03 agosto 2012

Porque Wicked somos todos.

Los buenos, en los libros y en las películas, son muy buenos. Salvando casos como Spartacus o Juego de Tronos (donde todos son un poco cabroncetes y van a lo suyo) normalmente el narrador nos hace sentirnos cómplices del protagonista y acompañarle hasta que sus aventuras y desventuras nos llevan a un final mágico y esperado donde triunfa el bien sobre el mal. 

A mí no me gustan esas historias porque me parecen muy poco realistas. En la vida real, el bien y el mal se diluyen y entremezclan y a veces es complicado juzgar a alguien tan sólo porque haya obrado según sus principios. No creo ni que los buenos sean tan buenos ni que los malos sean tan horribles. Y, por supuesto, tampoco creo que todas las historias se merezcan un final feliz,  y disfruto igualmente con esos desenlaces ácidos y oscuros que nos recuerdan la crueldad real de la vida y nos hacen más fuertes y sabios.


Precisamente por todo eso es por lo que Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire, me ha fascinado y lo he leído en dos días, del tirón. Comencé a leer el libro sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar, salvo dos o tres comentarios de amigas de Twitter que me lo recomendaban y lo tachaban de brutal y diferente. Y en cuanto hube leído diez o doce páginas, ya estaba yo enganchada a su historia y sabía que ese libro me iba a marcar. 

Wicked nos vuelve a llevar a Ciudad Esmeralda. Seguramente los que disfrutasteis con El Maravilloso Mago de Oz en cualquiera de sus formatos (el libro, la película, el musical) encontréis este argumento delicioso y atrayente, puesto que Wicked no es más que el antecedente, aquello que sucedió en el universo de baldosas amarillas, espantapájaros, monos alados y Leones que hablan antes de que Dorothy y Totó llegasen por accidente a Oz, y qué sucedió verdaderamente, después. 

Ahora llega la sorpresa: la protagonista absoluta de este libro no es otra que Elphaba, la que todos conocíamos como la Malvada Bruja del Oeste. Página a página nos vamos enterando de cómo fue su dura vida desde su extraño nacimiento hasta su madurez. Acompañamos a una mujer muy interesante (y de piel verde) durante su infancia, sus primeros pasos y sus primeras palabras ("horrores, horrores"), su complicada adolescencia en una familia quizá demasiado estrambótica o sus años de universidad inundados de ansia de conocimiento y fascinación por las Ciencias donde también conocemos a Galinda/Glinda, la que será la Bruja Buena del Norte; y así aprendemos con ellas a hacernos preguntas, a cuestionarlo todo, a plantear la realidad desde un punto de vista distinto en el que "el malo" cambia dependiendo de quién narre la historia.  Es fácil encariñarnos con esta Elphaba que, a ojos de Glinda, 
[...]"era un caso agudo de lo que Galinda llamaba «cráneos lectores». No podía hacerse un ovillo (era demasiado huesuda), pero se plegaba sobre sí misma, con la ridícula nariz verde y puntiaguda metida entre las páginas mohosas de un libro. Mientras leía, jugueteaba con el pelo, enrollándolo en torno a unos dedos tan finos y vegetales que casi parecían formar parte de un exoesqueleto. De una manera extraña y horrible, era un cabello hermoso, con un brillo semejante al del pelaje de un vigoroso dorantílope. Seda negra. Café hilado. Lluvia nocturna".

Wicked no es un libro para niños. A pesar de habérmelo encontrado clasificado como "infantil/juvenil" en algunas webs, en sus páginas nos encontraremos con una Elphaba madura y profunda que siente pero que nunca llora, que tiene sus días buenos y malos, que habla de política con pasión y mantiene relaciones sexuales como el resto de los mortales; una mujer inteligente y brillante atrapada en un mundo que no la comprende. Lo que tenemos en nuestras manos no es un cuento, sino una biografía que quizá nos choque de primeras al romper nuestros esquemas sobre la historia del Mago de Oz que ya conocíamos, pero que acabamos disfrutando al comprender que la realidad que percibe una Dorothy de catorce años no es la misma que la que rodea a una mujer de 32. Que en Oz también hay guerras y terrorismo, que el racismo y la xenofobia están a la orden del día y que la vida en Ciudad Esmeralda no es fácil para unos Animales (que son como nuestros animales, pero con  humanidad, conciencia, uso de la razón y del lenguaje) subordinados y maltratados por la tiranía de un Mago muy poco amable. Es muy divertido ir leyendo el libro y poco a poco ir atando cabos mentales, relacionando ambas historias (El Mago de Oz y Wicked) y entendiendo el por qué de muchos pasajes del Mago de Oz que no llegamos a conocer en profundidad en su día, como por ejemplo de dónde salen los famosos zapatos de rubí, quién es en realidad el famoso Mago o quién le robó el valor al León Cobarde.



Wicked ha vendido ya millones de ejemplares e incluso ha sido llevada a Brodway, Chicago, Los Ángeles y Londres en un musical fantástico que espero poder llegar a ver algún día.
Y no puedo hacer más que recomendarlo 100% si es que aún no lo habéis leído, porque os aseguro que nunca más volveréis a ver a las brujas con los mismos ojos ni pensaréis que Dorothy es tan maja como la pintaron.

