30 agosto 2013

El misterio de las piedras con agujero.

Buenos días, ovejosos.  Hoy es viernes y los viernes son días de ocio, de cañas, de tapas y de chorradas entre amigos, y como tal os traigo una de mis tontunadas pero esta vez cargadita de misterio y enigmas, a ver si entre todos le encontramos una respuesta.

Hace cosa de un mes estuve de vacaciones en Zahara de los Atunes, un pueblico precioso de la costa gaditana. El caso es que llevo veraneando allí cada verano desde hace muchos años, y recordaba la arena blanca y fina, delicada, y la playa  salpicada de conchitas y de piedrecitas de colores. Pues bien: este año nos hemos topado con un Expediente-X. Desde el pueblo hasta la misma orilla del mar, la arena aparecía repleta de extrañas piedras grises que pasarían por cantos de toda la vida si no fuese porque su superficie presentaba unos agujeros redondos y perfectos, como si alguien las hubiese disparado y la bala hubiese atravesado las piedras de lado a lado. Al principio no me fijé demasiado en ellas, pero al cabo de los días empezó a escamarme encontrarme tantas piedras con agujeros por toda la playa y me dediqué a recoger las que más me gustaban. Para que os hagáis una idea, os traigo algunas fotos:




Como veis es un poco raro, porque además una tarde nos fuimos a merendar a otro pueblo cercano y en su playa las piedras eran perfectamente normales y no tenían boquetes del mal. Es como si algún niño travieso de Zahara de los Atunes se pasara las tardes con una escopeta de perdigones disparando a las piedras de la playa uno y otro día... aunque haciendo cálculos mentales, para haber agujereado tantas piedras de esa playa tan enorme tendría que haber dedicado años enteros a tal actividad.


En fin, que yo me volví a Málaga y aquello se quedó así, con mi curiosidad sin solución y un montón de piedras en una caja a modo de souvenir, hasta que hace unos días vi en Twitter que alguien (no consigo recordar quién) había estado de vacaciones en una playa de Levante y también se había fijado en unas extrañas piedras con agujeros que plagaban la costa. Y SE VOLVIÓ A DESTAPAR EL MISTERIO.

No consigo encontrarle una explicación al asunto, porque la erosión no suele hacer esos agujeros tan perfectos ni creo que nadie se pasee por la costa española disparando piedras, (y además tan sólo en algunas playas, no en todas) así que si hay algún geólogo en la sala o alguien que entienda de los boquetes en los ñoscos y pueda dar cualquier explicación a todo esto, por favor lo dejo en sus manos. A ver si entre todos conseguimos resolverlo.

Porque me apasionan los enigmas y me encanta que mi vida esté repleta de Expedientes-X, pero yo soy más de Scooby Doo que de Iker Jiménez y prefiero que todos mis misterios tengan una solución racional. 

¿Las habéis visto también vosotros? ¿Habéis encontrado una explicación buscando en google? Compartamos conocimientos. (Yo ya he encontrado un par de webs de misterios sin resolver donde muestran piedras con agujeros en Chile y lo achacan a rituales chungos de magia negra; estoy cagá.)

47 comentarios:

  1. Yo creía que lo sabía absolutamente todo en este universo, pero mira, esto es desconocido para mí.

    Y como si no sé, pregunto, le he enviado el enlace del post a una conocida que está estudiando geología, a ver si es capaz de dar una respuesta

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la misma duda soy de Bolivia y tambien tengo muchas de esas piedras solo que me dicen que son juguetes de los duendes y q no las debo coger.

      Eliminar
  2. La respuesta recibida, es que estos agujeros tan perfectos se deben a la acción de seres vivos hace millones de años, via @Luzonite

    http://glossopetrae.blogspot.com.es/2011/11/huevos-de-serpiente-y-lenguas-de-dragon.html

    ResponderEliminar
  3. Eingel, gracias por ayudarnos a resolver el misterio. Pero hay algo que no me cuadra de esa explicación, y es que en esa web dice que los animales que hicieron esos huecos en la piedra lo hacían en piedra caliza o arenisca, mucho más blanda y porosa que estas piedras que tengo yo, que son duras y fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era caliza o arenisca hace millones de años. No conozco el funcionamiento, pero las cosas cambian, igual que las personas

