27 noviembre 2012

Memoria.

Hay gente que tiene memoria olfativa o memoria musical; gente que se vuelve cuando alguien pasa por su lado dejando una estela de perfume que les resulta familiar, o que llora cuando suena una canción que le recuerda a alguien especial. 
Me fascina esto de la memoria, esa capacidad que tenemos de volver atrás y revivir mil historias lejanas como si hubiesen sucedido ayer. Lo curioso y caprichoso de nuestros recuerdos, que tan sólo guardan lo que les interesa de ese pasado que rememoramos. 

Yo tengo memoria gamer. Juegos que me hacen recordar momentos, personas, sentimientos pasados. Fases en las que revivo etapas de mi vida en las que era más feliz, o más triste, o simplemente diferente a la que soy ahora. 

Cuando alguien me habla del Spectrum no puedo más que acordarme de mi tío y del Fred, aquel juego que tenía en esa consola primigenia con la que jugábamos medio a escondidas de mi abuela justo antes de comer, los domingos. Recuerdo con qué cuidado manejaba mi tío los cartuchos, con cuánto cariño me enseñaba a jugar con el Spectrum y aquella paciencia que tenía que echarle (entonces tendría yo 5 o 6 años, entendedme) desde que metíamos el cartucho del juego hasta que éste terminaba de cargarse. 
Eran mañanas que olían a pan frito con azúcar. A risas flojas. A peleas medio en broma en el sofá. A chucherías.  A pirámides divididas por niveles repletos de momias, fantasmas y goterones de ácido. 

El Alex Kidd me hace viajar unos años adelante en el tiempo de mi infancia, a aquella época pre-adolescente en la que nos reuníamos en casa de mi amigo Jesús para merendar y jugar con la Master System II. Luego llegó la Super Nintendo, y con ella recuerdo las horas de Unirally, los piques por el salto perfecto, los karaokes, Modern Talking y el rol. El Donkey Kong, las clases de Filosofía, las notitas furtivas, las partidas de Tetris, Pang, Street Fighter y Bubble Bobble en las recreativas, las llamadas telefónicas durante horas que tanto cabreaban a mi madre, las primeras salidas nocturnas, la inocencia con la que todavía mirábamos al mundo. Los Toejam & Earl chocando esos cinco, ajenos a la destrucción de su planeta. La dulce Rosa. El Zelda.

Entonces llegué a la edad del pavo y, como en la vida real, estuve un tiempo buscando mi sitio en el mundo jugón y me costumbré a alquilar juegos para el fin de semana, con el fin de engancharme a alguno. Fue así como descubrí los Survival Horror y me sumergí en las calles grises de Silent Hill, maté zombis en los Resident Evil, subí hasta lo más alto de la Clock Tower, temblé de miedo con las niñas llorando de fondo en el Doom y me fui a dormir sintiéndome un poco más fuerte por haber destruído el mal con tanta eficacia. 

Y entonces llegó mi primer PC, y todo cambió. La edad del pavo quedó atrás, y con ella mis ansias de pelearme con el mundo y de destruir monstruos que me atormentaban. De esta forma me di cuenta de que necesitaba tranquilidad y estrujarme el coco, y me enganché a los juegos de estrategia en red y a las aventuras gráficas. De aquella etapa de mi vida recuerdo con cariño las tardes de Age of Empires II en el cíber de mi colega: partidas casi interminables en las que acabábamos con todos los recursos del mapa y con todas las cervezas de nuestras provisiones. O el Warcraft II y III. O los Broken Sword. O Indiana Jones dando caña con su látigo (ay omá, Indi). O a Lara Croft. O el Starcraft. Irme a la cama con "mi vida por Aiur" en la cabeza, repitiéndose una y otra vez entre sueños. Los primeros años de universidad. Los planes de futuro. Aquel cuento de la Lechera donde tenía mi futuro planeadísimo, milimétricamente controlado. El Sim City. Aquellas estrategias de batalla en las que, en teoría, nada podría fallar y me haría con el control del mapa de mi vida. El primer amor. Las sagas que le sucedieron. Los Sims o cómo tener mi primer apartamento (y llenarlo de perros y de sofás de color morado). Los viajes. Los primeros suspensos en Contabilidad y las primeras derrotas en el Quake.  El Diablo II. El Última Online o la maravillosa historia de cómo me mató un pollo cuando iba desnuda por el bosque. Los Final Fantasy.

Cuando empecé a trabajar y me mudé a Barcelona mi faceta gamer se vio altamente perjudicada por la falta de tiempo. Pero aún así siempre sacaba un rato para rebajar tensiones matando elfas rubias en el Lineage II o en el Wow. Los MMORPG llegaron a mi vida pisando fuerte, y así fue como yo me ponía el despertador a las siete para ir a matar rares antes que nadie, luciendo mis ojeras con orgullo en el curro. Aprendí el valor del esfuerzo y del sacrificio, y me gané mis primeros sueldos en la vida 2.0 y en la Real Life. Y de entonces guardo infinidad de buenos recuerdos, que son los que trato de retener por encima de todo lo demás: las risas con los de la guild Las Ratas de Agua, las muertes tontas en grupo, los asedios, las raids, los paseos por la Ciutadella, los amigos online, los kilómetros que no son tantos gracias a la red de redes, los bombones de cereza y licor de Rambla Cataluña.


Como os decía, tengo memoria gamer. Y estoy segura de que algún día, dentro de unos años, alguien me dirá que se ha enganchado al LoL o al Guild Wars 2 y yo sonreiré acordándome de esa etapa de mi vida en la que pateaba culos con mi Guardiana o inundaba el mapa de wards con Soraka mientras alguien me decía "omg noob report Soraka never help". Días de Steam raros y grises con futuro incierto, pero que también pasarán. Como todo.


Insert coin!




23 comentarios:

  1. :)

    Y pensar que nos habían enseñado que el tiempo pasa igual para todos... y resulta que no, que cada uno tiene su propio reloj

    Me ha encantado

    Besoooos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no me imaginaba que eras una friki de los juegos,ja,ja ni que eras de BCN tb ;) Eres informática? Es que se hace raro ver chicas que te ganen a los videojuegos :P

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, tu me acabas de transportar también a todas esas épocas. La Megadrive, esas partidas de FIFA con los amigos, los primeros online en líneas de 56k (Delta Force),...
    Recuerdos que hoy hacen sonreir la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. OMFG drunk Soraka minion healer!! Kill steal!!

    Pero con todo el cariño :*


    PS: Evil must be punished again and again...

    ResponderEliminar
  5. jajajaja que grande, la verdad es que a la mayoría de juegos también he jugado, y mi memoria gamer me ha trasportado a otras épocas ;P

    ResponderEliminar
  6. yo siempre que puedo echo una miradita atras, tengo por aqui dvds llenos de "abandonwares", sobre todo de aventuras graficas, El dia del tentaculo, Monkey Island, Grim Fandango, Indiana Jones & the temple of atlantis, Sam & Max..... weno, podria decir que tengo toda la coleccion de aventuras graficas de Lucas Arts. Pero no solo eso. Las tardes de Doom con cualquier cancion heavy de fondo para quemar adrenalina, la mia y la de mi madre pegando gritos por el hueco de la escalera para que bajara la musica. Los juegos de estrategia claro, Simcity, Theme Hospital o como conseguir que la gente te llenara un hospital de vomitos y orina, Theme Park, Transport Tycoon... Y los juegos de rol, pero de rol autentico, con tiradas de dados y demas, en plan Dungeon Hack, Eye of Beholder o Baldur's Gate (que no llegue nunca a pasarme y que de hablar de el y recordar lo mismo vuelvo a instalarmelo jajajajaja). Creo, desde mi punto de vista, que ya no se hacen juegos como los de antes, o que quiza como con internet podemos tener acceso a todo, no le dedicamos a cada juego el suficiente tiempo como para disfrutarlos. Saludos Ricitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo con cariño jugar a escondidas cuando tenía que estar estudiando al Indiana Jones and the fate of Atlantis...

    Como no, el gran Starcraft, que siempre me gustó mucho más que el warcraft, las tardes y noches en el Wow, hasta que finalmente conseguí ser rank13,el día que conseguí mi thunderfury legendaria, después de meses farmeando Molten Core...

    Son muchos momentos gamer en la retina que tu post me ha hecho recordar :)

    ResponderEliminar
  8. Si ya me habías encantado con los garbanzos con este post me has ganado. Yo aún sigo jugando (GW2) y creo que no me cansaré nunca. Grandes recuerdos de todos esos juegos que dices ^^.

    PD: a mi en el UO me mató una oveja verde :P

    ResponderEliminar
  9. My life for aiur!!!! :___) Quizá el juego más completo y adictivo al que he jugado... (aunq yo siempre fui más de terran) y eso que mis memorias también se remontan, precisamente, al Alex Kidd (!). Quizá yo he sido más gamer IRL (cartones sobre todo) y menos online (sobre todo MMMORPG, no quiero dejar de tener vida xD), pero me reconozco en cada párrafo: una gozada de post.

    Y para despedirme... un regalo ;) https://www.youtube.com/watch?v=HEk398Tkkdg

    ResponderEliminar
  10. Yo cada vez que paso al lado de alguien a quien le huele el pelo a melocotón me acuerdo de ti, fíjate qué tontería. Y el Lineage II era una estafa.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasa que relaciono videojuegos con canciones y viceversa. Escuchar algo y acordarme del juego al que jugaba en la época en que sonaba en la radio, o rejugar un juego y acordarme de las canciones que escuchaba entonces y querer volver a hacerlo... Casi siempre, en ambos casos, acompañado con una enorme dosis de nostalgia. :-/

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajajaja yo tengo memoria de color y sabores... :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me emcanta. Me pasa lo mismo que a tí. Tantos recuerdos alrededor de los videojuegos.
    Además cada uno tenemos nuestro propio mundo dependiendo de los juegos que hemos jugado a lo largo de nuestra vida. Me encanta :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  14. Para ser recuerdos de videojuegos, le has dado un precioso tinte poético. Muy bonito. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  15. Yo como nunca he sido jugón... Pero me pasa con discos, vinilos, cassettes, cd,s y similares. De pronto me encuentro alguno en algún cajón, o suena un tema en la radio, y recuerdo perfectamente la época y circunstancias que rodeabana aquella música...

    ResponderEliminar
  16. Bueno, vuelvo a eso de responder a los comentarios todos junticos, para que mi querida Bich no me arrugue el ceño :) (y, como ella, todos los que estáis suscritos a los comentarios y recibís aviso cada vez que alguien responde)




    Black_sun: Ains, y me he dejado muchos más fuera, que si no me habría puesto muy pesadita xDDD


    Rendfield: Los *random* tycoon también me apasaionan. He pasado horas y horas asesinando niños en el Theme Park y en el Roller Coaster Tycoon, dejando montañas rusas inacabadas xDDDDD


    David: Me alegro de haberte tocado la fibra sensible. Aunque seguro que tú eras alianza, con esa pinta de guay que me llevas :PPPPPP


    Khendros: ¿Una oveja verde? Ostras, eso es aún peor que lo del pollo, que las ovejas somos pacíficas :PPPP


    Doc Gamer: muy nostálgico ese vídeo, sí. Me alegro de que te haya gustado :)



    Albret: JAJAJAJ me meo acordándome de tus andanzas en el Lineage II x_DDDDDDDDDD (no diré más para que tu reputación quede intacta)


    X: ¡Sí! Lo de las canciones también me pasa a mí. Los videojuegos me recuerdan, en general, a épocas de mi vida y todo lo que las acompañaba: música, personas, etc. Ains, que nos ponemos tontorrones :)


    Nerea del Moral: ¿Memoria de color? ¿y cómo es eso? :)


    Dolega: Me alegro mucho de que te haya gustado. Está claro que la mayoría de mis lectores sois unos jugones de ciudado :P


    Juan Car: Gracias a ti por leerme :)


    Janton: Así es de graciosilla la memoria :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Eingel: Me alegro de que te gustase, gracias :)


    Xavier: Pues no soy ni informática ni de Bcn, pero viví allí unos años :P Ahora vuelvo a vivir en Málaga, mi tierra natal.
    Pero lo de que te gano a los videojuegos es completamente cierto, mwahahaha xD


    D.O.G.: Uf... aún recuerdo cómo era jugar al Lineage con 56k, que tenía tanto lag que tenía que calcular dos o tres segundos antes para lanzar una bola de fuego a un enemigo, porque me iba a saltos y ya veía cuando estaba muerto XD


    Francisco: mamonazo xDDDDDD ¡No estaba borracha, sólo contentilla! ¡Y los minions también quieren vivir!

    ResponderEliminar
  18. Tu y yo tenemos una partida pendiente al Toejam & Earl. Ahí lo dejo,

    ResponderEliminar
  19. Desde el Army Moves hasta el pro, pasando por el sonic de la game gear también puedo decir lo mismo, infancia-adolescencia-universidad.
    Me quedé en el todo para alante y disparo-salto.

    ResponderEliminar
  20. Más que juegos recuerdo a compañeros de juegos. Y películas. Siempre películas.

    ResponderEliminar
  21. ¿No hay final fantasy ni GTA en tu vida? ¡Pues qué vida más triste! Y sí, yo también llegué aqui por tu mod de 'Sal con una chica que lee'

    ResponderEliminar
  22. Pixol: día, hora y lugar y allí estaré :P

    Aquello noerayo: Jajaja ayy el Sonic, qué tiempos :_)

    Gordi: yo reconozco que ando verde en cine, pero ya me estoy poniendo al día con los clásicos, en parte gracias a Sil :P

    Anónimo: Precisamente los Final Fantasy salen en el post, vuelve a leer :P Aún así, me he tenido que dejar muchos fuera, o sería un post interminable. Pero creo que he jugado A TODO.
    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  23. No sabes cómo te entiendo: http://unafrikiaficionada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar