13 septiembre 2013

Lecturas verano 2013

¡Hola, hermosos!
No sé si a vosotros os gusta leer, pero a mí me encanta... aunque mis fiebres lectoras van y vienen, por rachas. A veces me paso meses sin coger un libro, y luego un día me da un siroco y acampo con la Kindle y me olvido hasta de comer.

Y eso es lo que me ha pasado este último mes, que me ha dado la fiebre lectora y me he zampado 4 libricos, muy diferentes entre sí. Algunos más densos y otros más ligeros... 

Os hago mis reseñas, por si os interesa pillaros alguno :)


-Tierra Sagrada, de Bárbara Wood. 
Con esta escritora me sucede algo curioso: cada vez que empiezo uno de sus libros pienso "ains, qué cursi escribe esta mujer", pero luego no puedo dejar de leer y siempre acabo sus historias con una sonrisa enorme y el moquillo colgando de la emoción. Porque además ya desde el principio sabes que el libro tendrá un final feliz, porque si no tiene final feliz no es de Barbra. Pero enganchan, enganchan mucho, y te dejan un regustillo dulce en los labios. Son ideales para cuando andas regulero de ánimos, quieres leer algo sencillo con el piloto automático puesto y, además de aprender cosas acerca de culturas ancestrales y aborígenes, necesitas flores y pajaritos y amor.

Tierra Sagrada nos habla de la religión, del papel que esta ha tenido en la evolución de la sociedad. De aquellos primeros pobladores de EEUU antes de que los colonizadores los convirtieran al cristianismo (a los que llamamos "indios"), de cómo consiguieron mantener vivas sus creencias hasta hoy.

¿Recomendado? Sí. 
¿A quién? Como dije antes, a los que busquen una lectura ligera y agradable con la que aprender cosas sin entrar en profundidades ni tochos densos.


-El Juego de Ender, de Orson Scott Card.
Cambio de registro total: nos vamos de un salto al frikismo y nos sumergimos en una novela de ciencia ficción donde en un futuro no demasiado lejano la raza humana se ve amenazada por los Insectores, alienses malvados que pretenden destruirnos en una guerra intergaláctica. Entonces los altos mandos militares se disponen a reclutar un ejército de niños superdotados y especialicos para combatirlos como última esperanza, dentro del cual se encuentra nuestro protagonista, Ender, que sin quererlo se ve arrastrado sin remedio al juego de la guerra.
Es una lectura interesante que engancha desde el principio hasta el final. Tan sólo es el primer ejemplar de varias sagas posteriores, así que si te quedas con ganas de más tendrás más material para continuar con el mundo de Ender y Peter, su hermano.
A mí me gustó mucho. Y no me suele gustar la ciencia ficción, creo que es el género literario con el que soy más exigente. Lo único que puedo reprocharle a este libro es la actitud del protagonista, que no me cae bien. Me recuerda a Kovthe, de El Nombre del Viento: niño prodigio, súper inteligente, valiente, decidido, sabio, bondadoso, un héroe del que depende el curso de la historia. Alguien que nunca se equivoca. Repipi. Insoportable, vaya. Pero bueno, es sólo mi opinión :P
Del autor mejor no digo nada, que luego me vienen los fanboys y me marean, como me pasó en twitter el otro día. Tenéis info suficiente por internet xDDD

¿Recomendado? Sí. 
¿A quién? A todos. A no ser que no aguantes la ciencia ficción, claro.


-Me llamo Lucas y no soy perro, de Fernando Delgado.
Toma cambio de frasco, Carrasco. De la sci-fi nos pasamos a la "comedia". Y lo pongo entre comillas porque este librito de autor desconocido para mí engaña, y mucho.
Nos lo presentan como una historia deliciosa, fresca y entretenida en la que Lucas, un precioso labrador de color vainilla, cree ser un niño. El libro está escrito en primera persona y desde el punto de vista del can, y eso creo que es el punto fuerte de la historia. Porque lo que un perro ve y comprende es muy distinto a lo que vemos y entendemos nosotros. Las explicaciones que Lucas le da al devenir de los acontecimientos es bastante peculiar y dista mucho de lo que leemos nosotros entre líneas, y así llegamos al punto clave de la novela: aunque se nos presente como una historia divertida narrada por un simpático animal, no lo es. Es TREMENDAMENTE TRISTE. Sobre todo si tienes perro, si lo has tenido o si amas a los animales en general.

¿Recomendado? Psé. 
¿A quién? A quien se aburra y no tenga nada más para leer. No hagáis caso de lo que dicen por ahí -"es un libro perfecto para amantes de los perros" -"una delicia". No está mal y tiene algunos pasajes simpáticos, pero cuando acabas de leerlo te quedas poniendo morros y cagándote en todo. 


-Apocalipsis Z, de Manel Loureiro.
 Y volvemos a la ciencia ficción para hablar de un libro de zombises. La diferencia está en que esta vez se trata de una historia de zombises EN GALICIA.
El argumento nos presenta a un joven abogado gallego cuyo mundo cotidiano se derrumba por culpa de un virus extraño y desconocido desatado en Rusia  que empieza a transformar a la humanidad en no-muertos sedientos de sangre y se va extendiendo por todo el planeta a una velocidad pasmosa. De esta forma el virus consigue llegar en España en pocas semanas, dejando a nuestro protagonista solo y aislado, perdido y desorientado, y le obliga a agudizar el ingenio para sobrevivir y a escribir un diario contando sus batallitas, que será lo que leeremos nosotros. 
Me ha gustado bastante, sin duda. Es entretenido, engancha, le da otro punto de vista más cercano al rollo zombi por eso de situarse en España, pero tengo que quejarme de algo: el autor ha creado un protagonista demasiado perfecto. Esto es: joven, en forma, deportista, submarinista y poseedor de un arpón que (qué curioso) no hace ruido al dispararse pero es mortífero, con un traje de neopreno bastante gordo que (qué curioso) soportaría cualquier tipo de mordisco sin rasgarse, con un chalet en plena campiña gallega que (qué curioso) está rodeado de unos gruesos muros de piedra de tres metros de altura... En fin, podría seguir pero no quiero spoilear más. La cuestión es que son demasiadas casualidades y queda todo poco realista, pero en fin, son fallos menores. 

Otra cosa que me ha llamado bastante la atención llegó cuando seguí a Manel Loureiro en twitter. Resulta que en Apocalipsis Z el protagonista tiene un gato al que adora y protege, Lúculo, que en mi opinión es el verdadero protagonista de la novela. Pues bien... Manel ha subido muchas fotos de un gato (qué curioso) a twitter. Y  (qué curioso) es un hombre joven y deportista. Y (qué curioso) gallego. Luego dicen que hay que separar la obra del autor, pero en este caso me resulta muy sencillo mirar las fotos de Manel e imaginármelo matando zombises con un arpón para calamares en una mano y la cesta del gato en la otra.

¿Recomendado? Sí.
¿A quién? A todos los españoles y amantes de las historias de zombises. Porque ver cómo se nos cargan España a base de bocaos nos toca la patata y ya sólo por eso nos engancha. 
Además es un punto de vista interesante de la pandemia, de cómo se va extendiendo, de cómo lo viven las personas de a pie. Manel Loureiro escribió esta historia en forma de post de un blog, por fascículos. Al ver que tuvieron tanto éxito y que engancharon a tanta gente, finalmente los publicó en una novela.

Algo similar le sucedió después a Carlos Sisi con su Los Caminantes. Mismo argumento, (muy parecido, aunque escrito con estilos diferentes) distinto emplazamiento. Si eres malagueño y la obra de Loureiro te moló, corre a buscar la saga de Los Caminantes y fliparás.




Y nada más por ahora. En breves voy a comenzar Caballo de Troya, de JJ Benítez. Ya os contaré.



16 comentarios:

  1. Cactus TittyLover Jackson9/13/2013 12:57 p. m.

    Solo una cosilla a comentar sobre el personaje "perfecto" de Apocalipsis Z. Ten en cuenta que la persona que no estuviera en forma, no fuera joven, no tuviera un arma mortifera y silenciosa, no viviera en las afueras en una casa con muros grandes, etc, lo más probable es que muriera en los primeros momentos del ataque zombi con lo que el libro sería más o menos: voy a salir, oh me han mordido. Fin. Me parece más irreal por ejemplo un personaje tipo Nut, de Aliens el regreso, una niña que sobrevive a los aliens deus ex machina, aunque el azar siempre interviene en estas cosas claro.
    ¿No te animas a leer las continuaciones? Aunque en el tercer libro se le va la pinza cosa mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, está claro que el prota tiene todo lo que se necesita para sobrevivir. Pero también sobrevive una adolescente, y una monja. No sé, va diciendo las cosas de tal manera que yo pensaba... claaaro, no podría ser de otra forma. Es decir, no podría tener el arpón roto y tener que repararlo, o vivir en una casa sin muros y tener que buscarse la vida. Desde luego era un tipo con suerte de esos que no existirían si la pandemia fuese real ;)

      A lo mejor leo las continuaciones, sí. Pero haré un paréntesis para alternar con otros, para no saturarme de zombis.

      Eliminar
    2. Porcier, además de ser un crack con el arpón, también es abogado y sabe cuando la gente miente! Lo tiene todo! xD

      Eliminar
    3. Cactus TittyLover Jackson9/13/2013 1:59 p. m.

      ¡Y en ningún momento hace el chiste del abogado! La verdad es que en gran parte de la historia no queda más remedio que decir: Si, claro. Y en los otros libros ya ni te cuento. De todas formas, un apocalipsis zombi si estos se mueven lentamente es inviable así que todo lo que parta de ahí carece de verosimilitud.

