23 febrero 2007

And fight the break of dawn

Se abre el telón. Todo comienza con alguna canción alegre, fresca. "Se a Vida I", de los Pet Shop Boys, resuena por los altavoces y lo inunda todo de una fuerza y un brillo espectaculares. Hace que el sol, mi sol, deje su aliendo de oro sobre mis mejillas, y que las olas frente a mí rompan con ganas en los espigones.
Por aquel entonces yo no conocía las preocupaciones ni los problemas, y jugaba a vivir en la playa sin importarme el resto del mundo.

"Come outside and see a brand new day, the troubles in your mind will flow away".Podría decir que tuve una infancia feliz. Quizá porque yo misma me inventaba otras realidades mucho más bellas, mucho más coloridas que aquélla que me rodeaba... pero fui feliz. Y supe exprimirle el jugo a cada segundo de mi niñez, con lo que fui labrando los cimientos sólidos y optimistas de mi personalidad.

Mi adolescencia fue algo más amarga. Aquellas tardes de agridulce aislamiento en la biblioteca de mi colegio, (uno de esos grises y estrictos colegios de monjas) marcaron de alguna forma los primeros años de mi juventud. Yo fui una de esas chiquillas tímidas e introvertidas que se refugiaba del mundo tras los libros, siempre con notas excelentes y con un suspenso en ilusión. Puede que todos pasemos alguna vez por una de esas fases de melancolía perenne y azufre en la mirada, pero yo me empeñaba tanto en sufrir que seguramente por éso lo pasé tan, tan mal. Recuerdo que mis últimos años de colegio (segundo de B.U.P., si mal no recuerdo) estuvieron marcados por Wonderwall, la canción que sin duda ha caracterizado la adolescencia de muchos de los de mi generación. Yo solía llevarme a clase mis walkman con una cinta donde grabé varias veces seguidas la canción de Oasis, y me sentaba bajo los sauces a la hora del recreo a escuchar música y observar cómo el resto de la gente charlaba animadamente sobre el fin de semana, o jugaba al baloncesto, o intercambiaba sonrisas. Tal y como dice la triste canción, quizá sólo necesitase a alguien que me salvase...
"Because maybe you're gonna be the one that saves me...
And after all you're my wonderwall".


Pensé que lo había encontrado, pero... dejé atrás la juventud de golpe, justo cuando mi primer desengaño amoroso azotó con fuerza mi estado de ánimo. "I just wanna be close to you"... No fue tan sólo un mal golpe sentimental, sino que también afectó a mi auoestima y me hizo odiarme aún más. Comprendí que, por desgracia, la vida puede ser mucho más cruel de lo que hasta entonces podía imaginar... y me dejé caer. Entré en la peor etapa de mi vida y dejé la sonrisa olvidada tras las lágrimas, levantándome cada día para llorar un poco más que el anterior. Me encerré en mi cuarto y en mí misma, sin permitir que nadie se acecase a menos de cinco kilómetros. Así perdí la poca alegría que me quedaba de mi infancia, y quemé en la hoguera de la desilusión todas esas promesas de felicidad que me había propuesto. Dejé de sentir, de contemplar, de comer, de vivir. Y escuchar una simple de las notas de la canción de Maxi Priest rompía cada neurona de mi mente y me hacía temblar.

Pero entonces llegaron ellos... mis primeros amigos. Surgieron de la nada de la manera más curiosa que existe...y a ellos tengo que agradecerles lo que soy ahora. Porque me sacaron de aquel pozo donde yo misma me había hundido, y supieron hacerme sonreir de nuevo. Fueron días de risas y de ilusiones renovadas entre copas y bailes, entre los primeros años de universidad y los primeros flirteos amorosos. Fue en aquella época cuando empecé a quererme de verdad, a poder volver a mirarme al espejo y no sentirme miserable. Me costó mucho salir adelante, pero la satisfacción que me provocó el recuperarme fue lo más grande que he sentido jamás. Mezclaba las nuevas asignaturas de mi carrera con las tardes de compras, las primeras incursiones furtivas en internet y las primeras charlas del IRC, los cambios de imagen, los nervios de las citas a ciegas... y por entonces conocí Ciao. En aquellos años sonaba en la radio el nuevo disco de Melón Diesel, y cada sábado por la noche le pedíamos al dj de nuestro bareto habitual que nos pusiera Contracorriente para llenar la pista de baile dando saltos con una sonrisa enorme en nuestras caras.

