12 septiembre 2010

Mola

¿Os sentís unos desgraciados? ¿Alguna vez habéis pensado que tenéis la peor mala suerte del mundo, y que nunca os sale nada bien? ¿Habéis escuchado durante horas el nuevo single de Rebeca para autotorturaros hasta la muerte y acabar con la agonía de una vez?

Pues no sufráis, hamijos. No  tenéis ni idea de lo afortunados que sois, en serio... podría haber sido peor. Podríais haber nacido siendo pez luna.


Yo no lo conocía hasta que viajé a Valencia a pasar unos días con mi Silforosa. Y allí, paseando por el Oceanografic, un extraño animal marino con forma de supositorio con aletas se estampó contra el cristal del acuario, a nuestro lado, y me quedé mirándolo muy extrañada. Vale sí, seguramente exclamaría algo como "¡¡pero ehto qué eh lo que éh??" con ese acento neutro del que tanto presumo... a lo que un amable guía del acuario nos respondió, literalmente:

-Eso es un desgraciao. Se llama "pez luna", y es un animal tan tonto que no sabe evitar obstáculos. Va nadando, nadando, y cuando se topa con algo, pum, se choca. Por eso tiene taaaantas cicatrices en su piel; no tengo ni idea de cómo ha sobrevivido a la evolución".

Dios mío... cualquiera diria que un pez luna le había quitado la novia al guía, porque lo puso de vuelta y media en un minuto... xD

El caso es que cuando volví a Málaga no podía parar de pensar en el pobre pez luna y su desafortunada pericia, así que tecleé en google su nombre para ver si el guía aquél había sido un exagerado y lo que pasaba es que el pescao le caía mal sin más.

Ésto fue lo que encontré en la wikipediar.

El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el mayor pez óseo del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas.1 Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletasdorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.


Empezamos mal. Un pez cuyo nombre científico es Mola Mola nunca será tomado en serio, ahora lo veo claro.
Y la cosa no termina ahí... si sigues leyendo, te encuentras cosas como estas:


Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinosorcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como JapónCorea y TaiwánA menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico.


Cruel destino, está claro. Menos mal que mi amigo el del acuario no acabaría sus días entre bolsas del carrefour flotantes...


El pez luna parece una gran cabeza de pescado sin cola.


Animalico...


La médula espinal de un ejemplar de 2,1 m de longitud tiene menos de 25 mm de longitud,13 y su cerebro es muy pequeño, más pequeño incluso que uno de sus dos riñones, que están situados justo detrás del cerebro, en lugar de ocupar una posición más atrasada, como es habitual en los peces.14


Ya estamos con que su cerebro es muy pequeño... pues yo conozco ejemplares con el cerebro más grande e igual de tontos :P


Se pueden encontrar más de cuarenta especies de parásitos tanto en la piel como el interior de su cuerpo, por lo que estos peces buscan diferentes formas de aliviarse. Se han observado casos de peces luna dando grandes saltos sobre el agua y golpeándose contra la superficie del agua, posiblemente en un intento de eliminar los parásitos de su cuerpo.


Ostras, qué penita más grande me está dando...

Los leones marinos parecen cazarlo como un «deporte», arrancándoles las aletas, moviendo su cuerpo de un lado a otro y luego simplemente abandonando al pez indefenso, pero todavía vivo, hasta que muere en el fondo marino.

WTF? Serán puercos los leones marinos... como escarpias, en serio.

Suelen encontrarse en aguas con temperaturas por encima de los 10 °C. De hecho, permanecer durante largos periodos en aguas por debajo de los 12 °C puede causarles desorientación y probablemente la muerte.
El único caso conocido en que un pez luna mató una persona, fue cuando en uno de esos saltos le cayó encima a un niño de 4 años en Pembrokeshire (Gales).


Seguro que era un niño cabrón, espero que no condenasen al pez por eso.

Estudios recientes indican una disminución en las poblaciones de pez luna que podría estar causada por una mayor frecuencia en las capturas accesorias y por el creciente aumento de su popularidad en la dieta humana.

Ya sabemos por qué están empezando a saltar sobre humanos: ¡es o ellos o nosotros!


Peces luna del mundo: os animo a que hagáis grupos de veinte y vayáis a todas las playas a saltar sobre los bañistas. Este es vuestro momento; esta es vuestra revolución. Seréis tontos, pero seréis leyenda.


15 comentarios:

  1. El día que el Cholo nos falte (Dios quiera que sea dentro de mucho) te animo a que te compres un Pez Luna. Sería la mascota más molona de tu vecindario, eso tenlo por seguro.

    ResponderEliminar
  2. Lulzing by the loling xD

    ¿Se siente jodido? ¿piensa que su vida es simple y llanamente patética y no puede caer más bajo? Pues no sea gamba y tome ejemplo del pez luna, un bicho que cada día se enfrenta sin saberlo a su extinción por mónguer.

