27 enero 2010

Patito feo

Están de moda. Las películas musicales y series americanas sobre adolescentes escolares han protagonizado un boom importante en los últimos tiempos, llevando incluso a millones de teenagers con el pavo a  inundar sus club de fanses y a berrear sus canciones por los pasillos de sus propios colegios.

Yo no lo soporto. En serio, eh, me da hasta grima. Es una mezcla de miedo-estupor-rabia-ira, todo junto y transformándome en la Mujer Masa cada vez que alguien me habla de High School Musical, Patito Feo o Glee... porque por culpa de estas historias idealistas y estúpidas muchas mentes cándidas podrían llegar a pensar que no importa si eres feo en tu infancia, que algún día te convertirás en cisne. O que ser friki, empollón y diferente, aunque se rian de ti, algún día te hará molón y serás el rey del mambo. O que hay profesores chachis y coleguitas que crearán un coro en el que dejarás de ser miserable, demostrarás todo tu potencial y algún día triunfarás como los Chichos.

Pues no, queridos niños. No es así. Si eres feo/a, lo seguirás siendo toda tu vida a no ser que te operes mil veces como los famosos. Y ni así.
Si eres torpe, miope, tienes granos y no sabes cantar, nadie va a venir a tocarte la cabeza con una varita mágica y volverte un conquistador talentoso. 
Si eres diferente y los demás te ponen motes, tendrás que acarrearlos hasta que termines el colegio y huyas a la universidad... es ley de vida.

De acuerdo, lo habéis adivinado: yo fui una friki marginal. En el colegio lo pasé realmente mal porque me ponían motes, me insultaban, me llamaban empollona porque siempre me sentaba en primera fila (soy miope y más atrás no veía bien), se burlaban de mi torpeza en las clases de educación física y las monjas y mis compañeros  de clase me amargaron la existencia. He sido Marcianita, Robocop (porque llevaba gafotas, aparatos en los dientes y plantillas ortopédicas) y Dumba (porque mis pabellones auditivos son bastante generosos, y antes llevaba el pelo corto y se notaba más).
Reconozco que mi aspecto físico tampoco ayudaba:  era Lina Morgan.




Yo cantaba en el coro de la iglesia, y nunca nos hicimos famosos ni aquello me hizo más guay a ojos ajenos. Encima mi madre se empeñaba en disfrazarme de cosas ridículas (aaaay, qué graciosa es.... traducción: es fea, la niña)


Y para rematar la faena, jamás fui capaz de vencer a mis enemigos los miedos ni de tener la autoestima suficiente como para mandar al resto del mundo a tomar viento y ser feliz. Por tanto crecí con complejos, inseguridades, amarguras y llantos antes de dormir.

Hasta que les conocí a ellos, en Bup. Mis amigos, los otros frikis marginales. Y aunque juntos no éramos ni más fuertes ni mejores, sino que tan sólo éramos más chiquillos raros reunidos... pues lo llevé con mucha más elegancia. Y sobreviví, con la suficiente fuerza como para darme cuenta de que nunca seré guay. Lo asumí: somos lo que somos, y hay que aceptarlo. Y dentro de nuestras cualidades y defectos uno puede sacarse partido y llegar a explotar el máximo de sus posibilidades... sin comparaciones, sin envidias.

Os dejo con el último documento gráfico de hoy: una foto de la primera noche que salí de marcha, con dieciséis años. Atentos a mis pintas, a mi pelo, a toda yo. Lo que hace el no quererse y autodañarse, copón.  Os doy permiso para el descojone:



Venga ya, hombre. Si por entonces hubiesen existido series como High School Musical, definitivamente me habrían hundido en la miseria.
Menos mal que yo veía Sensación de Vivir, serie que muestra cómo a los jóvenes guays y buenorros también les pasan cosas chungas y se meten en la droga, en la delincuencia, se vuelven anoréxicos...
Dónde va a parar.

28 comentarios:

  1. T_D_S P_T_S (uséase, Todos Patos)

    Qué penica de post, Bea, me han dado ganas de adoptarte. Eso sí, en una cosa discrepo contigo: los pequeños frikis inadaptados sí que tienen la esperaza de un futuro mejor. No hay más que vernos cómo estamos ahora ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues tu si has mejorado con el tiempo, lo digo por la foto que se ve tuya, ahora ser un empollón o empollona no es nada malo, si no todo lo contrario. Cuando se es pequeño se puede ser muy cruel, ya que se dicen cosas sin pensar las consecuencias.

    Buen día!!

    ResponderEliminar
  3. La abundancia de documento gráfico hace de este post uno de los mejores de la temporada.

