28 noviembre 2006

Phantasma

A veces me pregunto por qué hay fantasmas que nos persiguen durante toda nuestra vida, retorcidos, insaciables. Por más que intentemos no hacerles caso mostrándonos escépticos y fuertes como el acero, al final esa sombra gris que nos hiela la sangre siempre consigue colarse por entre las rendijas de la ventana y pasearse tras nosotros una y otra vez, una y otra vez.

Todos tememos a algún tipo de fantasma. Incluso el más valiente y sabio de los hombres, capaz de encararse a los dragones de la vida con entereza y templanza, conserva en algún rinconcito de su alma un resquicio por el que sus miedos logran escaparse de vez en cuando y salir a la luz. Algunos tienen miedo de fantasmas invisibles que encantan mansiones y mueven cuadros. Otros llaman fantasmas a esos fenómenos extraños de la naturaleza que aún no logramos descifrar y que quizá no lleguemos a resolver mientras vivamos. La palabra "fantasma" proviene de "phantasma" en griego, y posee tantos significados y connotaciones como miedos tiene el hombre...

Mis fantasmas tienen forma humana. Soy yo misma. Y aún hoy, que he conseguido remodelarme y rehacerme completamente, conservo algo de miedo a los espejos y a las miradas ajenas. Mi yo-fantasma me sigue y persigue incluso ahora que camino más rápido y piso con más fuerza. Y es en ciertas ocasiones curiosas (como cuando tengo que "inventar" un personaje en mis clases de interpretación y sólo atino a crear un personaje femenino e inseguro) cuando comprendo que, por más que nos esforcemos, el ser humano es incapaz de vivir sin ningún rastro de temor y que si una sombra extraña y gris se cruza a nuestro lado... todos temblaremos por igual al mirarla por el rabillo del ojo.

9 comentarios:

  1. Como tú misma has dicho, todos en alguna ocasión miramos de reojillo a nuestro alrededor con miedo a enfrentarnos a situaciones... cosas sin resolver del pasado, fracasos, alegrias ? lo que estoy seguro es que todos tenemos nuestros fantasmas.. pero sabes qué? esos fantasmas nos ayudan a seguir, a mejorar, a ser más prudentes, aprendemos con ellos, así que no hay que mirarlos mál; al contrario, debemos aprender con ellos.... Un besooooo.

    ResponderEliminar
  2. De los fantasmas personales no se aprende absolutamente nada, de lo que se aprende quizás es de las experiencias que producen esos fantasmas. Cierto es que todos tenemos nuestros miedos más o menos racionales (yo de eso sé un rato, ya lo sabes) y, como tú dices, eliminarlos del todo es imposible porque siempre se acaban manifestando en el momento más inoportuno. Lo que hay que hacer no es desterrarlos sino aislarlos, dejarlos en una esquinita castigados sin postre y que te dé absolutamente igual que estén ahí, porque tú eres más fuerte que ellos y los has sometido a tu voluntad. Como hizo el protagonista de "Una mente maravillosa", básicamente.

    Que con la fuerza que irradias aún conserves esos miedos irracionales me parece bastante paradójico pero todos somos humanos, al fin y al cabo. Eres una bellísima persona, tanto por dentro como por fuera, por tanto que nadie te diga lo contrario. Ni siquiera tú misma.

    ResponderEliminar
  3. hazme un favor... deja los fantasmas para la casa-mansión aquella que nos dijiste en málaga... eh?

    (soy el jowie, te deje una firma en un texto anterior... visita esto y me cuentas que te parece: http://donosoblog.blogspot.com)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los miedos y los fantasmas están ahí para ser vencidos. Sólo tienes que quererlo.

    ResponderEliminar
  5. Yo se eso de ti al 100% desde hace unos meses... pero hasta esa fecha nunca lo hubiese creido... ya ves, los ojos ajenos no ven cosas q tu ves... fantasmas. No mires atras, sino te pasara como a Sara... sigue pa delante ^^

    Julio

    ResponderEliminar
  6. (aplausos)

    fmdo:rondador

    ResponderEliminar
  7. Te comprendo, más de lo que puedas llegar a sospechar

    ResponderEliminar
  8. Tú eres tu propio fantasma pero sólo porque eres transparente...

    ResponderEliminar
  9. Pues estaba yo pensando que mejor juntamos tus fantasmas y los míos y nos vamos todos de juerga...¡Ya verás que bien que los pasamossss!!!...

    ResponderEliminar