30 diciembre 2014

Guía del lenguaje moderno para señoras estilosas

Ya os he hablado antes de ella, creo. Mi tía Carmen es una mujer muy estilosa y cuqui a la que quiero mucho, y hace unos meses me confesó que era lectora de mi blog en la sombra. Y lo de "en la sombra" es porque todavía no se aclara con lo de dejar comentarios, pero vaya, que leerme me lo lee todo. 
La cuestión es que mi tía Carmen no está muy ducha en modernismos lingüísticos. En moda sí, eh. Ella es experta en tendencias, en ir siempre perfecta y acorde al protocolo de cada ocasión; es capaz de conjuntar los colores y tejidos de cualquier outfit con una facilidad pasmosa. También sabe mucho de arte y de historia, que para hablar con ella de según qué temas tienes que desempolvar los libros de COU para no quedar como un pardal... 
Pero el frikismo  internáutico no es lo suyo, y en la cena de Nochebuena me confesó que aunque le gusta leer mis posts, a veces no se entera de muchas palabras que digo. Que se va a tener que comprar una libretita para apuntarlas y preguntarme su significado cuando me vea... y claro, eso no puede ser.

Por ella y por todas las señoras que me lean y que tengan el mismo problema va esta guía. Vamos allá:


Spoiler: Esta palabra la digo mucho y se refiere a cuando le fastidias el final de algo a alguien. Por ejemplo, cuando te enganchas al Secreto de Puente Viejo y te tragas todos los capítulos sin excepción, y estás deseando que llegue la última temporada para ver qué pasa con tus personajes favoritos, y entonces llega alguien que ha leído en una web lo que pasa al final y te lo cuenta. Últimamente es muy fácil adelantarse a las series de la televisión porque por internet suelen ir más avanzadas, así que los pobres que sigan la serie por la tele tienen que ir con cuidado para que nadie les reviente los finales. Por eso yo cuando voy a hablar de una película o de una serie en el blog y puedo dar información peligrosa para los que todavía no la hayan visto, siempre aviso y digo algo como "¡atención, spoilers!"

Hype: Estar en hype es venirse arriba, emocionarte mucho con algo que esperas con ansias.  Por ejemplo cuando estamos todos sentados a la mesa y mi padre está haciendo croquetas y las escuchamos crepitar en la sartén y olemos y nos suenan las tripas y nos brillan los ojillos de emoción. Eso es hype del bueno. 

Yolo: Es una abreviatura del inglés (you only live once) que viene a decir algo así como "carpe diem", que al final nos vamos a morir igual. Como cuando no sabías si llevarte el chalequito ese de pelito del Corte Inglés, y al final te decidiste porque total, sólo se vive una vez. Vivamos a tope.


Meme: Los memes suelen ser bromas chorras que se repiten en internet. Son fotos trucadas, fotomontajes, o chistes tontos tipo Arturo Valls que todo el mundo se reenvía por whatsapp o por las redes sociales. Por ejemplo, la que se lió con el "selfie" o autofoto de los Oscars -ésta no te la explico porque creo que la entiendes- cuando todo el mundo quiso versionarla y salieron imágenes como esta, que seguro que te gusta. 



Cliffhanger: una de mis palabras favoritas porque yo soy una experta en el tema. Significa crear expectación, dejar con la intriga. Soltarte sólo parte de la información para que te quedes con ganas de más. Las series, por ejemplo, suelen tener muchos cliffhangers en el último capítulo de cada temporada, para que te quedes con el hype (aquí ya meto los otros términos para ver si vas pillándolo :P) y estés deseando que empiece la temporada siguiente. Otro ejemplo serían esas pelis que están terminando y cuando parece que todo está bien y que los protagonistas se casan y que la humanidad está a salvo, CHAN CHAN, de pronto la cámara gira y nos muestra un huevo de alien a punto de eclosionar. Y fin. 