    Ah, y no veo a la niña fea por ningún sitio. En serio.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... al final tú si te convertiste en un hermoso cisne de largos rizos, y has aprendido a vivir con tus rarezas y frikadas...

    yo aun estoy en ello... algún dia, algún dia. Tambien era cuatro ojos, empollón y bicho raro... en fin


    Besoooooooos y que sepas que no me he reido de esas fotos, que sé como era ese mundo

    ResponderEliminar
  5. Creo que nos hemos juntado todos los bichos raros marginados del cole por estos mundos XD

    ¡¡¡TÍA!!! ¡¡¡PERO SI ERAS RUBIA!!! XD

    Me parto, y me quito el sombrero porque hay que tener sentido del humor y señorío para haber escrito y publicado esas fotos ;)

    ResponderEliminar
  6. Al: Pues sí. Antes éramos niñatillos frikis y ahora somos todos unos señores frikis. Y con dos webs.

    Esteban: menos mal que cuando crecemos las cosas se ven de otra forma... Un saludo, gracias por venir :)

    Pico: Me alegro de que te ha ya gustado xDDD Y yo es que no era fea, era complicada de mirar :P Besoteeee

    Eingel: no soy un cisne. Soy un pato rebonico :P Y tú a ver si dejas ya de quejarte y empiezas a explotar tus cualidades, primor. UN besico.

    Sil: Efectivamente. YO ERA RUBIA Y TENIA EL PELO LACIO. En realidad no, mi madre intentaba alisármelo a diario hasta que me harté y me lo empecé a dejar naturalmente rizoso... pero era rubia, sip sip. No diré más por mis posibles lectoras rubias.

    ResponderEliminar
  7. Mmm yo estaba en el mismo grupo de "geek, nerd, friki", sin amigos en el cole...pero, una vez que crecí y sali de la boca del infierno, comprendí que realmente me gusta ser lo que soy, me gusta ser diferente, sé cosas que otros no, me gusta aprender cosas nuevas, y sin duda las personas como uno son más interesantes que aquellas que se consideran "cool" sin tener pruebas de ello. Jajaja. *ego up*

    Sin embargo, también me di cuenta que los que te insultan lo hacen por alguno de estos motivos:

    a) celos
    b) envidia
    c) tiene una familia horrible que jamás le ha prestado atención, así que lo mejor que puede hacer es, pues eso, insultar.

    Y sobre todo la c, es la que más aplica en el mundo, sin importar que tan "cool" parezca el insultador, seguramente su ambiente familiar es un asco.

    Siempre serás mejor que ellos ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues quien diría que fuíste un patito feo, sales gupísima en la foto del perfil.

    Yo creo que casi todos hemos tenidos nuestros problemillas de pequeños. Unos gordos, otros por las gafas, otros por feos. Pero al final salimos adelante, y eso es lo que importa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No creo que el problemas sea que haya series/pelis que te den falsas esperanzas de ser "guay", el problema está en que de verdad la gente quiera tener esa forma de vida, esa absurda obsesión por la popularidad, y eso, me temo, es algo que viene de lejos, y afecta incluso a persona supuestamente adultas.

    Sin embargo esa obsesión viene del miedo a quedarse sólo, obligándonos a "conectar" con otras personas como sea. Yo también era un bicho raro de chico, bien porque les sacaba dos cabezas a los demás, era un empollón, o simplemente porque no estaba obsesionado con las revistas de coches y los cromos de futbol, pero me la sudaba porque siempre me he topado buena gente que han acabado siendo mis amigos, y o bien compartían aficiones conmigo o bien me han mostrado algunas que me han enganchao.

    Es más, yo agradezco no haber sido popular nunca,...sino mira atrás y ve que ha sido de esa gente "cool", en muchos casos personas que antes de los 30 estaban demacrados, amargados, entrampados hasta las cejas, con un par de churumbeles, y en la mayoría de los casos convertidos en chusmones y canis del copón.

    P.D.:¿ERAS RUBIAAAAAAA? Mmmmm...eso exiplicaría mucha cosas...xD

    P.D.2:Que sepas que has abierto la veda pa descojonarme de ti, y no poco xD

    ResponderEliminar
  10. Eres un poco pesimista, espero que no te lea alguien con la autoestima baja, jejeje.

    Siempre hay algo que hacer... si eres feo seguirás siéndolo, pero podrás disimularlo desviando la atención a otras cualidades o aspectos... si eres friki, casi mejor, porque está de moda serlo...
    Lo único que no tiene remedio es la tontuna, y por desgracia hay muchos así.