      Aquí en España no, y de ahí que la supervivencia del tipo este sea cuestionable, pero tuve ocasión de ver al otro lado del charco, el búnker que había heredado un chaval de su padre por si llegaban los rusos, que ya te digo yo que los zombis saldrían corriendo en dirección contraria!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Doña Rizos, a mi me gusto mucho el de tierra sagrada aunque uno de los mejores en mi opinión de los libros de Barbara Wood, es Las Vírgenes del Paraíso que habla de la historia de una familia musulmana en Egipto empezando en la época del rey Faruk, sin meterte en una lectura densa del coran entiendes bastante bien el pensamiento musulmán típico, Otro de ellos es el de Domina que habla de la lucha de una joven inglesa que emigra a Estados Unidos para estudiar medicina y ser una de las primeras doctoras.

    Aunque la verdad mis lecturas son bastante variopintas, este verano me he leído la saga de los Travis, de Lisa Kleypas, empieza con "Mi nombre es Liberty" que te la recomiendo para una lectura ligera sin pretensiones parecia a "Me llamo Lucas y no soy perro".

    Un Saludo Isilk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Barbara también disfruté mucho con el sueño de Johanna, muy bonico.
      Me apunto el que dices :) Gracias!

      Eliminar
  3. Hola rizosa!! cuanto tiempo sin comentar por aquí, lo cual no significa que no te lea :)))

    El último me recuerda un poco a guerra mundial z (la novela, claro está), me imagino que estará escrito desde un punto de vista más personal y más cercano. No tiene mala pinta, aunque me echa para atrás esa "perfección" de la que hablas. Quizá sea para hacer que el lector se sienta un poco más "protegido" ante los zetas.
    Respecto a Caballo de troya, supongo que sabrás que son 9 o 10 (ya no llevo ni la cuenta). Yo leí hasta el 6, y no continué porque se me empezó a hacer pesado, pero igual algún día lo retomo. Ten cuidado, o te harás creyente, pero desde otro punto de vista ;)
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que es una saga larguísima. Voy a empezar a leerla y ya os contaré qué me parece :)
      Muaks!

      Eliminar
  4. A mí Barbara Wood me suena a Danielle Steel total. Pensaba que era esa clase de literatura romántica y tal. No me llama, para leer novela histórica prefiero otros.

    El juego de Ender igual sí que me lo leo. Ya te contaré. Que el otro día en Twitter casi te maldigo por spoilear más de la cuenta :P

    Hace un par de años leí El arte de conducir bajo la lluvia. Una historia contada en primera persona por un perro. Me gustó, porque te deja un poco triste también, pero sonriendo. Fue extraño.

    Estoy de los zombis hasta el más allá de donde proceden. He dicho.

    Besos, rizosa :****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que Barbara es cursi, pero no tanto. Sus libros no basan el argumento en el amor, aunque todos suelen tenerlo. Son...felices :P

      Ya me han recomendado el de El Arte de conducir bajo la lluvia, al final me lo voy a tener que leer a ver qué tal :)

      Y nada, mujer, los zombises son tus hamijos, hámalos!

      Eliminar
    2. Entonces... si tú eres mi hamija... ¡tú eres una zombi! :P

      Eliminar
    3. Va por días, pero a veces sí, lo soy xDD

      Eliminar
    4. De la autora de "Sal con un friki" llega "Sal con una zombi"

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo con tu visión sobre Ender, pero bueno, eso es opinión mía xDD. Del resto... los libros de apocalipsis me suenan ya a muy vistos, y que sea en España dan ganas de decirles que primero se pasen por Moncloa. El de Lucas (mi sobrino que nació hace un mes, se llama Lucas y no es un perro), me ha llamado la atención aunque no lo recomiendes, y el de Tierra sagrada... quizás por el entorno histórico, pero no me dice gran cosa

    Besos y gracias por compartir tu opinión

    ResponderEliminar
  6. Veo que prejuicios no tienes :P
    Yo ya me he fijado que las historias "de perros" siempre son tristes. No importa si van a un final feliz, o si deberían ser comedias, ni nada, simplemente son tristes. O he elegido mal cada vez jeje.

    Sobre el protagonista demasiado apto para combatir zombies... no he leído el libro, pero por lo que cuentas y por el simple hecho de ser sobre zombies... tiene su lógica, ¿no te parece? es una de esas amenazas en las que o eres apto, o no la cuentas. Y siendo en primera persona, sólo podía ser lo primero. XD

    ResponderEliminar
  7. He leído varios títulos de Barbara Wood, y me pasa más o menos como a ti... por eso es que son varios, jajaja. Me apunto este que mencionas :)

    El Juego de Ender me pareció un gran libro, lo leí hace poco, para tenerlo conocido cuando saliera la película, y la verdad es que me sorprendió cuánto me gustaba. No coincido contigo en la opinión sobre Ender tampoco, aunque sí con lo que piensas de Kvothe (y a pesar de eso, me gustaron bastante las dos novelas de Rothfuss).

    Los perros no hay caso, no me gustan, pero me apunto la recomendación de la de zombies :D

    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar