07 diciembre 2012

Oh, pava Navidad

Se acerca, se huele: ya está aquí esa época del año que nos llena el gaznate de polvorones y nos inunda la vista de lucecitas de colores y árboles con bolas.
Yo no soy creyente y por eso la Navidad no tiene para mí connotaciones religiosas, pero me gusta. Y no sabría decir muy bien por qué: me pone triste, me recuerda lo pobre que soy, me obliga a aguantar a familiares pesados y me hace comenzar Enero con 5 kg de más. Pero me gusta. Las calles de Málaga están preciosas con los adornos y las luces, reunirme con mi familia alrededor de un brasero para ponerme hasta el culo de jamón tampoco está tan mal y recibir algún regalo inesperado aunque yo no haya podido comprar mucho, mola.

Y además tenemos la música. ADORO las canciones navideñas... y con canción navideña no quiero decir villancico, sino esas canciones que componen grupos famosos para hablar de la navidad a su manera. Las hay clásicas y las hay extremadamente modernas y sorprendentes, pero todas te dejan un regustillo dulce en los labios. Es como zamparse una tableta de turrón de chocolate Suchard, pero por las orejas.

El otro día pregunté en la página de fareborn cuál es vuestra canción navideña favorita, y el resultado de mi encuesta espontánea fue maravilloso: todos participásteis con mucho entusiasmo, y eso me hizo mucha ilusión. Así salieron canciones como All I Want for Christmas is youI wish everyday could be like Christmas, mr Sandman, Shake up Christmas o Bianco Natale. (Y alguna que otra algo más friki, pero molona xDDD) Pero lo que más me gustó fue cómo derivó la cosa de las canciones en algo mucho más estrambótico, cuando Ana nos dejó este comentario:

Ana Cuadrado: en mi familia la tenemos, pero ni es navideña propiamente hablando (de hecho es verdecillla y escatológica XDDD) ni conocida. Consiste en hacer rimas ingeniosas por turnos mientras los demás corean "dómino" hasta que el que tenía el turno acaba y cantamos todos al jolgorio "ay, toma que toma, pastillas de goma, que son pa la tos, ay, dominó, dominó!" XDDDDD Viene de mis abuelos maternos y a ellos les viene de aquellos tiempos en los que el pueblo llano vivíamos en en casas de vecinos o corralas y las nochebuenas y las nochesviejas se pasaban entre vecinos al fuego en el patio....puro sabor andaluz, supongo. A mi me encanta, y no pienso dejar que se pierda conmigo.

Unos comentarios más abajo, Pedro nos confirmó el asunto diciendo que esa tradición existe y que en su familia se hace de manera muy parecida:

Pedro Zapata: Ana, en casa de mi abuela tbn se hacía algo así... pero el "dominó" era "dominé" como parodiando a lo que decían los curas y se metía en medio de la canción. Exempli gratia " una vieja muy revieja... (chorus) Domineee - Más vieja que un pan de higo - Dominéee - con unas tijeras hermosas... se estaba esquilando el higo leré!, ay leré lelerée ay leré lelerée

Yo, como os podréis imaginar, me vine arriba y les pedí ipso facto un vídeo documentativo de tales actividades navideñas en familia, porque esa tradición tan maravillosa no puede perderse jamás. (También les compuse una cancioncilla en la que una oveja se pone hasta el pokemon de turrones, dominéeee) Y tras confirmarme que estoy fatal de lo mío y que encajaría en sus familias gracias a mi pavismo sin parangón, Ana me prometió el vídeo solicitado. Por tanto dejo constancia escrita de su aceptación, y espero que vosotros tengáis tantas ganas como yo de verlo porque puede ser muy grande xDDDD (Prometo colgarlo en fareborn en cuanto me lo mande, así que si no sois fanses de mi página, no sé a qué esperáis)

Porque al final veo que todos tenemos algo que nos gusta de la Navidad, aunque sea las sobremesas pavas regadas con cava y bombones de licor. 

Os dejo con mi lista de canciones navideñas favoritas de yurtú y os invito a hablarme de las vuestras, así como de las tradiciones navideñas de vuestra familia, por payasas que sean. 

Un besote y felices fiestas, hermosos. Ah, y que os toque la lotería pero no el premio gordo, que ese será para mí :PPPP


(Es una lista, no un vídeo solo: si le dais a siguiente justo debajo, pasará a la siguiente cancións mismamente)

19 comentarios:

  1. interesante.. descubrir tradiciones navideñas de otros lugares..