Los años siguientes se mezclaron con la melancolía de Mi Coco, de los Piratas; con el ritmo cálido y picante de los Orishas y su Mística; con la crudeza de In the End, de Linking Park; con la aparente inocencia de Natalie Imbruglia en su Torn; con la sensualidad de Smooth, de Santana; con la energía de Madonna y su Ray of Light; con las primeras envidias entre amigas de las que tan bien nos habla The Boy is Mine, de Brandy y Mónica; con las primeras borracheras donde, de fondo, se oía a Alexia con su Uh La la la; con las primeras quedadas del IRC y las risas mientras canturreaba Lo Tengo que Dejar, de OBK, con completos desconocidos a los que conocía a la perfección; con las autopistas recorridas al volante de mi primer coche, con las ventanillas bajadas y Save Tonight de Eagle Eye Cherry sonando a todo volúmen por los altavoces; con el Hotel California de los Eagles en un radiocassette antiguo al final de mis clases de gramática inglesa, con mi amigo Jesús cantando When Susanah Cries, de Spen Lind, entre clase y clase... Cada canción que de alguna forma ha marcado un pedacito de mi existencia me trae a la mente un montón de recuerdos, de vivencias pasadas, de olores y sabores, de alegrías y tristezas... de vida. Y cuando hoy día las escucho y me empapo de todo aquello que cada melodía significa para mí me doy cuenta que, a fin de cuentas, soy muy afortunada.



Hace un par de días alguien me descubrió a mí misma en una de sus canciones favoritas, sin saberlo. Escuchando la voz desgarrada de Crossfade y su So far away ("I've been changing but you'll never see me now..." ) casi pude verme a mí misma aquella tarde de verano que pasé junto a tu ciber café, cinco años después. Nada había cambiado: la misma pintada junto a la puerta, la misma máquina de refrescos, los mismos ordenadores, el mismo mostrador... solo que tu ya no estabas allí. Y, a pesar de que aún me da un escalofrío cuando recuerdo aquellos días en los que pudo ser y no fue... ya no tiemblo por lo mucho que te echo de menos, sino por recordar lo triste, débil y asustada que dejaste a aquella parte de mí que por fin he conseguido arrastrar a kilómetros de distancia de mi mente.
Quizá el hecho de que la letra de Crossfade hable de mí y de que Iced haya aparecido en mi vida para hablarme de ella ahora, justo ahora, fuese sólo una curiosa casualidad... quien sabe. Lo que sí es cierto es que hoy por hoy estoy lejos, muy lejos... y que tú nunca volverás a hacerme daño.

















===========¿Cuál es la canción de tu vida?==============




9 comentarios:

  1. Yo es que soy bastante depresivo... todavia no he enocntrado quien me salve...

    Quizás la canción que mejor me defina sea "Balance" de Malevaje... lo se... bastante autodestructivo... aunque mi romanticismo empedernido se queda entre Still lovin you de Scorpions y Xana de Avalanch...

    aunque recuerdo una vez que escuché una canción titulada "Visite nuestro bar" mientras bebia un zumo de piña...

    :********* (te lo he pedido muchas veces... escribeme, por favor... y cuentame como van las alas... o acaso quieres librarte del angelito?)

    ResponderEliminar
  2. Tambien habla mucho de mi vida... y la de muchos "El mundo de la imperfección" de Niños del Brasil

    ResponderEliminar
  3. "Breathe" de Midge Ure me recuerda a los últimos días de vida de mi padre. "The great below" de NIN me recuerda a una chica en particular, y a cualquier desengaño amoroso en general. "Don´t look back in anger" de Oasis me recuerda a mi etapa en el Instituto. "Memories" de Within temptation es rara la vez que la escucho y no lloro, pues me recuerda a una época que fue muy difícil para mí. "Hurt" de NIN es la banda sonora de mis depresiones. "All the love in the world", también de NIN, lo es de mis momentos optmistas.

