11 junio 2013

El misterio de la oveja rizada.

Yo soy una oveja muy dada a los misterios. Mi vida está repleta de expedientes-x, de aventuras sorprendentes, de enigmas sin resolver,  y por eso cuando descubrí La Sociedad del Misterio se me pusieron las lanas esponjositas de la ilusión.

Os cuento. 
Todo comenzó hace ya bastantes años, cuando a un pequeño Javier Martínez le castigaban sin ver la película "Cluedo" cuando se portaba mal. Mientras que los otros niños le daban patadas a un balón, Javi soñaba con los misterios de Jessica Fletcher, jugaba a crear enigmas en su mente y disfrutaba resolviendo los de Conan Doyle. 
Cuando Javi creció y los demás empezaron a llamarle "El Perillas", su afición por el misterio seguía presente en su vida y, de esta forma, se hizo publicista y empezó a crear campañas de intriga y a investigar cómo poder jugar con el espectador para hacer que QUIERA ver un anuncio sólo para resolver un enigma. Pero al no obtener mucho éxito en sus campañas, (dado que la mayoría de la gente prefiere otro tipo de publicidad con menos enigmas y más tetas) Javi decidió cambiar de táctica y dejar de lado el misterio en el ámbito profesional pero mantenerlo en el personal, fundando así La Sociedad del Misterio y comenzando un hobby que lleva cinco años ya aportándole innumerables satisfacciones -y mucho curro, que prepara informes, mapas, listas detalladas y hasta ha compuesto él mismo la Banda Sonora del Misterio-.

Pero vayamos al grano: ¿qué es La Sociedad del Misterio?
Es un blog muy interesante y entretenido que cualquier fanático de los misterios debería conocer. 
Tal y como se nos muestra en la web de la Sociedad:

Esto es un juego.
Un juego de ingenio a la antigua usanza.
Esto es un juego de detectives.
Cada nuevo caso será un relato criminal pendiente de resolución. Asesinatos, robos, secuestros, chantajes, todo tipo de misterios en forma de historias interactivas. Porque entre la exposición del caso y su resolución, falta todo el proceso de observación de los hechos y deducción de conclusiones… y esa es la parte en la que entras tú.

¿Cómo se juega?

Jack Ryder, el Investigador Jefe de una agencia de investigación privada, (que no es otro que nuestro amigo El Perillas) nos expone un enigma. Cada post que se indique como caso contendrá el informe preliminar de un misterio que deberá ser resuelto. Posteriormente, en los comentarios, los Jefes de Departamentos aportarán sus respectivos informes, que añadirán los hechos que faltan para poder resolver el caso. A partir de todos esos datos, los investigadores podrán hacer preguntas, solicitar aclaraciones, intentar encajar todas las piezas y descubrir cuáles son las que no encajan.

Y nosotros somos esos investigadores.

Todos pueden jugar. Incluso las ovejas. 


¿Quién gana?

Es un juego cooperativo. Se investiga en equipo, ya que todo el mundo puede contar con las teorías de los demás para formar la suya propia. Será necesario, por tanto, que los investigadores sepan trabajar juntos.

Sin embargo también es un juego individual: el primero que logre resolver el caso gana. Y cuando alguien resuelve tres casos, asciende en la Sociedad del Misterio y pasa a ser Jefe de Departamento, obteniendo así cierta información relativa a su competencia antes que los demás.

Y al final de cada caso, como premio al arduo esfuerzo de investigación, la Dirección otorgará condecoraciones a los jugadores que hayan participado y destacado por algo: por haber sabido conectar dos hechos aparentemente aislados, por establecer de forma correcta una cronología que facilite el trabajo, incluso por presentarse puntuales al trabajo...


Pero aunque a priori el trabajo pueda parecer sencillo, no lo es. Aquí también hay unas reglas o protocolos que hay que tener en cuenta si queremos llegar a ser buenos investigadores:

1 - Es un error teorizar sin pruebas.
2 - Una vez descartado lo imposible, lo que queda (por improbable que parezca) tiene que ser la verdad.
3 - La ciencia de la deducción es inútil si no se acompaña de la observación y los conocimientos.
4 - Las personas mienten. Las pruebas no.
5 - Antes de pedir nuevas pistas, empieza por las que tienes. Alguna puede ser la clave.
6 - El culpable siempre comete un error.


¿Os pica la curiosidad y queréis participar? Pues ya tenéis lo más importante: las ganas. Ahora sólo os queda registraros en el blog para poder empezar. Yo os recomendaría echarle un ojo a los casos archivados y resueltos, para que pilléis mejor la mecánica del juego y no liarla muy parda nada más llegar... y poco más. Si tenéis cualquier duda, nuestro Investigador Jefe estará abierto a preguntas en su despacho.



¿Listos para el misterio? ¡Pues pincha aquí y vamos allá!




7 comentarios:

  1. Suena bien... lástima que tenga ya demasiadas cosas que hacer xD Quizá en otro momento.

    Eso sí, me ha llegao que combines House con Sherlock... ^_^

    ResponderEliminar
  2. Omar, tampoco te llevaría tanto tiempo. Es más, los casos salen de vez en cuando, llevan mucho curro y tiempo de preparación, pero los jugadores no tienen la obligación de estar siempre pendientes. Puedes participar cuando puedas, no hay ningún contrato. Regístrate, le echas un ojo y ya juegas cuando puedas!

    ResponderEliminar
  3. OMG tengo que probar esto.... :D

    ResponderEliminar
  4. Suena MUY interesante. Demasiado, que me conozco y en lugar de estar currando andaría investigando y luego pasa lo que pasa. Pero le daré un tiento, que pa algo Sherlock Holmes es mi personaje literario preferido :)

    besos, guapa!
    Y felicidades al perillas, que menuda currada!

    ResponderEliminar
  5. Suena bien. Yo es que no soy muy de la Fletcher o de Perry Mason (tengo mil libros de mi madre), pero seguro que encuentro a quien le interese

    remuaks

    ResponderEliminar
  6. ¡Probadlo todos! ¡Os quiero ver registrados NAO! :D

    ResponderEliminar