On fire: esta expresión seguro que la has escuchado en la canción de Alicia Keys, esa que dice a grito pelao THIS GUERL IS ON FAIEEEEERRRRR. Pues bien, on fire significa estar a tope, muy feliz, dándolo todo. Cuando todo te va saliendo genial y te pones contenta y lo haces todo con más ganas... igual que cuando sales a caminar y luego te sientes genial y llena de energía porque sabes que has hecho lo correcto y te comes la ensalada con más ganas porque ya te ves el culo más pequeño. Pues eso. 

Troll: seguramente conozcas los trolls de los cuentos, esos que se comían a David el Gnomo. Pues un troll de internet es una persona un poco lerda que se cree muy graciosa (pero que ni es graciosa ni es inteligente) que se dedica a intentar reírse de los demás y a decir estupideces en foros. Intentan desacreditar y criticar, pero sin aportar nada nuevo ni ninguna solución. Los que tenemos blogs los conocemos de sobra, porque lo más normal es habernos topado con alguno en más de una ocasión. Lo mejor cuando aparece uno cerca es ignorarlos.

Hater: se pronuncia jeiter y literalmente significa "persona que odia". Es decir, son personas que no soportan a alguien que tiene éxito porque le envidian. Dicen que si tienes un blog o una web y te haces popular, nunca serás famoso hasta que no te envidien y te salgan haters. Yo, como soy una diva, tengo unos cuantos. Seguro que tú, con lo divine que eres, tienes muchos haters también.  
De aquí sale la expresión famosa "haters gonna hate", que viene a significar algo así como "de tu envidia nace mi fama", frase que hizo famoso a Rafa Mora.




Bitch, please: Expresión favorita de Britney Spears de la que se han hecho millones y millones de memes. Quiere decir "por favor, qué estupidez" o "qué vas a saber tú de eso". Para que lo entiendas con un ejemplo, imagina que estás enferma, con 40 de fiebre y la garganta en carne viva, que te has quedado sin chocolate, que se te ha roto el tacón de tu par de zapatos favorito y que el único sitio donde vendían los calcetines que te gustan en Málaga ha cerrado.  Y entonces te viene alguien a decirte que le duele la cabeza y que está fatal. Bitch, please, qué vas a saber tú de dolor.
 Arturo Perez Reverte se marcó un Bitch, Please perfecto en twitter una vez, cuando un lumbreras quiso corregirle:




Y bueno, de momento creo que ya está bien, que tampoco es cuestión de agobiar en la primera lección.
Dejo esta guía abierta para futuras actualizaciones y los comentarios a disposición de cualquier señora que siga teniendo más dudas.

Espero, tía Carmen, haberte ayudado en este difícil mundo del internet.

6 comentarios:

  1. Pues oye, que yo tampoco me las sé todas, y estos recordatorios vienen muy bien. Que uno ya tiene una edad (y dos, para qué engañarnos)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa, lo de no entender palabras, digo. Las utilizo igual, algunas son bien bonicas.

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, yo soy una señora estilosa de esas y me sabía 6 de las 8. Me ha faltado la de yolo, que n.p.i, y la de cliffhanger, que es una auténtica palabra del Chiquito: "pecadorrr cliffhanger de la praderaaa" Mancantao esa, oyes ��

    ResponderEliminar
  4. Mola mil esta guía. Algunas no las conocía yo tampoco así que, tu tía no está sola.
    Me ha encantao particularmente el tema de estar On fayer, eso de comer ensalada y ver que te mengua el culo, a quién no le ha pasado alguna vez... XD

    Eres grande y tu tía además de muy orgullosa de ti, debe ser la risa también. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha molado, la verdad.
    Sólo haría 2 apuntes. Uno, en los trolls avisar a los newbies de un "don't feed the troll", y dos, mola más la traducción cuasi literal de "bitch, please", un "zorra, por favor" con desgana y obviedad castiga tela.
    Repito, me ha gustado mucho porque algunas no las sabía. Esperamos la segunda edición.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de tener una imagen mental de Pérez-Reverte con golpe de melena rubia a lo Spears.
    Turbador...

    ResponderEliminar