05 junio 2012

De ayudar a los demás

Hace años yo no era buena: era tonta. Era una de esas personas siempre dispuestas a echar un cable, siempre serviciales, siempre atentas. Los demás sabían que podían contar conmigo, y jamás le negué a un favor a nadie. Al contrario: me desvivía por el prójimo.
Hoy en día parece que para que te consideren una buena persona debes ser una ONG ambulante. Hay que reciclar, cuidar el medio ambiente, donar sangre y órganos, apadrinar niños, no malgastar agua, ahorrar energía, usar la bici en vez del coche y colaborar con Médicos sin Fronteras. Todo eso me parece perfecto... pero con alguna condición.
Puesto que, como os decía, yo era tonta por pretender llevarlo todo pa'lante. Porque una cosa es ayudar a los demás y otra bien distinta es poner al otro por encima de uno mismo. 

No me malinterpretéis; yo por mi familia más cercana y mis mejores amigos hago el esfuerzo que haga falta... pero si algo he aprendido con los años es que sólo hay que echar un cable si lo necesitan verdaderamente y siempre que sus necesidades no choquen con las nuestras. 

Pongamos un ejemplo para que nos entendamos.
Cuando yo tenía 16 años, un vecino de mi bloque me pidió que le ayudase con un trabajo de Literatura. Tenía que haberse leído El Camino de Delibes hacía semanas, ya que el plazo de entrega del resumen vencía al día siguiente. Y él me dijo, desesperado, que o le ayudaba o no le daría tiempo y suspendería la asignatura. Yo, que me creí su salvadora, me pasé toda la noche leyendo el libro (toda, literalmente) porque leía más rápido que él. Y tuvo su trabajo terminado a tiempo. Y aprobó, razón que para mí justificó lo mal que lo pasé yo al día siguiente en clase, que me iba quedando dormida por las esquinas.

Pues bien, ahora lo veo todo mucho más claro y diferente. Ese chico NO necesitaba mi ayuda. Si para él ese trabajo no era lo suficientemente importante como para tenerlo más que terminado el día antes del límite, yo no debería haberme preocupado. Era su responsabilidad, no la mía. Una cosa es que yo sea responsable y buena amiga y otra que pase un día horrible sin dormir por sacarle las castañas del fuego a un vago.

A eso me refiero. A veces queremos ser buenas personas y ayudar a los demás y no nos damos cuenta de que nos estamos haciendo un flaco favor a nosotros mismos. Porque por encima de todo ESTAMOS NOSOTROS. Si no nos cuidamos, mimamos y valoramos a nosotros mismos, nadie lo hará. Si no tenemos un duro porque estamos en paro, difícilmente podremos apadrinar niños o colaborar con ONGs. Si tienes la tensión baja y te da un yuyu cuando donas sangre, no dones, almadepollo. Si alguien pretende que le saquemos el trabajo de gratis porque no valora nuestro esfuerzo y tiempo, no lo hagas.
Ayudar no quiere decir desatendernos ni descuidarnos

Que nadie te haga sentir culpable o egoísta por decir que NO alguna vez o desentenderte de algo que no va contigo; Superman, Batman y las Tortugas Ninja no existen (aunque a muchos nos pese, ains) y todos tenemos necesidades, del tipo que sean.


60 comentarios:

  1. No te figuras lo de acuerdo estoy contigo.

    Una de las últimas enseñanzas que he aprendido de esa Universidad llamada Vida es que una persona que no quiere esforzarse en salir de una situación precaria en su vida, toda la ayuda que le dés, es poca. Si no quiere salir, no la puedes sacar. Si ella (o él) te pide ayuda, puedes tratar de ayudarla, pero si no pone un granito de arena de su parte no valorará el esfuerzo que cuesta salir de esa situación y no aprenderá nada... por lo que recaerá. Es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede salvar a alguien que no se esfuerza por salvarse a sí mismo. Es más, esa persona no se merece ser salvada.
      Un besazo, linda, gracias por venir :*

      Eliminar
    2. Nunca ayudes a alguien que no quiere ayudarse a si misma, porque acabas siendo la única que trabaja... para resolver un problema que no es tuyo.

      Eliminar
  2. Pues al menos te has dado cuenta mucho más antes que yo, que he estado haciendo el tonto más años, ¿y luego, para qué? para que luego sea el malo de la película.

    La vida es así :((

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el malo de ninguna película, Francis. Ya te digo, que nadie te haga sentir culpable, encima. ¡¡¡Allá cada cual con sus responsabilidades!!! Otro besazo para ti ^_^

      Eliminar
  3. No... que dificil es decirlo. A mi también me costó años

    Por fortuna he aprendido (a golpes como todos) que una cosa es que pidan, y otra conceder. Aunque en caso de duda siga siendo un poco (un poco??) tonto y prefiera echar un cable


    Besoooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras seas consciente de que haces el tonto y actúes en consecuencia, allá tú :P
      Muaks!