    Un beso, Lina, jajaja

    ResponderEliminar
  11. En mi caso siempre he sido un bicho raro (y lo sigo siendo, espero), pero sorprendentemente me han aceptado en todos lados.

    Eso sí, con el paso del tiempo he aprendido a mirar bien a quien tengo al lado antes de abrir el pico y decir según qué cosas para que no se me queden mirando con los ojos abiertos como platos.

    En cuanto a la gente más rarita que he conocido: pues hay de todo. Pero la mayoría ha sabido salir adelante mejor que sus compañeros. Ser diferentes no les ayuda a pasar desapercibidos en el colegio, pero tener inquietudes acaba marcando diferencias en la vida.

    Y en cuanto a ti, Rizos, si tu infancia te ha hecho ser como eres, por difícil que haya sido, pues me alegro que sea así y no de otra forma xD.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me llamo Señorita Hormiga y yo también era/ soy un bicho raro. No os cuento la marginación de mi infancia, pero yo también la pasé. Lo bueno de volver la vista atrás es que compruebas lo que pasaste y en lo que te has convertido, y ves que la rareza luego es valorada y perseguida.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  13. Qué grande la foto yeye, querida!!!
    Yo también fui pato feo, pero feo, ahora no es que haya mejorao mucho, pero ya me quiero más. Molas, lo sepas.

    Un besete!

    ResponderEliminar
  14. Que no quiero ser yo aquí el raro, pero de pequeño era bonico y también rubio y me gustaba morder a la gente en la cabeza y nunca me pusieron motes raros porque inzixto en eso de que mordía vilmente las cabezas ajenas y era uno de los dos más altos de mi clase y casi del curso siguiente... bueno, algún motecillo si me pusieron, pero jolín, que yo estaba relativamente integrado en mi colegio.

    Sobre tus fotos son la pasada, sin duda alguna me quedo con la del disfraz de florecilla silvestre y sip, el mundo era un lugar mucho mejor cuando no existían series bazofias de "eres un catacroquer, pero tranquiwaker, el día de mañana triunfarás" (ej. en salvados por la campana a Screech nadie le dijo algo del estilo de hey chickensaurio, el día de mañana dominarás el mundo; tampoco lo hicieron con Steve Urkel y ese hasta inventaba cosas y todo)

    ResponderEliminar
  15. Sofi: That's the spirit. Los frikis somos los mejores, oe, oe. Que encima no envidiamos a nadie y tan sólo vamos a nuestra bola xD Muchas gracias :)

    Ana: Jajaja muchas gracias; es el milagro del fotochó xD Ya en serio, sí que es cierto que se sale adelante. Lo importante es hacerlo con carisma, como yo ^_^ (juasjuas) Un besoteee

    Zuma: Pues sí, era rubia. No quiero ni un sólo cachondeo ni comentario jocoso por tu parte, lo sepas.

    Oscar: No soy pesimista, jo. En realidad intento ser realista, para hacer un poco de balance con esas series idiotas. ¿Está de moda ser friki? Tooooma... ¡este es mi año! xD Un besote, primorrr :*

    Deux: Me ha gustado eso que dices de las inquietudes, porque es verdad. Mientras que los guays de la clase se dedicaban a ponerse cachas y a ligar, nosotros estudiábamos, leíamos sobre la Edad Media para jugar al rol, escribíamos relatos, comerciábamos con libros... Muaks!

    Señorita Hormiga: Pues encantada, yo me llamo Rizos y es un placer ver a otra friki por aquí. ^_^

    Fle: Pues yo te veo estupenda, ehhh. Me alegro de que te molen mis fotacas, a ver si todos os animáis a poner las vuestras... aunque alguna que otra tuya he visto por ahí que... :P Un besin, reina.

    Maltut: Cierto, cierto. En las series de antes los raritos seguían siendo raritos hasta el final, y ligaban así. Mira Steve Urkel, que incluso se clonó en plan buenorro y al final su Laura le prefirió de friki... Eso son enseñanzas esperanzadoras para los críos, y no las de ahora.
    Porcier, queremos ver fotos tuyas en el cole ^_^

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja, pero si hay alguna subida de mi infancia en mi blogo (aunque por ser tú la resubiré)

    De Gonzo no puedo resubirlas que la última vez que subí la del conejito no le hizo mucha gracia

    ResponderEliminar
  17. Como me daba un poco de pereza crear un post nuevo, tras buscar un poco te dejo el post en el que colgué tres fotos de mi infancia:

    http://maltut.blogspot.com/2006/10/meme-cmo-eras-de-pequeo.html

    ResponderEliminar
  18. Maltut: Es verdá que eras todo un pimpollo, eh, qué cosa más mona. Entonces tú eres de esos que de niños son guapos y de mayor no tanto, ¿no? :P
    Es broma... todo un placer que nos muestres esa pajarita y esos calcetines, sí señor.
    A los demás: ANIMAOSSS ^^

    ResponderEliminar
  19. Maltut
    Tú tienes mi foto del conejo???? Y que es lo que te dije para que digas que no me hizo mucha gracia?

