23 febrero 2017

What's going on

Sentir. 
Me he pasado la vida sintiendo, sintiendo muy fuerte. Y no me refiero tan sólo a las emociones y a la clase de sentimiento que te hace reír y llorar, sino también al meramente sensorial.  Me afectan los ruidos muy fuertes, los olores demasiado intensos, puedo reconocer los ingredientes de un plato tan sólo acercando mi nariz y me gusta tocarlo todo en las tiendas. Lloro con las canciones, con las películas, con todo. Me gusta estar con gente pero necesito un tiempo cada día para refugiarme en mi cueva, porque después de estar un rato en lugares abarrotados me siento sobreestimulada y estresada. Mi capacidad empática está más desarrollada de lo normal y me frustra cuando me doy con personas "muro". Me agobia tener muchas cosas que hacer en poco tiempo, y me siento cómoda dentro de la monotonía de lo cotidiano. Me enamoro con facilidad e intensamente, y estoy enamorada del amor. No soporto competir. El frío me afecta más de lo habitual, tengo tendencia a enfermar cuando estoy triste y no puedo tomar mucho café. 

Soy una persona altamente sensible (PAS, como empiezan a llamarlo en psicología) y a pesar de haberme pasado años y años escuchando eso de "es que eres demasiado sensiblera", he aprendido a disfrutar de mis peculiaridades y a dejar de verlo como algo negativo. Parezco vulnerable, pero soy fuerte. 

Quizá por todo esto que os cuento me guste tanto Sense8. No sé si la conocéis: es una serie de Netflix de la que ya podemos disfrutar de la primera temporada (y del maravilloso especial de Navidad) que nos ofrece un argumento diferente y estimulante: ¿qué pasaría si, de pronto y sin motivo aparente, ocho personas desconocidas entre sí -separadas, incluso, por diferentes continentes- empezaran a sentir una conexión mental y sensorial? Si, por ejemplo, cuando una chica se sienta en un parque de San Francisco a escuchar música con sus auriculares, un señor de Rusia comenzara a silbar la misma canción mientras conduce sin entender de dónde ha salido esa melodía de su cabeza. O si una mujer encarcelada en Corea sintiera de repente unas ganas horribles de comer burritos, tan sólo porque una niña de Tijuana estuviera dándose un festín en ese preciso instante. 
Mentes conectadas, sentimientos compartidos. Me encanta ese argumento porque supongo que me he pasado mi existencia buscando esa conexión con alguien. Dentro de mi infinito mundo interior de sensaciones, anhelo dejar de ser una Sense1 y estar rodeada de personas que me comprendan y vivan tan intensamente como yo.

Y aunque he aprendido a asumir que eso es imposible (y que mis cumpleaños nunca serán tan interesantes como los de la serie) yo seguiré enviando mis señales al universo  por si acaso alguna vez alguien consigue descifrarlas.


15 comentarios:

  1. Le echaré un ojo a Sense8...

    (y si no fueras como eres, no te querríamos como te queremos. He dicho)

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo supe que yo también soy PAS (por partida doble, ya que también soy Personal de Administración y Servicios en mi trabajo, pero eso es otro tema).

    Puedo notar que mi marido se ha puesto colonia desde dos pisos más abajo, la tele la tengo al volumen mínimo y los demás no oyen nada, pero a mí me retumba en la cabeza, sé si a un guiso le falta sal con solo olerlo y soy tan empática que siempre acabo siendo la gilipollas del grupo. Me agobio con la multitarea (aunque soy eficaz), y me apasiona la rutina de mi vida tranquila. Soy extrovertida, pero exijo mi espacio personal para disfrutar de la soledad, que es mi mayor tesoro.
    Siempre he pensado que soy rarita, pero no es verdad, simplemente soy sensible.

    Estoy segura de que esa serie que recomiendas es para mí. Así que voy a verla en cuanto pueda, que va a ser a la de YA.