      Eliminar
    2. Es lo más bonito que me han dicho en mi vida

      Eliminar
  4. Cómo que Superman, Batman y las Tortugas Ninja no existen!!??
    Insinúas que sólo existen los de Marvel??
    Comentario friki aparte.
    Pues vas a tener razón, Rizos: y a mí me llevó lo mío aprenderlo, también. Ayudar sí, arreglarle la vida a otros mientras se rascan los webs, como que no.
    Buena reflexión.
    Salud, Oh, Ovejosidad. (Sigo en mi camino clerical ovejoso XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas bien, seguidor de la Oveja, vas bien. :P

      Eliminar
  5. Gracias, necesitaba leer algo asi hoy.

    Ya he encontrado el valor -o sucedáneo- para decirle a un colega que su favoritisimo comic ("Bone") no me ha dicho nada...

    Gracias por este y por otros post anteriores.
    Animo con tu vida y proyectos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues a mí Bone me gustó :P

      Gracias por los ánimos, que siempre vienen bien :**

      Eliminar
  6. Que lo sepas... soy psicólogo y a menudo comento ESTE mismo mensaje en mis sesiones. Hoy en día el término egoísta tiene muy mala fama, cuando es el otro extremo del concepto altruista.

    De forma pura no existe ninguno de los dos, porque el altruista puro muere de hambre al ver que siempre hay alguien con más necesidad que él, y el egoísta puro no hace nada que no sea en beneficio propio.

    Sin embargo, existe un "territorio" entre esos dos extremos que permite la supervivencia del individuo, que le ofrece un compromiso entre la supervivencia y la generosidad. En un punto dejas de ser altruista para empezar a ser egoista... ¿y eso es malo?

    No, eso es supervivencia.

    Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho.

    www.diariodeuncacahuete.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, José. Todo un honor que me leas y que encima te haya gustado :)
      A veces es difícil encontrar ese término medio en el que tenemos lo que necesitamos y a la vez somos capaces de echar un cable a los demás, pero cuando se encuentra se vive de forma mucho más relajada y simple.

      Un saludo, gracias de nuevo y que tengas buen día!

      Eliminar
  7. Qué razón tienes... Yo estoy todavía aprendiendo a decir NO. Lo voy consiguiendo, pero cuesta, porque yo era de las tuyas, que de puro buena era tonta. Una cosa es ayudar a una persona que de verdad lo necesita y no tiene otra opción que pedir ayuda, y otra bien distinta, solucionarles la papeleta a otros que ni se molestan en intentarlo.
    Y es cierto: luego esos favores no se valoran. Esa gente llega a pensar que lo normal es que les ayudes. Siempre. Porque sí. Y cuando una vez dices NO, se ofenden.
    Así que mejor no acostumbrarles, que aprendan que hay cosas que deben hacerlas ellos, y no los demás por ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Hay gente que le echa mucho morro al asunto y que encima trata de hacerte sentir culpable... SILLAZO EN CARA para ellos! xDDDD
      Un besazo, reina :)

      Eliminar
  8. Buena entrada (y salida), Rizos. Yo soy otro de tantos tontos que por error (mio), ayuda a veces a los demás antes que a mi mismo.

    Menos mal que parece que ya me voy dando cuenta de que la cosa no va así. Que hay que decir que si cuando se puede y quiere, y otras veces hay que decir NO y punto.

    Por lo menos leyéndote a ti y a los que comentan veo que no soy el único "bobo" del que se han aprovechado.

    Ladridos del perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no haya hecho el tonto desviviéndose por los demás alguna vez, que tire la primera piedra :)
      UN besazo y huesos y rascadas detrás de las orejas para ti!

      Eliminar
  9. Batman ayuda mucho porque tiene la vida resuelta... con su mansión y su mayordomo. Si tuviera que levantarse pronto para ir a currar verías cómo no se pasaba las noches en vela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a eso voy... nosotros no somos Batman!
      Besazo :)

      Eliminar
  10. No hay ser humano que le eche una mano a quien no se quiere dejar ayudar...

    ResponderEliminar
  11. Más que tonto/a sería mas bien ingenuo/a :). En esos momentos lo veríais como algo normal el ayudar en cualquier cosa pero claro el mundo esta lleno de oportunistas que intentan aprovecharse de la bondad de los demás y al final uno aprende de las malas por desgracia.
    Lo peor que puede pasar es que no se de uno cuenta, entonces si que se podria considerar tonto tonto xDDD

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad si no nos damos cuenta seremos tontos, pero vivimos más felices xDD
      Besos :)

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo, a mi antes me costaba muchísimo decirle a alguien que NO a algo, pero es que una se cansa de darlo todo y que los demás no den nada.
    Que soy buena, pero no tonta!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti, gracias por venir :)

      Eliminar
  13. Si Batman no existe ¿quién es el que viene a darme las buenas noches cuando enciendo la bat-señal? :O

    ResponderEliminar
  14. Pues como siempre tiene que haber alguno que se salga del tiesto, estoy de acuerdo parcialmente. Hay casos en los que hay personas que no tienen la capacidad de salir de una situación y se dejan llevar por ella, y en esos casos (si te interesa, claro está) hay que darlo todo por ofrecer una oportunidad para que cambien sus vidas. Es cierto que la mayor parte de las veces quién no quiere cambiar no cambia, pero a veces simplemente no puede y de tanto intentarlo se abandona, pero con la ayuda correcta consigue corregir su vida.

    Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que de buenos pasamos a tontos muchas veces y nos sentimos mal con nosotros mismos si no ayudamos. Pero está en nuestra maduración personal el aprender a quién ayudar y a quién no y hasta que punto involucrarse con los proyectos ajenos.

    Es un punto de vista, uno más.

    Muxus ovejuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuestísimo que se acepta tu punto de vista, hombre :)
      Lo único es que yo en ningún momento he dicho que no haya que ayudar al que no puede hacer algo por sí mismo. No estoy defendiendo el egoísmo extremo, al contrario, sigo siendo una buenaza que si puede echarle un cable a alguien, lo hace.
      Lo que trato de decir es que está bien ayudar al prójimo pero, sobre todo, a nosotros mismos. Que antes de dar la vida por los demás hay que preocuparnos de estar bien nosotros, y que es maravilloso hacer favores a los demás, pero siempre que esos favores no interfieran en nuestro propio bienestar.

      Un saludo y besotes!

      Eliminar
  15. Hola Bea! una lógica aplastante, lo malo es que hay veces que no es fácil saber si alquien necesita ayuda o es un poquito de morro, por lo menos para los que somos un poquito ingenuos y creemos en la bondad de las personas pero bueno... sentirnos mal sería lo último. Un besito! Mislatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no nos suponga ningún mal el ayudar, tampoco pasa nada por meter la pata de vez en cuando :)
      UN besote!

      Eliminar
  16. Qué curioso, precisamente hablaba ayer de eso en mi blog.
    Mi problema es que como soy borde por naturaleza, cuando me niego a hacer algo luego pienso "¿Me estaré pasando otra vez?" y al final siempre me mangonean...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ser más borde, que seguro que ya te tienen calá y de eso se aprovechan :P
      Besazos.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo en líneas generales, pero hay veces que ayudas simplemente por placer de ayudar y no sopesas si es necesario ó justo ó no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que a veces ayudas sin más. Como ya digo por ahí arriba, no hablo de dejar de ayudar a los demás, sino de ayudarnos primero a nosotros mismos. Si nosotros estamos bien, entonces podremos estar por otra persona.
      Saludos :)

      Eliminar
  18. Yo estoy aprendiendo a decir no últimamente. Pero se me olvida cada poco. Menos mal que tengo una amiga que me lo va recordando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuídala, que ella será tu Pepito Grillo :) Un besazo, reina.

      Eliminar
  19. Asín es, compañera, asín es. Aquí a un servidor, ya sabes, le iba el rollo este salvador, y así me fue.
    Ahora lo tengo mucho más claro: ser amigos (o algo más) es bidireccional, no implica "tirar" de alguien ni pretender ayudar como base de una relación, sino compartir y hacer juntos. Mis años me ha costao! Pero vale la pena el aprendizaje :)

    Espero que todo vaya bien! Besos ovejosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va fenomenal, you know, mala oveja nunca muere xDDD
      Otro besazo pa ti, Superdoc!

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo. La posibilidad de decir que no la tenemos siempre en nuestra mano, y se nos olvida que es nuestro derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Un besazo y gracias por comentar :) Porcier, ya me quedan menos capis para soñar contigo! xDDDDDD

      Eliminar
  21. Una de mis grandes maestras en filosofía (Xena: the warrior princess) explicó que Ares, el dios de la guerra tenía una premisa: El que pide ayuda, no la merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fan de Ares y de Xena, yo xDDD
      Y no sé si la merecerá, pero no todo el que pide ayuda la necesita, eso está claro.
      Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  22. Joder cuanta razón xD Una reflexión parecida a la que he hecho yo estos últimos años, pero con el "pagafantismo" masculino.

    La parte negativa es que te puedes volver un poco capullo (con moderación). Sin duda prefiero serlo un poco y sentirme bien conmigo mismo que ser un panoli y estar seguro de ello :P

    Un besazo, ovejosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pagafantas son el claro ejemplo de la gente que se cuida poco a sí misma, pero que tampoco necesita ni merece que les ayuden. Ellos hacen lo que hacen de forma consciente, así que allá ellos con las consecuencias.