      Eliminar
    2. Pues tú y yo no hemos cambiado mucho, eh :P

      Eliminar
  4. No sé a qué es debido pero esas piedras las he visto en muchas playas en muchos sitios del mundo.
    ¿No será que las corrientes marinas han sacado a la playa piedras que siempre han estado ahí pero dentro del mar?
    Por decir algo, porqué no tengo ni remota idea.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me suena a que esas piedras fueron utilizadas a modo de plomos de pesca para las redes, en la época en la que no se utilizaban plomos. Así que seguramente hayas rescatado en vacaciones la herramienta de trabajo de algún marinero rudo con parche en el ojo y pata de palo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es q aquí nadie ha estudiado geología? La acción del mar, la sal, viento, etc produce estos agujeros en plan queso a las rocas de la costa, dejando ese aspecto de mousse de chocolate lleno de agujeros, no recuerdo el nombre de este proceso porque yo estudié geología hace 20 años...Al romperse en trozos más pequeños por acción de erosión también es cuando encuentras estas rocas en la playa. La ciencia explica una inmensidad de cosas no entiendo la manía de la gente en inventárselas teorías absurdas, aunque ese fenómeno tb existe desde hace mucho tiempo, se le llama generación de mitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me dijeron que este dia llegaria y os empezariais a hacer preguntas
    Se que hasta ahora creiais que las piedras pequeñitas venian de paris.....
    Pero no. Tienen un origen mas....... mas fisico.

    Si quereis detalles, hablad con vuestro padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he visto en Javea ( Alicante) de todos los tamaños,de varias toneladas, a pequeñas como un puño.

      Eliminar
  8. madre mia llevo meses recogiendolas de portsaplaya. el geologo de la teoria del queso de gruyere. quieres decir que la erosion se ha focalizado en hacer agujeros completamente perfectos? si que hay piedras que parecen un colador pero son mas blandas. las que referimos aqui son piedras hiperduras con un solo agujero PERFECTO atravesandolo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es por esto
    http://biocostagranadina.blogspot.com.es/2014/04/datil-del-mar-lithophaga-lithophaga.html

    ResponderEliminar
  10. El dia de ayer me encontre una y me llamo la atencion los agujeros es por esto que entre en este blog es interesante

    ResponderEliminar
  11. Deberías probar con una brújula a ver si esta modifica la dirección o no al acercarse a estas piedras...hazlo y pruébalo y por favor da la contestación por aquí de los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una acá en el valle Jequetepeque, pero un sr tiene más. Me dijo que era armamento inca. Cómo te pasola foto?

      Eliminar
  12. En Paracas, Perú,encontré una piedra con agujeros perfectamente circulares. Prefiero creer que los agujeros no son solo por la erosión, pues de ser así mi piedra perdería el valor que le estoy dando.

    ResponderEliminar
  13. No se porqué se producen, pero sí para qué sirven. Se supone que a traves de una con agujero en el centro, podemos ver seres fantasticos, hadas y duendes. Buscad en la web e intentarlo. Hay gente que lo ha conseguido. Yo estoy en ello, pero me da un poco de miedo. ¿ y si de verdad no estamos solos ?

    ResponderEliminar
  14. hola, por fin encuentro quien hable de esto. las piedras están erosionadas hasta la redondez casi total, y los agujeros no presentan ninguna erosion en entrada o salida, debería exixstir un avellanado, ya q la erosion es simultanea. parece que se han formado después de su erosion natural, los agujeros.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tengo piedras con agujeros en el centro, soy de La Paz - Bolivia, tengo la misma interrogante que ustedes, yo las encontré en una excavación de un pozo en el patio de mi casa a unos 2 metros de profundidad, otras piedras en excursiones con mi familia, me gustaría compartir las fotos de las piedras, pero no se como hacerlo...si me dicen como...les agradeceria

    ResponderEliminar
  16. esas piedras con agujeros es un portal que pueden ver lo invisible y los mas pequeños y lo mas escondido del planeta tierra, como por ejemplo ángeles, duendes, o posiblemente demonios, según lo que cuenta la leyenda si el agujero de la piedra se hizo solo es un portal y si lo hizo una bala de escopeta de nada te serviría, para poder ver lo invisible tendrías que estar en 100% con la naturaleza y ahí veras todo lo invisible según con la leyenda pues yo estoy buscando una piedra de esas para ver si es cierto lo que cuenta la leyenda enviado desde Ciudad de Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontre una ayer entre mis piedras...y si..escuche lo mismo...voy a probar

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Tengo una que te puede interesar tiene unos 40 agujeros conectados entre sí y además son 3 piedras en una tiene una grande que parece naris una chica que le forma un ojo y muchos agujeros que la forman una sonrisa pesara unas 10 libras y es sólida

      Eliminar
  18. Tengo la misma duda,he encontrado estas mismas rocas en Laguna Beach California y hay rocas que empiezan dsde 1/8 hasta pulgada y media,perfectamente como si la hubieran hecho con un taladro,estoy tratando de investigar,es un misterio aun,solo algun biologo o alguien con conocimientos nos puedea ayudar

    ResponderEliminar
  19. la solución es más simple de lo que parece. Las rocas no son tan homogeneas en su composición como parece. A veces al observar una piedra nos encontramos con vetas de otros materiales ya que las rocas no siempre tienen la misma composición. Por ejemplo, las distintas condiciones atmosféricas en la consolidación del magma (en el caso de rocas igneas) hace que varíe la composición formando distintos minerales en la misma piedra. Y los distintos minerales no tienen la misma resistencia a la erosión, por lo que unos materiales se erosionan más rápido que otros. Por tanto esos agujeros antaño estuvieron rellenos de otro material que sucumbió a los procesos erosivos, dejando esos orificios circulares tan peculiares. Pensad que el tiempo geológico se mide en millones de años, los procesos orogénicos y erosivos son lentos (algunos son rápidos como el vulcanismo o la actividad sísmica), pero la realidad que observamos es una instantánea que es el resultado de miles de millones de años de evolución geológica.

    ResponderEliminar
  20. EN PERU ,LASHE VISTO UNAS 3 VECES EN LA PUERTA DE CASAS DE GENTE FAMOSA O ADINERADA...me llaman la atencion ,mas alla del tema puramente racional ciwntifico o geologico se siente una energia especial.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de Torre del Mar España y yo aquí he recigido algunas en la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo aqui y nunca vi ninguna. Que suerte !

      Eliminar
  22. Según me contaron, las que son de la playa sirven para ver sirenas debajo del agua a través del agujero y las de río o bosque sirven para ver hadas y duendes. Los requerimiento son: Estar máximo con una persona y que no haya más personas al rededor, estar en una playa solitaria o en medio de un bosque, solo puede utilizar la persona que encontró la piedra... Yo estoy buscando la mía para ver si es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo igual sabía eso y según yo no puede ser por erosión ya que naturalmente es difícil que se haga un círculo perfecto, y yo igual encontré este sitio buscando mi piedra 😋 Espero encontrarla en un bosque, me da mucha curiosidad este tema

      Eliminar
  23. Parece que nadie lo sabe y ahi va la historia. Se llaman piedras bruja, y son protectores. Buscar en Google " Piedras Bruja" y vereís cuanto info hay.
    Saludinesssssss Sois muy afortunados quienes las teneis.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de Venezuela y ayer 09/09/2016 ,en la costa del estado Vargas ,al llegar a la orilla de una playa llamada" Caribe" a 10 minutos(se llega solo en lanchas)... del pueblo de Chuspa al bajarme del peñero me he encontrado 1 piedra de unos 3cmts. de diametro con el agujero y a escasos 03 metros conseguí otra un poco más grande igual con su huequito... Misterios de la naturaleza ??? Hoy 10/09/2016 cuando llegue la noche voy a observar hacia el mar a través del huequito ver qué obtengo ...

    ResponderEliminar
  25. Las piedras de las Brujas y sus propiedades mágicas

    Todos estos nombres se refieren al mismo tipo de piedra. Las piedras agujereadas son exactamente lo que su nombre describe: pequeños guijarros o piedras que perforadas de manera natural, son regalos de la madre Tierra. No pueden ser manufacturadas. A veces encuentras una: un guijarro común con un agujero. Recógelo. Es un preciado regalo mágico. Las piedras agujereadas proporcionar mayor poder mágico, protección contra espíritus malignos, seres humanos y el mal de ojo. También son usadas para regenerar y proteger la vitalidad física. Llevar una colgada del cuello o colgarla sobre tu cama hará que absorbas su poder mientras duermes.