Somewhere over the rainbow y que te la pique un pollo, bonita. Que ya te podías haber quedado en Kansas.


35 comentarios:

  1. mmm... me lo apunto.

    El otro lado de los cuentos siempre me ha atraído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este te encantará :) ¡No te olvides de contarnos qué te ha parecido!

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace un año y me encantó, por youtube anda el musical.
    Desde luego es una historia que engancha, me encantaría encontrar más como esa.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que vi algunas canciones del musical en yurtú, llevo dos días cantando la de defiying gravity como una loca por casa XD

      Un besote!

      Eliminar
  3. Pues a mí, es que, misteriosamente, las historias de brujas no me gustan. Debe de ser un trauma infantil o algo...
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que precisamente por eso debieras leerlo, ¿no? En plan terapia, porque esta bruja no es tan bruja :P

      Buen fin de semana para ti también :)

      Eliminar
  4. el segundo tampoco esta mal , y el musical merece4 mucho la pena . disfrutar las 3 cosas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual algún día me leo el segundo, pero es que sin Elphaba...

      Eliminar
  5. Personalmente no soy muy fan de la fantasía, pero el libro me gustó mucho, aunque yo hice el camino inverso. Llegué al libro a través del musical, que me parece una genialidad y me encantó (aunque sea una versión muy light del libro)

    Es una serie de cuatro libros, creo que sólo falta el último por publicar en español. Yo no he seguido leyendo, pero igual te llaman la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, igual sigo leyendo, a ver qué tal, pero no sé, no sé. A ver si un día voy a ver el musical a London :D
      Besotes!

      Eliminar
  6. me lo apunto, que en poco me quedare sin lectura ;P

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace varios años precisamente porque me llamó mucho la atención el hecho de que te contasen la historia desde otro punto de vista. Llega un punto en que hasta la adorable Dorothy llega a caerte mal!!! jaja.
    Muy buen libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la Dorothy acaba siendo odiosa, la niñata xDDD
      UN besazo, Osc!

      Eliminar
  8. Nada... Ya tengo otro título más para mi lista del verano... BTW, voy a Málaga mañana, si te veo por la calle, te digo algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me viste por la calle? De ser así, me verías bailando y cantando con una flor en el pelo xDDD

      Eliminar
  9. Lo apunto a la lista ;) A ver si puedo echarle una ojeada muy pronto

    ResponderEliminar
  10. Si te ha gustado Wicked, no dudes en leer "Hijo de bruja", su continuación. Por cierto, Wicked desde que lo leí hace aaaaaños ya, es mi libro favorito de cabecera, simplemente genial y diferente: gracias por hablar de él!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar!
      Algún día me leeré la continuación, sí, aunque intuyo que no será lo mismo...

      Eliminar
  11. Pues a mi sí que me gustan las historias con finales felices. Precisamente por lo mismo que no te gustan a ti: no se corresponden con la realidad. Y para mi eso es una maravillosa válvula de escape. De todas formas me gusta la pinta que tiene este libro, así que lo añado a mi lista de pendientes. Aunque antes tendré que leerme El Mago de Oz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee los dos, sí. Ambos son maravillosos.
      Incluso sin finales felices :)
      Un besote!

      Eliminar
  12. Me encanta. Soy de las que adoraban «El Mago de Oz» antes y de las que creen que ambas historias se enriquecen. Aunque a mí hay algo (quizás un poco friki) que me fastidia. Como mi referencia más fuerte es la peli del 39 (más que el libro de L. Baum, que leí una vez y de pequeña), una de mis favoritas ever, que he visto una y otra vez, cuando algo me parece que no encaja entre los dos relatos, me fastidia un poco. Ejemplo: Cuando Glinda le cuenta en su casa familiar a Elphaba la llegada de Dorothy y cómo murió Nessarose. ¡Pero si La Bruja llegó enseguida y estuvieron las tres juntas en Munchkinland hablándolo! En fin, frikadas aparte, me alegra haber encontrado tu texto sobre el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra que lo encontrases :) Es un gran libro, incluso con las incongruencias. De todos modos creo que son pocas, ¿no? Encajan bastante bien ambas historias.
      UN besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  13. Fíjate qué obsesión: http://esteplanetaimaginario.blogspot.com.es/2009/09/mas-suenos.html

    ResponderEliminar
  14. By the way, no se si leerás esto, pero sales mencionada en mi último post =)

    ResponderEliminar
  15. ¿¿¿Sí??? ¡Qué ilusión! ¿Dónde está? ¡El último que veo es éste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja Lauphney, no es por desilusionar, pero creo que se refería a mí xDDD

      Eliminar
    2. Sí, Lauphney, lo siento, me refería a la ovejosa ;)

      Eliminar
  16. Jajajaja... Ni caso me hagáis, por favor. Qué trabada... Os he confundido a las dos :)

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta! =) Vi la película del Mago de Oz (la antigua, antigua) cuando era una enana y oye... que me ha llamado la atención la otra versión de una misma historia. Me lo apunto a mi lista de "pendientes" ;)

    ResponderEliminar