      Eliminar
  23. Esto ocurre excesivamente a menudo en mi profesión (informático). El amigo que no te llama durante un año y luego quiere que le arregles el ordenador "de gratis" (verídico) y al que le cobré 30 euros y dos copas (verídico también jejeje).

    Cierto es que a veces ayudas y no miras, porque prefieres no pasarte al otro extremo. Aunque es cierto que es inútil ayudar a quien no quiere ser ayudado, también es cierto lo que oí hace años "Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite".

    Batman quizá exista en un futuro, tal y como están las cosas, al estilo de Batman Begins, eliminando de la calle a políticos corruptos (entonces sí que no tendrá nunca paro).

    Oye, si existen los abrazos ovejosiles te mando un quintal y si no existen te mando un container de los normales (soy más de abrazo que de beso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues molaría que ese Batman del futuro existiese! xDD
      Los informáticos tenéis un curro muy mal pagado y poco valorado, es cierto. Como no mandéis a los interesados a freir monas, se aprovechan todo lo que pueden y más.

      Gracias por tu comentario y un abrazo gigante tamaño Cuenca para ti! xDD

      Eliminar
  24. Pero QUE GRAN VERDAD!!! madre mía, el ejemplo que has puesto del libro, me ha hecho recordar muchas cosas y muchos favores hechos!! A veces, tenemos que aprender a decir que no. Tampoco matamos a nadie cuando lo hacemos!

    Un besico
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no matemos a nadie, es que estaríamos haciéndonos mal a nosotros mismos, de acceder :)
      UN besazo, guapo.

      Eliminar
  25. Hola Rizos! Ante todo darte la enhorabuena por tu blog.Espero que sigas escribiendo muchas cositas durante mucho tiempo :)

    Respecto al tema que nos ocupa, como tu bien describes parece que está mal visto pensar en uno mismo y valorar que tu tiempo es más o tan valioso como el de los demás. Hay mucho vampiro(ya sea laboral o emocional) que está dispuesto a exprimirnos sin ni siquiera agradecerlo.

    Un besico muy fuerte de parte de un almeriense :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Robert :) Llevo ya 6 años con el blog y me temo que como mínimo serán otros 6 más, así queeee... xDDD

      Y sí, hay mucho vampiro suelto, y los de verdad no molan tanto como en True Blood.
      Un besazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  26. Aquí otra tonta. A sus pies :)

    PD: ¡Muas!

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo en todo!!! Madre mia es que me has clavado en casi todo...y tengo que reconocer que no soy tonta, soy lo siguiente!!

    A mis 31 años nunca habia donado sangre porque nunca habia superado los 50 kg que parece que ponen de peso minimo para hacer ese buen acto, pues bien, hace dos meses pase la barrera de los 50 kg, fui a donar y...tachan!!! acabe en Urgencias! Toma ya! Habia sufrido un presincope, me tuvieron que poner suero por una via y me tire 2 horas en urgencias hasta que toda yo volvi a la normalidad! Menudo susto, lo pase fatal y ahora con el consiguiente miedo creo que no volvere a donar en mi vida y eso hace que me sienta mala persona.

    Otro caso es el de las colaboraciones con protectoras de animales que he realizado durante años, he sido socia de varias con el gasto mensual que eso conlleva y cuando me quede en el paro tuve que cortar de raiz esos donativos...y me siento mal!!! La Sociedad me hace sentirme mal!!

    Asi que imaginate, con tu post me siento hiper mega reflejada!! Y sinceramente, necesitaba oir (leer) algo asi...es lo tipico que hasta que no lo ves desde fuera, no te entra en el coco, asi que Gracias!!!...

    En fin, un post buenisimo, te has ganado una seguidora mas. Felicidades por tu blog! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Nukita, no te sientas mal, que a todos nos pasa que hacemos el tonto alguna vez. Eso sí, que la experiencia te sirva para aprender :P ¡Que no es plan de que te vayas desmayando por ahí, mujer!

      Muchísimas gracias por venir, leerme y comentar; me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un besote!

      Eliminar
  28. Una vez salí con un chico cuya familia iba mal, muy mal de pasta. Tonta de mí, le daba todo lo que ganaba dando clases particulares (el no iba a ponerse a trabajar claro) porque decía que no tenían ni para comprar la comida. A la semana siguiente se compró un capricho... una espada de 200 euros. Con mi pasta. ¿A que soy lista yo también? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, mira que eres malpensada, esa espada era para protegerte de los ladrones cuando salíais de juerga... ya sabes, una inversión :P
      Un besazo :***

      Eliminar
    2. jajajaja ay señor. Qué hombres.

      Eliminar