    La Rizos:

    Pues yo creo que los raritos si pueden tener su hueco después. Es cierto que cuando se es pequeño se puede pasar algo regulin, pero luego la vida da muchas vueltas.

    ResponderEliminar
  20. Pues la historia es que la tenía y creo recordar que me dijiste que no te hacía mucha gracia que la subiera -aunque puede que sea todo producto de mi memoria fluctuante...-

    ResponderEliminar
  21. Yo tembién era de los raros de la clase y he ganado con el tiempo (modestia aparte, etc) En tu caso también has ganado con los años. Lo del peinado de la foto si que tiene lo suyo, supongo que son cosas de la moda que vista en la distancia juegan esas malas pasadas. Diselo a los cantantes y actores de los ochenta. Lo que me llama la atención de la foto es si no te diste cuenta de que te habian robado la guitarra jeje

    ResponderEliminar
  22. Pues que sepáis todos vosotros, ñores, ñoras, que la Rizos era una monada de pequeña y la más ocurrente y chisposa de toda Málaga, lo que pasa es que la envidia es mu mala, mire usté, y a las personas carismáticas se les tiene mucha. He dicho.

    (¿Se me nota la imparcialidad?) :)

    Laima Rizosfor Ever

    ResponderEliminar
  23. Darth: Y menos mal que con el tiempo las cosas cambian, eh. Con lo bien que estoy yo ahora ^_^

    Maltut: Súbela, súbelaaaaa xD Hoy os vais a terminar dando de hostias con el tema de las fotos, eh XD

    Fran: jajajaja la guitarra la llevaba, lo que pasa es que sólo la veía yo ;) Un besote y gracias :)

    Laima: Comentarios como éste son los que deberían llenar los posts de mi blog (mejorando los presentes, ehh).
    Muchas gracias, tú si que tienes carisma ;)

    ResponderEliminar
  24. Tía, los frikis unidos jamás seremos vencidos!! A saber ande andan ahora todos esos guays... molas chata, molas!

    ResponderEliminar
  25. Jajaja Gracias, Mara :D
    Estoy viendo que claramente podría considerar mi blog como el refugio de los ex-frikis-nerds del colegio, porque estamos todos aquí xDDDD

    Eso me consuela, eh. ¡No estamos solos!

    ResponderEliminar
  26. Ays... Qué penica de recuerdos me has provocado con tu post...

    Los ocho años de EGB fueron los peores de mi vida con diferencia. Recién llegado a Barcelona, me sentía inadaptado a la ciudad, a la familia, al colegio, a TODO.

    Sufrí en esos ocho años toda clase de burlas y humillaciones. Claro que mi clase de EGB era de lo peor, alguno salió de allí para ir directamente al psiquiátrico.

    Yo acabé resolviéndolo a base de violencia. Cuando en octavo le rompí una pierna a uno de los matones de clase me dejaron en paz.

    Claro está que no recomendaría la violencia como método a utilizar, aunque he comprobado empíricamente que funciona, por más triste que sea aceptarlo así.

    Estoy de acuerdo por cierto, éste parece ser el refugio virtual del frikismo... ¡¡Frikis del mundo, uníos!!

    Y por cierto, ni en las fotos de tu pasado ni muchísimo menos en las actuales te veo yo fea, al contrario...

    ResponderEliminar
  27. Desde que te abandoné veo que ha subido como la espuma el número de comentarios. Me da mucha envidia.

    Sobre las series... Estoy de acuerdo en todo.

    Otra cosa juraría que uno de tus comentaristas es forocochero.

    ResponderEliminar
  28. Bérnicus: jo, igual debería haberme puesto seria con la peña y tal, pero es que yo era mu poquita cosa y no sé si hubiese obtenido tus mismos resultados xDD
    Gracias por el cumplido sobre mi aspecto :) Debo decir que sí, que he ganado con los años...

    Eriwen: Pues puede que sea forocochero, sí. Tengo colegas que se mueven por allí.
    Gracias por venir y no me envidies: tengo posts en los que no comenta nadie, y otros donde comentan todos. Supongo que depende del tema que trates, si da más o menos juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar