01 julio 2012

Lo que los healers tenemos que aguantar.

ATENCIÓN: Este post está repleto de términos y conceptos videojueguiles. Si no eres muy de videojuegos, te perdono si  por esta vez no me lees ni comentas. Pero no te acostumbres, eh.


Yo soy healer, y lo digo con orgullo y satisfacción. No me avergüenzo de ser el personaje más criticado, menospreciado, infravalorado y ninguneado de los videojuegos de roleplay.  Esos personajes que, dicen, elijo porque no sé matar con ningún otro. 

Y claro que sé matar. Mi hunter del Wow causó estragos en arenas; mi maga oscura chunga del Linage era el terror de los pk y si elijo a Warwick en el LOL hago unas escabechinas que ni Beatrix Kiddo. Matar con personajes asesinos, al final, es sencillo. Y simple. Y más cuando tienes al healer detrás dándote cremita todo el rato para que los golpes no te escuezan.


A mí me apasiona ser un personaje de apoyo. Creo (y es mi opinión) que son complejos, útiles y que bien jugados definen el resultado de la partida. Y aún así sigue habiendo gente que no entiende varias cosas:

-El healer tiene que controlar a la perfección el terreno donde se desarrolla la pelea. Mientras que el dps se dedica a darse de hostias con el que tiene delante, el support debe estar alerta a los ganks o encerronas varias, a los imprevistos, a los giros inesperados de guión. Tiene que saber -como los futbolistas de élite- dónde están todos sus enemigos en cada momento, los controle visualmente o no.

-El healer está obligado a tomar decisiones importantes y definitorias en un breve espacio de tiempo. A veces debe decidir en un solo segundo si es conveniente curar a su aliado, curarse a sí mismo, utilizar algún tipo de control de masas, tomarse una poción o salir por patas. Y todo esto mientras su compañero el guerrero tan sólo tiene que preocuparse de seguir pegando leches.

-El healer es la cabeza de turco de su equipo. Cuando algo falla, se lleva las culpas las tenga o no. La gente olvida que curamos pero que no hacemos milagros, y que por muy bien que juguemos no podemos salvarte si te lanzas tú solo en plan héroe contra el mundo. Al igual que el resto de los personajes, tenemos funciones muy concretas y entre ellas no está la de jugar de forma sensata y razonable por ti.

-A los healers se les exige mucho y se les agradece poco. Parece que si no le salva el culo  a todo el mundo no es buen support y se le regala una sarta de insultos gratuitos porque es un manco, pero si el pj asesino no mata, no pasa nada y habrá sido mala suerte.  Por cierto, si le dais las gracias a un healer cuando consigue evitaros la muerte en una situación crítica no se os cae la minga  a pedazos ni las tetas se os encogen.  ¿Verdad que os encanta que os digan lo crack que sois cuando sois buenos, estáis en racha y hacéis muchas muertes? Nos gusta a todos.

-La gente tiende a olvidar el juego en equipo, es decir, proteger al healer para que a su vez éste os pueda proteger a vosotros. Si le dejáis solo contra los enemigos y corréis para salvar vuestras vidas en plan "ahí te quedas, apáñatelas" lo más probable es que acabéis muriendo todos. El tank debe ir primero en las peleas y el healer debe ser el último en morir.  De no ser así no lo estáis haciendo bien.

-Llevar pociones de salud encima y usarlas de vez en cuando ayudan a que el healer gaste menos maná en curarte cuando no sea estrictamente necesario y pueda hacerlo más tarde, cuando la situación se ponga tensa. Parece que pensar en los demás sea sólo cuestión del support, y no es así. Las grandes partidas y raids victoriosas suelen caracterizarse por el buen juego de equipo. 

-Por último, un chivatazo: el healer depende de ti. Es triste, pero asínes.  Tú puedes ir a levear solo, puedes hacer quests sin ayuda de nadie, puedes adentrarte en territorio enemigo y defenderte más o menos bien a tu aire... pero él no. Por tanto piensa que él está ahí para hacer que tú brilles, que te vuelvas invencible y que te lleves toda la gloria, como los cantantes de los grupos musicales. En cambio él es feliz tan sólo con un poco de cariño, ya ves, aunque en realidad su trabajo sea el que ha permitido que el tuyo salga  tan bien. Todos los personajes son piezas de un puzzle en el que si falla una, fallan todas. Cada una de ellas es igual de importante y necesaria; recuérdalo también  cuando ganéis y no sólo cuando perdáis y te cubrirás de gloria de verdad verdadera.


Quiero finalizar este post tan bonito con un refrán que a los demás healers les vendrá bien en momentos de crisis: "cura bien, y no mires a quien". Porque como mires bien, los mandas a todos al carajo.




37 comentarios:

  1. Yo juego siempre con healer o tank. Te entiendo.
    Mi máxima es siempre: Si el tank muere, es culpa del healer. Si el healer muere, es culpa del tank. Si un damage dealer muere, es su culpa.
    vente al swtor, server red eclipse, lado imperial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tampoco es culpa del tank que muramos los healers. Yo, por ejemplo, que soy idiota, a veces he muerto por intentar salvar a un dps pichabrava. Y al final morimos los dos, claro xDDD
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Simplemente decir, ¡cuanta razón!
    Yo suelo ser tank/dps y siempre le doy las gracias a los heals, porque si no fuera por ellos, yo no paso del primero boss xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Marit, yo a ti te cuidaría fenomenal, vamos, no te tocaría ni un boss! ^_^
      MUAKS!

      Eliminar
  3. Pues te pega el personaje, fijate tú. Y es cierto, es fácil olvidarse de las piezas improtantes que no destacan

    Besooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destacamos a nuestra manera! U_U xDDD
      Besotes.

      Eliminar
    2. Sabes lo que quiero decir. Personajes que no son héroes de la batalla, pero que han de estar ahí. La gente suele ignorar su importancia

      Eliminar
  4. dios hablas como mis compañeros de carrera (ingeniería informática)en los descansos de 5 minutos entre clases xDxD, gracias a eso he podido seguir el post sin problemas xDxDxD ya entiendo el idioma xD

    y si tienes razon, hay mucho loco que va a su bola y solo piensa en él. No te enfades, ignorales y sigue disfrutanto, que para eso es un juego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no me enfado, que soy muy zen :P Ya te digo, yo curo y curo y no miro a quién xDD
      UN saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Plas plas plas, toda la razón del mundo xD. Yo casi siempre soy dd (criticos a mansalva wiiiii) y muchas de las peleas que ganaba era por el healer que tenía detras :P
    Viva el L2!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, qué recuerdos del L2! Algún día volveré, aunque sea para resucitar a mi elfa tetona, la pobre xD
      Besotes!

      Eliminar
  6. Bien dicho!! Mi mejor personaje en el Guild Wars fue un Monje, y disfruto llevando Clérigos (y similares) en el D&D (y similares). Tengo mogollón de recuerdos de combates donde, de no ser por mí, nos habrían hecho trizas, y eso vale más que matar tropecientos bichos!

    Que es más fácil matar que curar, y que lo nuestro es un arte!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste es de matá, pero más complicao es de curá! xDDD
      Voy a crear una plataforma de Healers Anónimos, para que entre todos nos demos cariño y nos quitemos los traumas :D
      UN besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Yo jugaba de healer en el RO y me sentía dios. Es el personaje mas difícil de jugar con mucha diferencia y el resto sabía apreciar la diferencia entre uno bueno y otro del montón. Así que te pedían a menudo que fueras con partys chulas de gente que no conocía :D

    Otra gracia es que en ese juego, siendo bueno y con buen equipo pasas a ser mejor tanque que muchas clases supuestamente "tanqueadoreas" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El healer-tank! Me gusta ese híbrido xDDD
      La verdad es que un buen healer es Dios. Todos deberían amarnos y adorarnos ^^ :PPP
      Un besote!

      Eliminar
  8. Los healer sois muy buena gente, anda que no me han salvado veces a mí en el LoL, e incluso el equipo contrario le ha dicho eso de "nice support" o esa soraka, que es un amor dando maná a gente como yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre juego con Soraka o con Sona, me has llegao a la patata :_)

      Eliminar
  9. Poco más que añadir a lo escrito por mi rolera twittera. Fav + RT. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, si ya te conocía xD Pues muchas gracias, resalao!

      Eliminar
  10. Hola Rizosa:

    Yo tambien suelo llevar healers en los juegos, y la verdad es que, hasta ahora, he tenido buena suerte con mis compañeros. No he jugado a nigun juego de los que mencionas (aunque los conozco), pero sí al EQ2, AoC, DDO y ahora AION, en todos con personajes support, y he de decir que me siento muy cómoda con ellos.

    Larga vida a los supports! (Por la cuenta que nos trae :p)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga vida a los supports, pero por la cuenta que les trae a ellos ;)
      Un besote y gracias por venir!

