19 diciembre 2014

Lo de la zona de confort

Una vez tuve un novio que era el claro ejemplo de persona ambiciosa. De hecho, siempre recordaré la tarde que se puso serio y me dijo que la cajera del súper de su barrio, que llevaba ejerciendo esa profesión casi 20 años ya, le parecía una pobre miserable y que le daba pena. Que él creía que una persona que lleva una vida modesta, sin pocas responsabilidades laborales ni un sueldazo, viviendo en un pisito de cualquier zona residencial media, jamás podría saber lo que es la felicidad. 
Yo me callé, claro, porque pa qué le voy a decir nada ante ese chorreo de ambición sinsentido. Hasta que entonces concluyó, con brilli brilli en los ojos y una sonrisa enorme, que el sueño de su vida (su máxima aspiración) era tener un puesto de responsabilidad tan grande que el día de mañana estuviera en casa con su familia un sábado o un domingo y le llamaran para ir a la oficina, porque le necesitan urgentemente.
Obviamente fue el principio del fin, como quien dice, porque esa escala de valores no se corresponde para nada con la mía. A mí me llaman un domingo para ir a la oficina y les canto Como una Ola por teléfono.

Pero en fin, a lo que íbamos. Lo de la zona de confort. 
El otro día, charlando con Gordi sobre el tema, vi esta foto que puso alguien en Twitter: 




Para quien todavía no se haya enterado, la "zona de confort" es algo así como la rutina, lo que hacemos cada día, el entorno en el que nos movemos normalmente y en el que nos sentimos cómodos, con sus cosas buenas y sus cosas malas. La cuestión es que todos los coach del mundo se han empeñado últimamente en obligarnos a salir de la zona de confort, asegurando que ahí dentro nunca prosperaremos, que las mejores cosas están fuera y que si no arriesgamos no ganamos nunca. 
Básicamente vienen a decir lo mismo que mi ex: que esa cajera se ha acomodado en su zona de confort y que, como nunca ha tratado de prosperar laboralmente, no alcanzará la gloria. 

Pero vamos a ver que yo me entere: ¿y si esa mujer tiene un trabajo QUE LE GUSTA? ¿Por qué a todos nos tiene que gustar tener un curro estresante, de alta dirección, con responsabilidades y un horario de 12 horas? ¿Y si no tiene hijos ni grandes cargas económicas y con su sueldo de cajera le da para vivir estupendamente? Igual no es caprichosa ni necesita vivir en un chalet, y es feliz con su pisico y sus ocho horas de curro al día porque tiene mucho tiempo libre. Puede que para llegar al curro tenga que tragarse a diario una hora de caravana, o que no pueda comprarse bolsos de MarcaFlús porque no le llega, pero que le dé igual porque le compensa. No sé, digo yo, eh.
Y lo digo porque si a mí, hoy por hoy, me dicen que me ofrecen un puesto fijo de cajera, o de camarera, o de recepcionista, o de whatever, ganando mil euros más o menos,  PARA TODA LA VIDA, me lo pienso seriamente. Porque yo no sé mi ex, pero yo sí que sería feliz. 
Para mí, el trabajo es una mierda. Yo trabajo porque no me queda otro remedio para vivir, sabéis. Porque mi vida empieza cuando salgo por la puerta del curro, y no al revés.  Por eso, y siempre que no acabe el mes en números rojos, me conformo con cualquier puesto que sea agradable y me dé para vivir. Vaya, que podría ser feliz así. 

Obviamente podría vivir mejor, tener un ático, un coche mejor (lo siento, Martín) y más pasta para viajar, pero quién sabe si de esa forma no tendría menos tiempo libre para disfrutar de lo material. Quién sabe si yo estaría mejor o peor. Es lo que tienen las responsabilidades: más pasta suele significar también menos tiempo para ti. Más comederos de cabeza. Que nadie te paga más porque sí, a menos que seas Mariló Montero.

Yo no quiero salir de mi zona de confort por un "y si". Porque las personas ambiciosas basan su felicidad en lo material. Y lo peor es que siempre, siempre, siempre, puedes tener algo mejor. Si basas tu felicidad en las posesiones materiales, siempre querrás algo que todavía no tienes, y creo que nunca serás feliz del todo. 

Yo puedo ser feliz con lo que tengo, aunque no sea mucho. De hecho lo soy. Para mí la "magia" está en llegar del curro y sentarme con mi ovejo en mi sofá, (en mi sofá, no en uno de mis 24 sofás) a ver The Walking Dead mantita en mano.
Y respeto a los ambiciosos que salen de su pecera para darse de hostias por un puesto de trabajo, o los que abren empresas en plena crisis, o los que se van a Qatar para prosperar. Lo veo maravilloso y les deseo toda la suerte del mundo.

Pero a mí que me dejen tranquila y canturreando en mi pecera pequeñita. Ya lo dicen en el anuncio: no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. 
¿Miserable? Pues miserable.

29 comentarios:

  1. La imagen la subí yo. No podría estar más de acuerdo contigo, lo has explicado perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, que no recordaba quién la había puesto exactamente xD Me alegro de que estemos de acuerdo, ya no me siento tan sola en mis miserias :_)

      Eliminar
  2. La zona de confort es como el Hardware de un ordenador, cada dia que pasa se queda más pequeña o antigua... Hay que adaptarla a lo que cada uno estima conveniente para ser happy. P.D. Jellou :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola k ase! Bienvenido :) Por aquí no hay tests de la superpop sobre qué tipo de estudiante de petit point eres, pero te agradezco que comentes ;))))

      Eliminar
  3. Yo lo que creo es que una cosa no quita la otra. A mí tampoco me entiende nadie cuando digo que soy feliz con lo que tengo; me acusan de conformista. Y no es así. Yo no tengo miedo a aspirar a más, ni a luchar por mejorar, claro! Pero eso no me impide valorar lo que tengo y sentirme feliz tal y como estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de eso se trata. De ser feliz con lo que se tiene :) Si eso es "falta de ambición y vida miserable" pues meh, que así sea xD
      Gracias por el comentario! ¿Tenemos ya la solución para los calcetines o te monto un post para pedir colaboración ciudadana? xDDD

      Eliminar
  4. Olé tú! Me ha encantado tu post: has expresado perfectamente algo que yo siempre he pensado pero que no sabía cómo verbalizar... Aparte que parece que si no eres ambicioso eres un fracasado y eso está socialmente mal visto. Con tu permiso, lo compartiré en mis redes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con mi permiso, dice! Si yo con que me leáis ya voy feliz, si encima lo compartís ya me hacéis una reina ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en parte. Sí, un trabajo es para pagar las facturas, y mientras puedas superar la jornada sin muchas preocupaciones, y te llegue tu sueldo a fin de mes, pues venga. A lo mejor llega el trabajo de tu vida más adelante, y a lo mejor no. Y mientras tanto, a disfrutar de las otras dieciséis horas lo mejor posible.

    Pero también es cierto que muchos están (estamos) en la zona de confort no sólo en el curro, sino las 24 horas del día. Incluso la rutina de salir los sábados, quedar con los amigos, el vermut, y la tarde de juegos e internet pueden convertirse en una rutina peligrosa, y quién sabe si podríamos arriesgarnos un poquito más, y buscar algo que nos parezca más productivo, que nos haga sentirnos a gusto, y no de la sensación de que un día se parece a otro y a otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese ya es otro tema distinto, Eingel. Si no eres feliz, hay que cambiarlo. Yo hablo de ser feliz con las pequeñas cosas, y no necesitar más :)

      Eliminar
  6. A mí lo que me flipa es, básicamente, la historia que se monta con la cajera. ¿Cómo sabe que esa cajera tiene niños, vive en una zona meh y todas esas trifulcas? ¿Y si resulta que cuando sale del mundo cajeril es un cargo importante en una ONG y que no cobra por ello porque es así de mona pero que se pasa los findes aistiendo a reuniones y actos benéficos y viendo a la madre de Panete limpiándole las cacas. Yo que se.
    Manía tiene la gente de meterse en la vida de los demás, copón. Y de imaginar y de sentirse superior desde atalayas que no van más allá.

    La zona de confort es una zona de confort por algo. Porque se está bien, calentico y agustico. ¿Por qué cojones vas a querer salir de algo así? Nolontiendo.

    De todas formas, estoy contigo. El trabajo sirve para que te den dineros para hacer cosas que molan luego en tu tiempo libre. Y el tiempo libre es algo MUY importante. Hay gente que no tiene capacidad de uso del mismo y por eso necesita estar siempre ocupado y se siente tan vacío que necesita llenar el espacio con creencias absurdas de sentirse imprescindible.
    Nadie lo es. Nadie.