    Muchas canciones han pasado por mi vida, desde mi tierna infancia como fan de Iron Maiden, cuando posteriormente fui seguidor de Emilio Aragón (y fui a verle al Tivoli), cuando viví la fiebre Guns n´roses, cuando fui un poppie con Roxette y Wet Wet Wet (Love is all around me flipaba y me flipa), cuando volví al heavy en el Instituto o cuando descubrí a grupazos como Marilyn Manson o NIN para sacar fuera toda la rabia y frustración que llevaba dentro. Nuestras vidas estarían vacías sin música que las acompañara. Muy buen post, rizosa.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso,,, realmente curioso. Cuanta razon tiene mi primo con eso que dice de que "todo ocurre por alguna razon", todo cuanto le sucede a un individuo tiene su lugar y su razon de ser, aunq este nunca llegue a saber por que o por que no. De todas formas, ultimamente creo bastante en que las coincidencias no existen, y que algo que unos considerarían como tal, yo considero que tiene una razon de ser por la cual ocurre de esa manera :DD Creo q me estoy enrollando pero vamos, que la cosa es q si esa cancion de mi buen amigo Iced (jeje :D) te ha ayudado en algo, creo que se alegrará de saberlo ^^
    I'm so happy if ",,,u've been saved,,,"
    "Hey, hey, watch me wave
    Goodbye to yesterday" ^^

    Muy buen post niña ^^
    En cuanto a mis canciones,,, digamos q no me cabrian en el scroll de la pagina. No imagino una vida sin musica. :D

    ResponderEliminar
  5. Una canción...

    "Art of Life", de X-Japan. (y , eso incluye el solo de piano xD).


    hmm... yo también tuve mis años de "ratón de biblioteca": me enganché a los libros a los 7 años (me admitieron como socio de la biblioteca pese a que la edad mínima eran los 10 años xDD) y pasé miles y miles de horas allí hasta los 15.. también dibujaba muchísimo por aquella época.

    Ahora leo muy poco. Y dibujo aun menos :(
    (y se supone que soy dibujante... qué horror!! xDDD)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, yo hace ya unos días que me hago una pregunta, pero como no acierte te sonará un poco raro (por otro lado, si acierto me sentiré ligeramente estúpido por no haberme dado cuenta antes xDDDD)

    ..usted no será visitante de cierto foro llamado Fuzztoons, por casualidad?? ô.o
    Es que en las fotos te pareces un montón... tienes la misma edad, y eres de la misma zona geográfica, si mal no recuerdo.......... y eso explicaría, además, cómo llegaste a mi blog xD

    ResponderEliminar
  7. Había un programa que se llamaba "la gramola" que hablaba de canciones que abrían ventanitas a tu pasado.

    Yo las tengo también, a pesar de mi locura.

    Pero sólo las escucho, cuando la casualidad me hace encontrarme con ellas. No me gusta regocijarme en recuerdos tristes.

    Pero "Eternal flame" me recuerda momentos de embobamiento.

    Alegría... (Del cirque du soleil)que es la única que uso a veces para intensificar lo que sienta... si siento alegría, me pondrá aun más eufórico, si estoy triste.. me ayudará a llorar...

    "In the army now" de Status Quo me recuerda un programa de radio que hice de pequeño.

    Y todos los temas de los dibujos animados... me recuerdan momentos de infinita alegría.

    "love song" de Madonna, junto a Prince

    Supongo que a partir de ahora, cierta cancion de Shakira me recordará a tí...

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de blog, Bea. Que sepas que lo leo de vez en cuando, ¡y que me trae muchos recuerdos! Cuídate por allí abajo, donde anda un buen cacho de mi alma dispersa por Málaga.

    Desde Lincoln.

    ResponderEliminar
  9. .......Creo que me pasó lo mismo q a vos, sólo q lo mío es reciente y creo q ya lo estoy superando, aunque no debo negar q me ha sido muy difícil, en cuanto a la canción creo q en definitiva es ésta,.....so far away de crossfade, desde q la escuché, lo supe ...es la canción con la que más me siento identificado,....creo que la gente q escribe este tipo de canciones no podría haberlo hecho sin haberlo vivido, sin haberlo sufrido......... en definitiva es una muy buena canción y la letra...simplemente excelente.............., otra con la q también me siento identificado es blind de lifehouse.

    ResponderEliminar