    También son llamadas piedras de Odín, estas piedras difíciles de encontrar son consideradas piedras con gran alcance de protección que pueden ser usadas ​​para la protección personal (llevándolas como amuleto, ya sea colgadas o encima de uno), colgadas en las puertas o ventanas para proteger una casa o negocio, o incluso colgadas cerca del lugar donde duerme un animal doméstico para proteger a la mascota. Para evitar las pesadillas, se colocan estas piedras debajo de la cabecera donde duerme quien quiere librarse de las mismas. También se dice que son portadoras de altos poderes psíquicos y que cuando uno mira a través de un agujero en la piedra puede ver a los elementales (especialmente a los del elemento tierra y entidades no corporales y seres. Son excelentes para la meditación y la visualización creativa. Para la salud, la sabiduría de la curación con cristales y el folclore establecen que las piedras perforadas son útiles para la curación de enfermedades y mantener la salud en general, sobre todo cuando la piedra se frota sobre el cuerpo de una persona enferma. También se dice que mejoran la visión. Las piedras perforado están relacionados con el elemento agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontre una hace dos dias en lanzarote playa quemada se nota que su orificio fue propiciado por el oleaje del mar ya que la encontre en un charquito a orillas del mar mientras recojia lapas y al contrario de lo que he leido por aqui el agujero no es perfecto es irregular y con restos de moho marino liquén o como quiera que se llame y sí ya sabia lo que era antes de encontrarla y ya habia leido lo que has escrito lo que no se y me gustaria saber es como activar mi piedra ya he activado otras e encontrado informacion en libros y he practicado rituales pero sore esta piedra no encuentro ritual alguno ni mucho menos la manera de activarla

      Eliminar
  26. HOLA A TODOS TENGO UNA PIEDRA!!! MIENTRAS UN TÍO ARABA LA TIERRA PARA UN SEMBRIO DE MAIZ CON UNA MAQUINA DE ARAR, ALLAMOS EN EL SUELO HOYAS Y DE MAS OBJETOS ENTRE ELLOS UNA PIEDRA CON AGUJEROS ALINEADOS EL UNO CON EL OTRO EN CADA ESQUINA DE LA PIEDRA, POR UN MOMENTO PENSÉ Q NO HABÍAN AGUJEROS PERO TOME UNAS AGUJAS Y OBJETOS QUE ME AYUDACEN CON MUCHO CUIDADO LOS DESTAPE Y CADA AGUJERO ES DEL MISMO PORTE DEL OTRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que encontraste es una objeto litico, hecho hace mas de 10 mil años A.C, hay por todo el mundo y aún no se sabe bien su utilidad aunque algunos arqueologos piensan eran puestas en honor a los muertos.

      Eliminar
  27. Que maravilla... hace años busco una y aún no encuentro. Soy de Salta Argentina. Si alguien le interesa, busco conseguir una, alguien me venderia o regalaria una pedrita ? que tenga un solo agujero en el centro, es para alguien especial que la busca fesde hace mucho mas tiempo que yo. Les dejo mi email myblackroose@hotmail.com Asunto "Piedra con agujero "

    ResponderEliminar
  28. Yo poseo una piedra q a un conserva un rato metal incrustado en forma de canica casi la atraveso y quisiera saber si tiene algun valor

    ResponderEliminar
  29. Si alguien me puede decir como activar la piedra de brujas o si tiene conocimiento de algun ritual en el que deba usarla le agradecere eternamente que me facilite informacion podeis dehar un email como forma de contacto abtenerse fanaticos de la magia ya que esta siempre conlleva un precio si podeis compartir vuestra sabiduria estare encantada de pinerla en practica.gracias

    ResponderEliminar
  30. Me comentaron que estas piedras agujereadas tenían ciertas cualidades mágicas y no me lo creí. Independientemente si están agujereadas o no, las piedras tienen algo especial. No quiero dar más explicaciones, descubrirlo vosotros, las piedras pueden ayudar mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Encontre una par en un rio al caribe de Costa Rica, una tiene parece una dona, en el agujero se ven minerales diferentes a lls de la roca, la otra no tiene el agujero pero se ve relleno como de otro tipo de material, interesante todo lo que dicen por acá. Saludos

    ResponderEliminar