    En fin, que curioso post. Y que yo llevo diez años en la misma empresa y debo ser lo peor, porque eso sí que no es arriesgar un carajo :P
    Pero para riesgo, el que se me viene encima con un bebé. No te jode. :P

    Besicos, guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú con Bea Jr ya tienes cubierto el cupo de riesgo y magia para el resto de tu vida, chata xDDDD
      UN besaco gigante, Rubisss <3 <3 <3

      Eliminar
  7. Ole, ole y ole, rizosa. Lo has clavado. Que prosperar está muy bien, pero me toca la moral cuando te miran raro al estar contento con lo que tienes, valorarlo. Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana y punto.
    Yo no tengo un super empleo, ni siquiera continuidad, pero cada hora que no echo en el curro las disfruto con mis peques, mi mujer, mi moto, mi consola, o mi pisito de 50m², o lo que me salga del alma.
    Un sincero abrazo porque me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho :))) Ais, hoy ya me siento menos sola en mi vida miserable xDDDD
      Gracias!

      Eliminar
  8. Perfecto maravilloso. Como ya te dije hace poco, la gente que realmente es feliz es la que se crea su propia zona de confort. Y nadie tiene porqué tener la misma idea de zona de confort que otros. Y el que necesite salir de ella es porque realmente no es feliz. Otra cosa muy distinta es quedarse en la zona de confort siendo infeliz y no atreverse a cambiarlo.
    Yo también he tenido que "sufrir" a una pareja demasiado ambiciosa y te entiendo perfectamente. Respeto que alguien lo sea, pero el problema de los que lo son es que no comprenden ni respetan a la gente que es feliz con lo que tiene.
    Bueno, ya tienes mi comentario. Ahora quiero un besaco :P

    ResponderEliminar
  9. Oye, qué bien, pues se ha perdido mi comentario. Retomo.

    Sí a la zona de confort cuando es confort verdadero, el sitio feliz y tu refugio. No cuando es conformismo y miedo a cambiar cosas. O vagancia.
    Con los años te vas haciendo tu zona de confort, cogiendo y dejando pasar gente, cambios laborales, aficiones...y si es la que tú eliges, creo que es perfecto. Si es en la que te has apalancado ya no lo veo tan bien y no lo quiero para mí. Pero chica, allá cada uno, qué manía con organizar la vida. Cada uno lo que le funcione.

    Era mucho más largo, pero esto resume bastante lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has resumido maravillosamente, y tienes toda la razón :)
      Muas!

      Eliminar
  10. Yo no podría haberlo dicho mejor, estoy taaan de acuerdo contigo. Vamos que amén, :).

    ResponderEliminar
  11. aquí otra miserable... mi jefe flipó cuando la semana pasada le dije, no gracias, no me interesan esas 4 horas extras que me ofreces (y que llevan implícitas 10 más sin cobrar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que siempre tiene truco :/ Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Creo que has mezclado un poco los conceptos.
    https://www.youtube.com/watch?v=n37Ej6OUrIo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo creo que no, que en definitiva hablamos de lo mismo. En el vídeo se pasa un buen rato diciendo "lucha por tus ideales, ve a por ello, te puede ir bien en el futuro!" O NO. Y a veces, ser feliz con lo que se tiene, tampoco está tan mal.

      Eliminar
    2. Porcier, es un buen vídeo, lo vi hace tiempo en una conferencia y me gustó, aunque ya te digo que no estoy de acuerdo al 100% y menos aún cuando intentan imponerme algo o decirme cómo tengo o no tengo que ser feliz.

      Eliminar
  13. Me encanta tu entrada. La zona de confort está totalmente sobrevalorada, compartimos opinión :) , mira: http://nisi501.blogspot.com.es/2014/10/la-zona-de-confort.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, sí que pensamos igual :) mola. Me siento un poco menos sola desde que escribí este post, y yo que pensé que me mandaríais al carajo todos por conformista :P

      Eliminar
  14. Pues aquí otra que está de acuerdo con tu post. ¿Por qué a todos nos tiene que gustar vivir de la misma manera? Porque, en todos esos millones de seminarios sobre crecimiento personal, solo se considera salir de la zona de confort a hacerlo para convertirte en Donald Trump. Y no. Que cada uno salga si quiere, cuando quiera y como quiera. Y que dejen de guiarnos tanto para la vida, cojones. Que a los primeros humanos no los guiaba nadie y no eran tan pavisosos como sus descendientes. Un beso, rizosa

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco pienso salir de mi zona esa de confort NI POR ASOMO!!!, pues anda que no estoy yo agustico aquí!!.
    Muy bueno!!

    ResponderEliminar