    La verdad es que desconocía este animal, pero por mi parte puede estar tranquilo que dudo mucho que me lo coma

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja, qué grande, nena, jajajaja, lástima que no tengamos el correo del monitor aquél XD

    Ains, al final va a tener más tirón el pez luna que el pez payaso (Nemo) o el pez cirujano (Dori), que todos los nanos buscan desesperadamente por el acuario.

    Fue chulo verlo de noche, ¿eh? Y tranquilo, sobre todo fue tranquilo ;)

    Besicos, cosabuapa :)

    ResponderEliminar
  4. y si soy un pez luna que por un accidente de la naturaleza ha acabado en tierra medio firme?


    Besoooooos

    ResponderEliminar
  5. Joder,yo lo que pienso es que si pesa 1000 kilos el cristal del acuario debe ser muy resistente,¿no?.
    Además,después de leer lo del niño ese creo que no fue un porrazo accidental,fue en plan kamikaze para mataros.

    ResponderEliminar
  6. ja jaja. que buen post guapa!! Mira que hasta me has hecho sentir pena por el pez luna, y mira que es feillo el probe.
    Pero vamos... yo me sigo quedando con Dori... aunque visto lo visto. tienen que ser primos hermanos o algo así!!.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Peazo de cabrón el león marino...

    Al primer león marino que vea le corto las aletas y dejo que lo picoteen las gaviotas en la playa.

    Joer ya con lo de "les matan por deporte..."

    Indignado me tienes con el león marino, oyes...

    ResponderEliminar
  8. Al: ¿A que sí? son taaaaaaan monos :_) Y si alguien se mete conmigo, le digo "Luni, ¡salta!" xD

    Maltut: Yo tampoco podría comérmelo, pobrecillo... me miraría con esa carita de... con esa carita, y me sería imposible xD

    Sil: El pez luna mola mil. Nemo y Dori están bien, pero no son unos desgraciaos ni provocan la ira de los guías :P
    Un besazo pa ti, reguapa.

    Eingel: Pues ten cuidao con los leones marinos, chati. :P

    Doctora: De eso nada. A mí el pez luna me quiere :( (déjame) xDDD
    No todos pesan tanto, de hecho su tamaño se amolda al lugar donde viva. El del acuario no era pequeño, pero tampoco pesaría más de 50kg :P

    Mae: ¡no es feo! ¡es exótico! xDDD Un abrazo y a ver si nos vemos, petarda.

    Janton: ¿a que sí? ¿a que sí? yo todavía tengo la piel de pollo, vamos... creo que voy a crear la plataforma anti leones marinos del mundo :D
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja! Pobre pececito... animalico... Son la "oveja negra" de los mares...


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. A quién me recuerda el pez luna...? jejeje :PPP

    ResponderEliminar
  11. Bonitos mariachis.jajajjaaja.Que ya la seccion Otoño-Invierno no?.JajajaDe donde sacas esas fotos de ovejas estan supergraciosas.Tienes la de invierno?.Ochi

    ResponderEliminar
  12. Julia: ahí le has dao... ahora sabes por qué me gustan tanto, los pobrecitos ;)

    Oscar: Pues eso te iba a decir, que les pones una camiseta rosa y me recuerdan a alguien :P

    Anónimo- Ochi: todavía no tengo la de invierno, no. Aunque me temo que se quedará así un tiempo largo, que me molan los mariachis estos xD

    ResponderEliminar
  13. Animalico, de incomprendidos está el mundo lleno...

    ResponderEliminar
  14. El pez luna, tan tonto como fascinante cuando crece, me recuerda a esas personas que tienen un físico impresionante pero también un cero de capacidad intelectual. Personas que si logran superar una infancia en la que están en clara desventaja por su condición de tontos del culo, tienen un montón de puertas abiertas al crecer y hacer uso de su físico, de igual forma que al pez luna adulto no le hace falta mucha inteligencia por su enorme tamaño.

    Respecto a los leones marinos, ellos reciben el mismo castigo por parte de las orcas, no te preocupes. Se ha visto muchas veces a las orcas utilizar a los leones marinos que han capturado como juguetes, arrojándolos al aire y dando vueltas alrededor de sus cuerpos agonizantes, en vez de comérselos directamente. El juego es típico de los animales inteligentes, en este caso de mamíferos como lo son el león marino y la orca... Y la crueldad también. Cuanto más se parecen los bichos a los humanos, peores son.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero comprarme uno, seria el compañero perfecto por eso de chocarse con las cosas sin darse cuenta! Ademas los pobres también merecen quien los quiera, la vida que llevan y encima tener que cargar con el guía del acuario que parecía tener algo personal contra el, como si no fuese suficiente la vida que los toco.

    Me pregunto... De comprar uno, en que pecera lo tendría y como lo cargaría?

    ResponderEliminar