      Eliminar
  11. Hola!
    Ya sé que no tiene nada que ver con tu último post, pero quería decirte que este fin de semana estuve en una boda (los dos frikis, como yo) y que la novia, a modo de votos, usó una parte de tu famoso post de "Sal con un friki". En su momento yo lo compartí en facebook, a ella el encantó y lo usó en ese dia tan especial. Quería contartelo porque creo que te gustará saberlo, al menos a mi me gustaria! :P
    Por cierto, te sigo hace tiempo pero nunca te comento, ni a ti ni a otros blogs que sigo, supongo que es una mezcla de vagueza, verguenza y no saber bien que poner, pero que sepas que me encanta tu blog, sigue asi!
    Un saludo,
    Angela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer! xDDDDDDD Muchísimas gracias por contármelo, me ha hecho mucha ilusión que triunfe el amor y que mi "sal con un friki" haya contribuido :D

      Y déjate de vergüenzas, mujer! Estoy encantada de que te hayas decidido a comentar.
      Un besote!

      Eliminar
  12. La verdad es que no se tiene en cuenta a los healers todo lo que se debería. Tienes toda la razón en lo de que si todo el mundo muere, la culpa es del healer y no de algún cabezaloca que le dio por intentar ser invencible. Yo no suelo utilizar personajes healer porque no soy capaz de estar curando a la gente mientras los veo dar ostias... acabo yo también dando ostias así que prefiero el dps. Pero nunca infravaloro lo que el heal hace por todos los demás. En el WOW, en el server que yo juego el único personaje que siempre falta en una maz es... el healer -.-

    En fin, qué te voy a contar que no sepas ya. Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sé de lo que hablas xD Yo en el wow comencé siendo healer, pero tuve que dejarlo por estrés xDDD
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Suele pasar que no nos damos cuenta de lo mucho que vale el trabajo poco notorio.
    La vida sería muy asquerosa si no hubiera gente que limpiara (o las cucarachas que tan mal me caen). Ahí tienes a los que limpian los quirófanos. Sin ellos no habría quirófanos limpios y esterilizados. Esto ocurre en muchos aspectos de la vida.

    Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa comparación que has hecho con la vida 1.0 :D
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  14. Master Jedi Redcross7/03/2012 3:32 a. m.

    Un buen healer tapa muchos defectos durante un encuentro(dps bajo=combate mas largo, amenaza/aggro bajo= mucha pupa en varios tios, agrear algun pull por error=pulsaciones frenéticas para tapar la hemorragia, etc). El desempeño del healer suele ser generalmente altruista. Es una suerte de gusto por el trabajo bien hecho. A mi nunca se me ha ocurrido llamar manco a un tank o pacopaco a algun dps pulleador. Me limito a hacer mi función, sabedor de que cuanto mas chungo es el reto mejor sabor de boca me llevo. Acepto las críticas cuando me equivoco pero también miro con lupa quien es el autor de las mismas. Que no todo el mundo es tan bun jugador como cree (yo incluido) :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco insulto a los demás cuando cometen errores, pero no puedo evitar despertar la ira del dragón cuando me lo llaman a mí. Todos metemos la pata alguna vez, eso es así.
      Y sí, el que elige ser healer lo hace por altruismo, no busca la gloria ni el reconocimiento... si no sería ser un poco masoquista XD

      Un saludo :)

      Eliminar
  15. A los DPS les gusta su clase porque ven grandes números y matan, los Tankes son tankes porque les gustaba aguantar las grandes ostias..... yo era healer porque decidía quien vivía y quien moría..... asi que no jodas a un healer, él decide cuanto te gastas en repairs XD

    ResponderEliminar
  16. Amen en todo lo que dijistes, es cierto que muchas veces se hecha la culpa al healer si el resustado no es la muerte del boss, cuando normalmente los tanks se creen heroes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héroes e invencibles, sí.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  17. Cómo tú suponías... no he entendido nada!!

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a comentar :P

    Lo de hacernos la víctima ya no se lleva. Yo en lugar de eso cuando alguien hacia el garrulo les decía medio en broma (o sea en serio) que parecía que intentaran morir con todas sus fuerzas y yo no les dejaba. Cuando eran varios a la vez lo mismo, que parecía un concurso de suicidas. Un poco de orgullo healer xd

    Lo curioso es cuando ves algún DPS especialmente manco que va a morir... pero prefieres asegurar curando y protegiendo al mago (que al final va a matar todo lo que tenéis encima) y dejar que el manco muera. Si es listo se dará cuenta. Si no, se repetirá lo mismo hasta que deje de hacer el suicida o se marchará cabreado.

    ResponderEliminar