04 agosto 2006

Lobos con piel de cordero hay muchos

La otra tarde por fin fui a ver Silent Hill al cine. Digo por fin porque soy una de esas fanáticas de los video-juegos que se han pasado su infancia y adolescencia entre Alex Kidd y Mario Bross, Tifa y Tidus, Nicole y George, los Sims y el Warcraft. Pero los juegos que más me gustan y que más me han impresionado siempre son los de terror. Los survival horror, que es como se les suele denominar. Y, en especial, la saga de los Silent.

Tengo un simpático recuerdo de aquella primera vez que mi vecino me sentó frente a su play para enseñarme el Silent Hill I. Recuerdo que bajó la persiana de su habitación para asustarme todavía más, y que con el primer susurro y murmullo del juego tuve que levantarme y apagar la consola, de puro pavor. Nunca fui muy valiente... pero sí orgullosa, y ante las risotadas de mi vecino le eché narices y me propuse terminar el juego como fuese. Y lo hice, vaya si lo hice. Al final me enganché a sus gráficos macabros, a su banda sonora espeluznante, a sus susurros y alaridos, a sus enigmas y puzzles, a su historia extraña y complicada. Y terminar el juego me costó un mes de pesadillas, pero mereció la pena. Porque así nació una enganchada más que un tiempo después no paró hasta terminar el Silent Hill II, el Silent Hill III y, hace poco, el Silent Hill IV.

Pero bueno, yo venía a hablaros de la película... Si os cuento todo ésto no es por exhibicionismo virtual, sino porque para poder recomendar la película hay que tener en cuenta el grado de vicio que tengáis al juego. Porque como película de terror en sí no es nada de otro mundo: algún que otro susto, mucha niebla y banda sonora enigmática. Podría ser perfectamente una de esas pelis de miedo que se suelen alquilar en noches de lluvia para asustar a la novia, sin más.
En cambio si, como yo, habéis pasado muchas tardes luchando contra zombies y enfermeras sollozantes por el pasillo del hospital de Silent Hill, sin duda esta película os encantará. Porque sólo con la musiquilla de la cabecera, esa mezcla extraña de melodía triste con guitarra española que adorna el comienzo de los Silent, recordaréis la emoción y el cosquilleo que sentíais cuando jugábais por primera vez a uno de los juegos de la saga.

Los escenarios son calcados del juego, y te hacen pasearte por las calles del pueblo como si de verdad existiese. Vamos, que ahora ya no me extrañaría ir paseando con mi coche nuevo, perderme y aparecer en el colegio ese...

La ambientación, impresionante. La neblina, la ceniza, la música, el toque de queda, el contínuo murmullo sollozante que adorna de fondo la banda sonora... terrorífico. Algunas escenas son bastante gore e impresionantes, no aptas para personas sensibles. Como el juego.

La elección de los actores ha sido bastante acertada pues, a pesar de no ser demasiado conocidos, (o quizá por eso) consiguen hacernos creer que de verdad sufren y tiemblan y contagiarnos de su angustia. La niña en concreto me parece que tiene la cara más enigmática que he visto últimamente en el cine.

Y el argumento... rallante, tal y como esperamos de la adaptación cinematográfica del video-juego más cargante de la historia. Eso sí, no es como la primera y segunda parte de la saga de Konami, que nos hizo empezar de nuevo una vez terminado el juego por primera vez porque no nos habíamos enterado de nada. En la peli acabas enterándote, aunque te deja algunos cabos sueltos para que te comas la cabeza, que es lo que mola.

Y no sé... no quiero contar nada más. Tan sólo reseñar lo dicho, que si te gustan mucho las películas de terror quizá Silent Hill no te diga nada, pero que si te gustan las pelis de terror y además eres un fanático del video-juego, te encantará. Yo disfruté como una enana, vamos, tengo testigos que me vieron taparme la cara con las palomitas cada vez que sonaban susurros en el teléfono móvil de la protagonista, porque sabía lo que iba a pasar...

Este post se lo dedico a Alberto, que sé que tiene ganas de ver la peli y que estaba deseando leer mi opinión. También se lo dedico a mi vecino y a todos aquellos que han tenido pesadillas con los zombies de Silent Hill alguna vez.



A todos los demás les recomiendo ir a ver esa de la chica que se hace pasar por chico para entrar en el equipo de fútbol del instituto... Vale, tampoco es una gran película, pero si la criticáis me importa un huevo.

3 comentarios:

  1. Yo soy de los que quieren ver Silent Hill por gustarles las películas de terror. Como dices, no creo que sea necesario ser un friki de los videojuegos para disfrutar con la película si ésta es buena, porque cuando ví Resident Evil me lo pasé genial y mis conocimientos sobre el juego eran casi nulos. Aunque claro, ver en la peli semidesnuda a Milla Jovovich ayudó. Si hubiera salido también Bruce Campbell hubiera sido la releche. Matando zombis, no semidesnudo, claro.

    Y por cierto, ¿para cuándo una película con personajes reales de Sonic? Propongo a Lucas (de Andy & Lucas) como protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que pasaré, prefiero jugar antes al juego, que le da mas gracia al tema... y siempre puedes apagar un rato, o no hacerlo antes de dormir...

    ...por cierto, nunca leas The Sandman antes de dormir... con un comic que habla sobre el sueño... y de este tipo... no quieres acabar dentro del comic ;)

    bezoz

    ResponderEliminar
  3. Juas pues precisamente a mi me gusta la primera peli de resident evil por eso mismo, porq todo es como en el juego y yo disfrute con ese juego aunq he de reconocer q tantos ruidicitos y demas... y bueno si, me lo pase con armas infinitas y q??? no tenia ganas de q me mataran cada dos pro tres, queria la historia del juego xD Pa una vez q hago estas trampas y... tenia q decirlo, no podia con mi conciencia xD Tambien hevisto recientemente una adaptacion pero esto de un libro a la pantalla y me encanto, siempre las adaptaciones pierden o no dicen tanto como uno pensaba, uno saca defectos... pero la ilusion de verlo con lso propios ojos no te la quita nadie :)

    Julio.

    ResponderEliminar