    Un beso, ahora mismo con sabor de café con leche (ahí lo dejo, porsiaca...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta encontrarme con gente que me comprende :) Corre a ver Sense8. Ya me cuentas :***********

      Eliminar
    2. Ya la he encontrado, ahora solo me falta un rato libre. A ver si este finde...

      http://hdfull.tv/serie/sense8

      Joder si te comprendo, que yo lloro con los telediarios y hasta con los anuncios... y también me río a carcajada limpia a diario, lo cortés no quita lo valiente...

      Besazos :-D

      Eliminar
  3. Me apunto la serie.

    En cuanto al PAS.... yo era una tipa dura pero desde el embarazo estoy irreconocible (lloré por un 5 jotas y la muerte de un perrito actor en una peli de yoyas para machotes). Pensé que se me pasaría con el parto pero no. No ha pasado. Me paso llorando media semana (bueno, emocionada más bien). Acabo de ver un corto de zombies australiano y... ay, omá!! Que rebonico!!:')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto ese corto. Una gran historia zombie

      Eliminar
  4. Te leo 3 días después pero he sentido una gran conexión, yo a mis 25 años soy PAS y eso a mis padres les parece ser la persona más débil del mundo porque según ellos los africanos no somos así, mira que poner una raza en algo serio como ésto. Nadie me entiende, pero yo soy feliz llorando por todo, y sintiendo como siento, amando al amor y llorando por la música. Te entiendo y mucho. empiezo sense8 ahora, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres débil, Sanelia. De hecho llorar es de fuertes, porque significa que sabes gestionar tus emociones y sacar fuera lo que sientes.
      Te mando un beso gigante y te doy las gracias por comentar :*

      Eliminar
    2. Ya me encantaba 4 non Blondes, pero ahora me encanta mucho más. El martes acabé la primera temporada y luego ví el capítulo que echaron en Navidad de dos horas, toca esperar más capítulos de la segunda temporada que llega en mayo 5, gracias por la recomendación, me ha encantado, tanto que la devoré en dos noches. Me encantan todos, pero soy más de Lito, Nomi, capheus, kala creo que se llama la India, wolfgang, y sun, el poli y la islandesa no me gustan mucho, luego Amanita también me gusta, ufff me encantan todos jajaja me gustaba más capheus de la primera tempo.,, pero a todo se acaba uno acostumbrando. En fin, me encanta comentar la serie, pero no quiero spoilear a nadie. Gracias.

      Eliminar
    3. Yo estoy muy in love con Lito y con Kala :_)
      Me alegro muchísimo de que te haya encantado. Ahora a ver qué nos depara la segunda temporada ^_^
      Besazos! (y gracias por no hacer spoilers, jijij)

      Eliminar
  5. Ostrásquéfuerte: en el primer párrafo, prácticamente me estabas describiendo.
    La serie Sense8 no la he visto. Lo que sí me parece es que Lost me enganchó tanto precisamente por esa misteriosa conexión entre personajes (¿conoces este vídeo?, a alguno de los cuales, además, me sentía conectado también de una forma inexplicable, sorprendente y emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lost es otra de las grandes series de mi vida. Aún me emociono cuando recuerdo la llamada de Penny ¡Corre a ver Sense8!

      Eliminar
  6. Me apunto la serie, aún te debo una por The Mindy Project ;)
    La verdad es que vivir bajo la presión de que te afecte todo debe ser difícil. Yo tengo mis puntos débiles, que con que me los rocen veo las estrellas, pero me he creado una armadura fuerte, enorme, gordísima y pocas cosas calan. De todas formas, mucha gente te entendemos, empatizamos, recibimos tus mensajes y seguro que alguno será el afortunado en saber amarte. Mucho, muy fuerte, como tú quieres, como tú sabes, como tú mereces.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hoy me acorde de ti y aqui que he parado. Te pido disculpas si te molestó en su momento alguna de mis idioteces escritas. Aceptalas. Yo me emociono cuando escucho a chopin y no creo que sea insulso cada uno es como es y tú eres muy valiente por todas las cosas que escribes. Salud. Claro de luna.

    ResponderEliminar