16 mayo 2010

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Acabo de terminar de leer Los ojos amarillos de los cocodrilos, de una escritora antes desconocida para mí: Katherine Pancol.


El argumento gira en torno a una familia francesa, y más concretamente a nuestra pequeña, torpe y frágil protagonista. Josephine, madre de dos niñas y abandonada por su marido, tiene que empezar de nuevo y aprender a sobrevivir en un mundo que le viene grande mientras observa cómo todos los que le rodean no hacen más que poner obstáculos en su camino: su hija mayor, Hortense, no perdona su dejadez y su fragilidad, culpándola por ello de que su marido las abandonase para irse con otra mujer. Su hermana Iris, una mujer espectacular que encandila a todos los que la rodean, ha sido siempre la que recibía el cariño y elogios de su madre, una bruja egoísta que se empeña en demostrarle a Josephine día a día lo insignificante que es.

Y como ya adivinaréis, este libro nos habla de la superación personal, de perseguir nuestras metas. De cómo las mentiras y la frivolidad caen por su propio peso. De hombres, de mujeres, de gente que conocemos y de gente que nos gustaría conocer.

Personalmente debo reconocer que no me enganché a la historia hasta más o menos la mitad del libro. Y, creedme, tuve que hacer un gran esfuerzo para acabarlo... a pesar de escuchar a diario lo mucho que esta historia les ha gustado a mis amigos, a mi vecino, incluso a mi dentista. Que sí, que está bien, que está escrito de forma correcta y la autora ha sabido mezclar sabiamente ironía con sencillez, humor con drama.

Pero nos encontramos de nuevo con la manida moralina de siempre: hay que luchar por nuestras metas. Hay que aprender a ver nuestra fuerza interior, nuestra belleza, nuestro poder. Todos somos capaces de brillar, y tal. El final es previsible y además me resultó demasiado perfecto, supongo que me entendéis y me perdonaréis por el spoiler.
Hace un par de años seguramente habría terminado el libro llorando a moco tendido, emocionada. Lo habría puesto en la estantería de los honores de mi habitación como uno más de mi top-10, junto con la Historia Interminable o La Sombra del Viento.

Pero hoy estoy más que harta de esta historia de final feliz... porque ya no me la creo.

Eso sí, también tengo que reconocer que un poquito emocionada sí que me dejó... en fin, seré realista, pero sigo siendo una pava a fin de cuentas.




Ahora voy a empezar a leer La Mecánica del Corazón, (gracias de nuevo, Sil) que aunque sólo con leer el argumento ya huelas a final feliz, tiene mucha mejor pinta y al menos nos lo venden como lo que es: un bonito cuento de hadas.

9 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado este libro...

    Y la mecánica del corazón... uf, muchas veces me he sentido como el protagonista


    Besoooooos

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... Eingel... NO me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. ups, perdon, hoy estoy bastante mas tonto de lo habitual y no me entero ni de lo que leo... mil perdones

    Lo de la mecanica del corazón sigue en pie

    Besoooos

    ResponderEliminar
  4. Uuu... ¿La recomienda un dentista? Eso no puede ser bueno.

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya de por si no me hubiera llamado atención, pero ya queda descartado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Se lo han regalado a una amiga y tiene muchas ganas de empezarlo.
    La verdad es que yo también creia que ibas a decir que te había gustado,sobretodo tras leer que no te enganchaste hasta la mitad.Pensaba que ibas a decir que a partir de ahí se ponía interesante,pero no :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hay algunos temas que se repiten, algo así como en las películas de tipo románticas, pero claro, algunas veces cansa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Dios, me alegro un montón de leer esto. Me lo dejaron en plan "agradable de leer" y lo dejé a la mitad porque estaba hasta el moño. La gran mayoría eran unos miserias. El único que me caía bien era el padre adoptivo de Jo (esta también, pero no sé, el otro me caía mejor aún) y, aún así, más o menos a la mitad del libro me di cuenta de que me importaba un comino como acababa el libro.

    Ahora he leído algo de unos cocodrilos y me ha dado por pensar que igual tenía entrada en la wikipedia (me ha pasado parecido, de repente todo el mundo conocía ese libro, sólo que nadie me lo ha recomendado con mucho entusiasmo) y podía enterarme del final sin tener que aguantar el libro entero pero ha aparecido tu blog y me ha parecido bien igualmente.

    Qué listos los de Google, la próxima vez les pido a ellos que me digan que me apetece leer, que normalmente los resultados que sacan suelen acertar con lo que busco.

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro de no haber sido la única decepcionada con el libro, Bea. (Porcier, tienes un nombre preciosísimo :P)

    ResponderEliminar