, pense que me faltaba intelecto para esto de los blogs y lo que pasa que no te haia leido. A ti te entiendo la mar de bien y noesso tan enrevesados que necesitaba a wikipedia para que me tradujera palabrejas, jajaja.

    Encantada de haberte encontrado te seguire leyendo para llenarme de tu buen karma.

    ResponderEliminar