    ResponderEliminar
  2. Separadas al nacer. Mi top ten es Mariah. Hija, yo escucho esta canción todo el año, me pone de muy buen humor. Y el disco de Sheryl de villancicos. Y a Jon Bon Jovi.

    Y luego, además de lo bonito que está todo, a mí lo que me gusta es lo de mandar buenos deseos a la gente, esa sensación de que es un momento especial y quieres que todo el mundo lo disfrute como pueda, pero que lo disfrute.

    Y me dan mucha rabia los Mr. Scrooge. Coño, que no te va a matar que te desee "buenas fiestas" y decirme "igualmente". Tanto cenicismo me pone mala.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD, GORDIPÉ!!! ¿¿¿Cuándo voy a verte para achucharte navideñamente???

      Eliminar
  3. El disco de Sheryl de villancicos?? Quiero!! Es más, lo NECESITO!!
    El disco de Mariah es imprescindible para pasar las navidades a gusto. Me encanta la Navidad, aunque se empañan un poco los últimos días de diciembre (es fatal perder a alguien querido en plenas navidades), pero estoy con Gordi, es un poco la sensación de que podemos ser mejores, o de que somos mejores de lo que pensamos, no sé. Me da muy buen rollo.

    No sé si están en tu lista porque en el curro no puedo ver los vídeos, pero "White Christmas" de Bing Crosby...esa voz que suena a calorcito. Por cierto, peli navideña a tope, Navidades Blancas, preciosísima. La veo cada Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco de Mariah es de los mejores discos navideños que hay. El de Sheryl yo tampoco lo conozco.

      ¿Y qué me dices de "Qué bello es vivir"? :)

      Eliminar
  4. Vaya ahora voy a tener que mirarme eso de fareborn para poder ver el vídeo xD, que esa tradición tiene muy buena pinta y no quiero perdérmelo

    ResponderEliminar
  5. ¿Metes a Justin Bieber y dejas fuera a mi querido Corey Taylor? No te conozco, Rizos.

    ResponderEliminar
  6. trupitomanias: Sí, me gusta mucho aprender cosas :)


    Gordi: los Grinches me ponen muy nerviosa. Y además suele ser la gente que se queja de todo, cualquier época del año. Mira que les cuesta a algunos ser felices con lo que tienen... MUAS!

    Bichejo: Pues esa no estaba, voy a investigar a ver :D Gracias, preciosa! :***

    black_sun: Ofcors, no sé cómo aún no estabas allí :PPP Un besazo :)

    Albret: Es la fiebre, que me deja tonta :P No tenfadeh :*******

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pos vaya te tenia en el caralibro y no me acordaba xDD Estaré mas atento a partir de ahora ;P

      Eliminar
  7. Hay algunas canciones interesantes... aunque echo de menos el tambolilero xD

    Besoooooos y no te preocupes por los kilos de más :**

    ResponderEliminar
  8. Pero vamos a ver, alma de... oveja. Así no nos puedes dejar, ahora tienes que poner la letra de la "cancioncilla de la oveja que se pone hasta el pokemon de turrones" xDDD
    Que sepas que la espero ansiosa.

    ResponderEliminar
  9. Eingel: no me preocupan, no :P


    Marramiamiau: JAJAJ pues si quieres leerla vas a tener que ir a fareborn, que allí está completa :P (Y hazte fanssss! xD)https://www.facebook.com/pages/Una-de-Rizos/171658690740

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Soy fansa desde hace tiempo! Voy a ver si la encuentro...

      Eliminar
  10. A mí me gusta la Navidad, qué vamos a hacerle. A pesar de todo, de las ausencias, de la tristeza, del desencanto, de que cada vez vea menos espíritu navideño (en mi familia al menos), pese a todo, me gustan. Y al que no le gusten, que se queje en verano, hombre ya.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso ver a George Michael de jovencísimo ir detrás de una mujer xD

    El de Bon Jovi lo sugerí yo, que me gusta esa canción y el mensaje que tiene :D

    ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! ¡JO, JO, JO!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la navidad, aunque reconozco que, en mi caso, las tradiciones poco a poco se van perdiendo.

    ResponderEliminar