15 julio 2013

Rubia de bote.

Hay una leyenda urbana que dice que si lees a Saramago o a Cortázar se te pone cara de inteligente.  En cambio, si tus lecturas habituales son chick lits del tipo Bridget Jones, comenzarán a salirte las mismas arrugas que a Belén Esteban y todos empezarán a pensar que eres tonta.

Pasa algo parecido con el cine, la música o la televisión: ni se os ocurra reconocer que veis Glee o cualquier serie de Antena3, pues el linchamiento popular será de órdago. NADIE ve el Barco. NADIE deja jamás los programas nocturnos de Tele5, ni siquiera hace zapping pasando por dicho canal: los mandos de las personas inteligentes se lo saltan automáticamente.
Del mismo modo es impensable que alguien con estudios y un mínimo de cerebro tenga algún mp3 de Jennifer Lopez o Pitbull. Si acaso escuchará Love of Lesbian, Russian Red  o Vetusta Morla, y llenarán  así sus listas de Spotify  y sus cuentas de Fb y Tw de modernismo.

¿Por qué? ¿Qué es lo que tenemos que demostrar? ¿Por qué nos cuesta tan poco prejuzgar y nos cuesta tanto ser tolerantes con otras formas de ver  y disfrutar la vida?

Hace tiempo hablé en un post acerca de algo que me pasó con Bunbury, cuando dije que sus letras me parecían complicadas e insípidas y que Maldito Duende no hay quien carajo la entienda. Por entonces ya compararon mi capacidad intelectual con la de un caracol, (cosa que personalmente me parece bonico y adorable, me gustan los caracolses) y hoy me ha vuelto a pasar con un libro. En el post de Sil acerca de Todo lo que era sólido dejé un comentario inocente y jocoso diciendo que puede que lo lea aunque dudo que me guste, ya que yo prefiero otro tipo de lecturas más ligeras, y alguien me ha soltado así de mala manera que no me infravalore ni hable como una rubia de bote.

Y me cabrea, claro. Porque no comprendo qué tendrá que ver disfrutar de algo con ser más o menos inteligente. Yo he leído mucho a lo largo de mi vida, literatura de muchos tipos y de diversas "densidades":  La Odisea, la Eneida, el Mundo de Sofía, casi todos los clásicos españoles (Unamuno, Clarín, Cervantes, Arcipreste de Hita, Jorge Manrique,  Fernando de Rojas, Calderón, Quevedo, Góngora, Bécquer y cía), algunos de Shakespeare, Dante, Allan Poe, Conan Doyle, Kafka, Julio Verne, Isaac Asimov, Hemingway, Umberto Eco, Lovecraft, Orwell, Jane Austen, Tolkien, Reverte, Matilde Asensi, Barbara Wood, Stephen King, García Marquez, Delibes, las hermanas Bronte, Roal Dahl, Agatha Christie, Pratchett y un largo etc. Creo que se nota por mi manera de escribir y de expresarme que tengo inquietudes intelectuales -más o menos inteligentes según quién me mire, claro-, y que me gusta leer porque mantiene mi mente ágil y despierta.

Y gracias a que me gusta leer y que disfruto horrores desparramándome en la cama con mi e-reader (aparato del mal que, por lo visto, tampoco está bien visto por los defensores del postureo literario), tengo la capacidad de elección y criterio suficiente como para deleitarme tanto con el descenso al infierno de Dante como con Bridget Jones atiborrándose de helado y llorando a moco tendido por Daniel Cleaver.

Yo soy un poco así, compleja y Bambi. Me gusta la buena literatura pero también adoro hacer el payaso y dibujar ovejas felices. A veces estoy seria y otras llevo mi pavo con orgullo.
Y me importa un peo lo que piensen de mí cuando veo Glee y lloro como una magdalena, cuando me emociono con los programas de bodas de Divinity, cuando bailo Uno, Doh, Treh, Cuatro, I know you want me... moviendo el culo en la feria o cuando reconozco que el Péndulo de Focault me parece un tostón infumable.

No tengo nada que demostrar ni nadie tiene el derecho y la capacidad real de juzgarme; allá cada cual con sus intelectualidades y sus modernismos. No creo que leer novelas ligeras en verano, cuando me voy de vacaciones a la playa, sea infravalorarme en absoluto. 

Y si parezco una rubia de bote, que sepas que tengo el chochomorenote  corazón contento y lleno de alegría.




59 comentarios:

  1. OH GOD THIS PIC, WHY?
    Risoh, ¿porque nos torturas con estas imagenes?

    ResponderEliminar
  2. Un día te levantas y ante cualquier acusación de ese tipo contestas con un simple: "Sí, me gusta ¿por?" o "Lo veo ¿y?". Es así de sencillo, ¿para que dar explicaciones si a quien le tiene que importar lo que haces es a ti? (y si no te importa, mejor,o que así no hay remordimientos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. A quien le importe lo que nos gusta, que se compre un monillo :P

      Eliminar
  3. Y yo que tenía en mente una entrada prejuzguil por eso de que si llevas más de tres pendientes, eres esto; si no llevas ni uno eres lo otro, y si vistes chanclas eres lo de más allá.

    Siempre me fascina la omnisciencia española. El español se caracteriza por su conocimiento innato acerca de todo lo posible: mecánica de coches, leyes penales, construcción, física cuántica, dietética, psicología evolutiva... Esto incluye el conocimiento de las profundidades de sus amigos, vecinos y desconocidos.
    Eso sí, el alarde público de dicha omnisciencia viene siempre introducido por un "yo de esto no sé, pero..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, eso es muy español. Los españoles sabemos de todo y criticamos a los demás siempre que nos sea posible. Sigh.

      Eliminar
  4. Bravo! No hay mucho más que decir que...
    No caigamos en los tópicos de las rubias de bote! También tienen su corazoncito ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo a las rubias las adoro, las hamo, nací para ser su fan! xDDD

      Eliminar
  5. Se juntan el esnobismo y el gafapastismo y luego pasa lo que pasa.
    Qué manía con juzgar lo que hacen los demás y con estar dando carnés de culturetas. Arf.

    Pero, bueno, la foto del final sobraba, ¿no? xDDD

    ResponderEliminar
  6. No es la lectura ligera el problema, sino el pensar que algo más serio te haga hervir el cerebro. Si acaso hervirá por el calor

    Yo en eso no tengo problemas, porque como mi cabeza está llena de serrín (y una neurona, para qué ocultar mi supercapacidad), cuando hace calor la madera prende y parezco Hades

    ResponderEliminar
  7. TODO MI RESPETO HACIA LAS RUBIAS DE BOTE, OJOCUIDAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rubias de bote llevan una morena en su interior.

      Eliminar
    2. Ya era hora, que no me estoy sintiendo respetada, ovejosa...y estoy más rubia que en la vida!! Ya en serio, somos todos unos prejuiciosos y muy dados al postureo.

      Nombrar Glee en este post...jo, tengo una pena...

      Eliminar
  8. Jajajajajaja muy bueno. Mujer... todo lo que dices es muuuuuuuuuuuuuy cierto, aunque detesto ese estilo de musica tipo Pitbull y demas oye... a disfrutarlo se dijo, yo soy mas de heavy, black metal, ayreon y bandas sonoras pero lo primero es respetar. Pa que veas el patio el otro dia una chica me dijo que le encantaba el rock y añadio "mi grupo favorito es Vestusta Morla, ese es rock del bueno" y no conocia a Queen... NO LO CONOCIA!!! Y la tia iba de rockera superfashion y otros pocos/as iguales, pa cagalse vamos. Luego estan los que te dicen "leer comics, para cuando eres mas joven (entre 14 y 15 años) esta bien, pero con cierta edad no, el comic no tiene gracia alguna" y luego iban a ver Watchmen al cine y hacian palmas con las orejas. Y de series ya ni te hablo, que escucho cada tontá que deja sordo... esa gente que se las da de intelectuales y lo que son es un grupaco de borregos que ven, escuchan y oyen todo lo que les dicen, al menos pa mi, esos son los "intelectuales de chichinaborrllll" Ya te digo, si te contara de situaciones de esas.... madre mia, he tenido discusiones que me han quemao un taco... por eso, mientras tu lo disfrutes los demas que se tiren por un puente si quieren. Y quita la foto esa que es desagradable :P tendre pesadillas y me tendras que pagar el psiquiatra xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Queen y el rock me suena. También me hace gracia que parezca que si escuchas a Queen o a los Beatles ya no tienes derecho a hacer el payaso con las Spice Girls, por ejemplo.

      No os quejéis tanto con la foto final, es necesaria e ilustrativa :P

      Eliminar
  9. ORIO EL CONTRUOL DE ALCOHOLEMIA! (como estoy completamente de acuerdo con el post, solo hago mencion a esa peaso de fotorrrrr)

    ResponderEliminar
  10. Tú eres, única e irrepetible. Los que te "conocen" ( aunque en mi caso, no te conozco en persona, pero no pierdo la esperanza de hacerlo algún día) sabemos cómo eres, y nos encantas ( al menos, a éste que escribe estas líneas) . Como tiene que haber todo en la viña del Señor, habrá gente que no te entiende, pero bueno, para gustos, colores.
    Simplemente, parafrasearé parte de la canción de STING " Be yourself, no matter what they say".
    Un besazo, rizosa.
    Rampy.

    ResponderEliminar
  11. Querida Beatriz, estoy de acuerdo con el análisis que haces en este post sobre las inquietudes intelectuales de cada uno. Esta claro, como bien has remarcado, que cada uno tiene sus preferencias intelectuales, y que no por eso deberíamos juzgar ni aplicar chiches (como el de rubia de bote), ya que (machacado tema este) todos somos universos infinitos y diferentes al mismo tiempo. Lo que mas me preocupa, es el tufo a justificación que tiene este post. Si eres así, y no te importa lo que piensen los demas ¿para que justificarse? Deseo aclarar que soy lector habitual de tu blog (en la sombra) y que puedo estar mas o menos de acuerdo con lo que escribes, pero como mente inquieta e intelectualmente activa, respeto el punto de vista y las opiniones de la gran disparidad de criterios que habitan este mundo virtual.

    Solo creo, que en este caso quizás has errado el enfoque de lo que quieres expresar, aunque el contenido sea correcto. También creo que nadie debería justificarse, ni hacer una reivindicación jocosa sobre los gustos personales o las inclinaciones intelectuales propias, ya que revela inseguridad personal disfrazada de humor friki.

    Para terminar, solo diré que espero que se respete mi opinión al igual que yo respetare (por supuesto) todas las respuestas que obtendré desde el momento que este comentario sea publicado.

    Saludos

    Francisco J. Suñer Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francisco J. Suñer Iglesias: tiene usted razón. Mi intención nunca fue justificar nada ni disfrazo mis inseguridades de frikismo. Lo que eh, eh.
      Y como ambos estamos de acuerdo en que no hay que justificarse, tampoco me justificaré yo ante su comentario.
      Gracias por leerme in the shadows ;)

      Eliminar
  12. Pfff con imágenes así que menos que un NSFW... Lamentable.

    ResponderEliminar
  13. Si El Barco fuera una serie americana otro gallo hubiera cantado. Ahí lo dejo.

    Qué grande eres, Rizosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho seguro que en América hay series muy parecidas. Investigaré :P

      Eliminar
  14. Yo soy muy así, puedo quedarme enganchada en una peli o documental de la 2 igual que me puedo poner la divinity y ver esos programas de tartas y novias buscando vestido. Hay tiempo para todo, y si te apetece culturizarte te culturizas, que te apetece pasar un momento sin pensar ni retener nada pues sabes donde encontrarlo y puedes disfrutar en ambos casos. Luego están los que son perfectamente encasillables, que jamás leerían o verían algo ligero porque atonta, o los que jamás leerían o verían algo más cultural porque aburre, yo creo que ambos se pierden cosas buenas.
    Siempre me consideré algo rara por mi mescolanza de gustos, mi mp3 podía producir un colapso a una persona sensible, y con el resto me pasa lo mismo. Pero cada día que pasa me siento menos rara :P

    ResponderEliminar
  15. Y qué razón tienes rizosa. Puñetera costumbre patria la de meternos en las vidas ajenas y opinar de todo, cuando lo que menos importa es esa opinión ajena.

    Be water my friend! ;)

    ResponderEliminar
  16. Aun recuerdo aquella epoca en la que toda la gente veia los documentales de la 2 mientras que los pobres se hundian en lo mas bajo del share.
    Necesitamos justificarnos de lo que sea y ante lo que sea, es condicion humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO NUNCA CONSEGUÍ ACABAR DE VER UN DOCUMENTAL DE LA 2 SIN DORMIRME. Ea, ya lo he dicho.

      Eliminar
  17. En realidad todos entramos un poco en el mismo juego... No te avergüenza decir que te gustan las "lecturas ligeras" como el diario de Bridget Jones, pero no sin antes enumerar una inmensa lista de obras que también has leído... No hace falta, nena. Aunque no hubieras leído un puto libro en tu vida, se ve que de tonta no tienes ni un pelo.

    P.D. Esta mañana he recordado después de miles de años el Mundo de Sofía porque he soñado una historia rarísima... Y ahora al ver que lo nombrabas me ha hecho gracia... Me encantó ese libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no hace falta, pero es que estos prejuicios me erizan el rizo.
      El Mundo de Sofía me encantó, y hasta hoy no había encontrado a nadie que compartiese eso conmigo :_)

      Eliminar
  18. Toda la razón del mundo.

    Que cada uno lea, escriba, vea, escuche lo que le de la puñetera gana. Eso no clasifica a la gente en lista o tonta, solamente son gustos.

    Y según los gustos, tendrás mas o menos afinidad con una persona.

    Por lo tanto, no creo que tus gustos condicionen tu inteligencia, sino que mas bien esta se debería medir según la tolerancia que tengas hacia otras opiniones.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía... si lo sé no escribo el post :P

    ResponderEliminar
  20. La inteligencia va íntimamente unida a la frivolidad. Siempre he pensado que la gente "honda" ( que no profunda) que solo sabe sacar temas trascendentales y culturetas xq si,mirándote raro si ves Un Príncipe para Corina, son personas que están tan ocupadas eligiendo sus temas de conversación que no se acuerdan de como se divierte uno. Cultos...pero no inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Debe ser mu cansao eso de estar siempre tratando de hablar de cosas cultas xDDD

      Eliminar
    2. Pues creo que con estos comentarios estáis haciendo lo mismo que hacen ellos. Juzgar y menospreciar. Yo no veo la tele porque la tele pública me aburre mortalmente. Quitando los famosos documentales de la 2 que veo porque me entretienen (no por aprender nada, la verdad)apenas la miro. Cada vez que lo digo, la gente me mira mal. En plan: "uys, ya está la gafapasta" Y luego suelen decir con tono de desprecio: "En vez de ver la tele lees, ¿no?" Pues sí, leo. Y como cretina que soy me molesto en justificarme: "pero no son ensayos. Mucha fantasía, novelas y cosas así" PATÉTICO. Por ambos lados.

      Y cuando me hablan de cosas como "un príncipe.." o algo así, y digo que no lo he visto jamás, vuelven a mirarme como si por decir que no lo veo y no me gusta les estuviera menospreciando. Para nada, a mí me da igual lo que haga la gente con su tiempo, pero no voy a decir que me gusta si no es así.

      Tampoco quiero dar la lata porque en realidad sé que lo que quiere decir la entrada es justo lo contrario, que hay que respetar haga uno lo que haga, pero este comentario en concreto me ha molestado porque ahora parece que en cuanto dices que te gusta más leer, o determinado tipo de pelis lo haces para presumir. Estoy de acuerdo en que muchos idiotas lo hacen precisamente para "parecer" superiores intelectualmente, pero no todos. Algunos nos divertimos así, y desde luego no seré yo la que juzgue qué forma de divertirse es la mejor o más adecuada. A cada uno lo suyo, ¿te diviertes haciendo puzzles en vez de saliendo de farra? ¿Eso es que eres un triste, un friki, un idiota? Pues no sé yo. Hasta que se ponga de moda hacer puzzles ¿no? Como los tebeos, antes tan denostados y ahora parece que las novelas gráficas (tebeos,los llames como los llames) ya no son de tristes frikis que no salen de casa y son patéticos. Las mismas mierdas pero con distintos contenidos.

      Geralt

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón del mundo, Geralt. Que cada cual se divierta con lo que quiera. Yo me refería únicamente a los que van de culturetas, no al resto. Mi madre es una crack con programas del tipo Saber y Ganar, y no es ninguna pedante.
      Siento si ofendimos :)

      Eliminar
    4. Para empezar...siento haberte molestado Geralt, pero o me has malinterpretado o probablemente (muuuy probablemente) no me he explicado bien, quizás haya sonado algo radical pero puede que lo hayas descontextualizado. Ni creo que la entrada de La Rizos vaya por ahí ni lo va mi comentario, hablo justo de lo mismo que tu, de criticar extremos (pero en este caso, del extremo contrario). Solo me refería a la gente que desprecia el entretenimiento ligero para dar apariencia de cultura, que es tan malo como mirar a alguien raro porque flipa con Proust.
      Yo solo he dicho que hay que saber divertirse, y si tu no sabes divertirte, al menos dejar que los demás lo hagan con y como les dé la gana :).

      Espero habértelo aclarado, un saludo!.

      Eliminar
  21. Si te gusta Roald Dahl...no puedes ser tan "tonta" :P Leerse a Bécquer no tiene mucho mérito porque todos hemos pasado una fase ñoña-romántica, allá por los 16 años en que nos encantaba. Y si sigues en esa fase, pues tampoco pasa nada

    ResponderEliminar
  22. Yo soy la del anónimo que hablaba de Roald Dahl, es que se me ha colgado...
    Que a veces apetece leer libros ligeros que además están entretenidos.
    Y por cierto, yo veo Glee (pero en fox) y hasta ahora no se me había ocurrido que pudiera estar "mal" verlo. Y que además los supuestos cultos luego te ponen "de echo"

    ResponderEliminar
  23. jjaa me ha echo mucha gracia tu post porque a mi me pasa igual, me encanta leer y reconozco que leo de todo, desde las bronte y Dostoievski hasta cualquier libro chorra como tu bien dices. La verdad es que tanto Dostoievski también cansa, y oye porque no disfrutar con lo que te gusta?¿ me da mucho apuro reconocer que me gustan los libros eróticos que tan de moda se han puesto, que quieres que te diga me distraen y me gusta, y la gente me mira mal :( pero bueno, es lo que hay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 sombras de Mamba negra! xDDDDDDD
      Bah, que te miren como les dé la gana, dos problemas tienen :P

      Eliminar
  24. Cuanta razón, pero es que a la gente le gusta mucho eso de hablar por hablar, y también lo de criticar sin saber, lo peor es que la mayoría de los que lo hace cree que sabe, cuando realmente no tiene ni puñetera idea.
    Y arriba Bridget Jones!! ;)

    ResponderEliminar
  25. Amén, hermana! (por los rizos y tal...)

    Otra lectora in the shadows ;-)

    ResponderEliminar
  26. Arghhh que algunos te leemos desde el móvil, y lo primero que sale es la foto de la cosa esa rubiteñía fullscreen !!!! como mire alguien por encima de mi hombro a ver qué digo: no, estoy leyendo artículo superinteresante en un blog.... no va a colar! XD
    Por lo demás... cada uno ve, escucha y lee lo que quiere, lo que puede o lo que tiene delante en ese momento. Pero como nos encanta criticar a todo aquel que no coincide con nuestros gustos, pues así nos va.
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Pero, si no lo estuviera.... ¡da igual!
    Gracias por compartirte con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido peor! Podría haber puesto a la Leti en topless! :PPPPPP

      Gracias a ti por comentar ;)

      Eliminar
  27. Las rubias de bote son mis favortitas, estupendo blog,

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, sublime!

    ResponderEliminar