29 octubre 2011

TRASHUMANCIA REAL, YA

Yo no sé cómo no me había enterado de esto hasta ahora. Pero el caso es que Manuela, la oveja que responde a vuestras consultas los viernes con todo su amor bovino, me mostró no hace mucho una noticia que me hizo reír a carcajadas: cada año, miles de ovejas, vacas y otros tantos perros pastores invaden Madrid. Os dejo con la reseña del Abc Digital de ayer:



Más de 3.000 ovejas y vacas atravesarán la Puerta del Sol el Domingo                                           28-10-2011

Madrid, 28 oct (EFE).- Más de 3.000 ovejas y vacas acompañadas por sus pastores atravesarán la Puerta del Sol el próximo domingo con motivo de la XVIII Fiesta de la Trashumancia, que quiere reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el ganado y el desarrollo sostenible.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid, que colabora junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una actividad que organizan la Fundación Trashumancia y Naturaleza y la asociación Concejo de la Mesta, la fiesta comenzará mañana con una exhibición de perros pastores y esquileo y otras actividades en la explanada del Puente del Rey.

El rebaño, cuyo volumen incrementa la Federación Española de Ganado Selecto hasta las 5.000 cabezas, estará formado principalmente por ovejas procedentes de diferentes lugares de España, entre ellas unas mil merinas blancas y negras que partieron de Siruela (Badajoz) y otras 900 que llegarán desde La Rioja.

El domingo, a las 10 de la mañana, rebaños y pastores, partirán desde la Casa de Campo por el Puente del Rey y subirán hacia el centro de la ciudad por el paseo de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega, junto a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, hasta la calle Bailén.

Aproximadamente a las diez y media entrarán por la Calle Mayor hasta la Plaza de la Villa, donde se encuentra la casa consistorial.

Allí, los pastores saludarán a los representantes de la corporación municipal y pagarán los 100 maravedís que estipula la Concordia de 2 de marzo de 1418 firmada entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

Será a las 11 cuando las aproximadamente 3.000 ovejas y vacas atravesarán la Puerta del Sol camino de la Calle de Alcalá, para llegar hacia las 12 a la Plaza de Cibeles y emprender el regreso por el mismo recorrido.

Cuando el ganado esté de vuelta en la Casa de Campo, a las 13 horas según la previsión municipal, tendrá lugar una actuación de grupos regionales, con música y danzas populares de las diferentes comarcas trashumantes de España, en las explanadas de La Almudena y del Palacio de Oriente.

Como todo los años, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad a lo largo del recorrido para regular el trafico al paso de las ovejas.

De todos modos, el paso del rebaño producirá modificaciones, limitaciones o desvíos puntuales de los itinerarios de una treintena de líneas de autobuses de la EMT que circulan por la zona.





Pues bien. Me contaba Manuela, muy emocionada, que este año la cosa sería algo diferente. Que hace unas semanas se creó un grupo en Facebook llamado No les Bales en el que miles de ovejas indignadas por la situación actual del país se quejaban y abogaban por la revolución. "Toma el redil", "no tenemos miedo, queremos pastar sin prisa" o "no hay hierba para tanto cabrón" son algunas de las frases más repetidas en el foro de dicho grupo, que seguramente se repetirán mañana entre balidos, mugidos y ladridos. Por lo visto tienen pensado acampar en Sol el tiempo que haga falta hasta que sean escuchadas, y hace diez minutos me he topado con Manuela en el pasillo cargada con un cartel, con su tienda de campaña, su cantimplora, su guitarra y su camping-gas. 


Porque mañana serán ellas las que van a tomar la calle. Veremos si tienen más éxito que nuestros indignados. 




Don't fuck with sheeps! (ejem)
  

P.d.: Gracias por tu ayuda, Albret. Sabes que sin ti todo esto sería Paint xD


11 comentarios:

  1. Siempre es un placer, Rizos. ¡Pero es trashumancia, sin la N! A no ser que sean ovejas travestis, claro.

    ResponderEliminar
  2. Si a los de DRY los llaman perroflautas, a estas que? balaflautas?


    Esto me recuerda el día que llegué media hora tarde al trabajo porque la carretera por la que va el autobús del curro estaba invadida por un rebaño de ovejas. Bendito ganadero que decidió llevarlas por ahí

    Besooooos

    ResponderEliminar
  3. Albret: Uy, fue un larsus. Esto me pasa por ir a Expogay xD

    Eingel: Balaflautas, me mola xDDDD

    ResponderEliminar
  4. Diohmiodemivida. El detalle de "Ovejas Asesinas", y lo de "RUBIAS NO", me ha matao... Y ahí los mensajes subliminales, como el de "TRABAJO YA PARA LA RIZOS", y alguno más que hay por ahí escondío (ahum) xDDDD

    Genial, as always. Y masmola el curro de Albret, of course xDDDD

    ResponderEliminar
  5. Sólo espero que los antidisturbios no agredan a ninguna oveja inocente que sólo pasaba por allí al margen de la protesta ;P

    ResponderEliminar
  6. Eseele: así son las ovejas, ocurrentes, graciosas... :P

    Doctora: Cierto, que todos sabemos cómo se les va la mano a veces. Le diré a Manuela que se ande con ojo xD

    ResponderEliminar
  7. Buaaahhh, con lo que quiero yo a las ovejitas be, be y ellas no me quieren a mí por rubia. Que malandrinas!

    ResponderEliminar
  8. Palabra de verificación TiNT. ¿De verdad? Osea, mira que eres sutil, eh!

    Que no me tiño de morena, coño, que no!

    ResponderEliminar
  9. Fle: tu ere la excepción del rubismo, hermosa! Bueno, y Gordipés xD

    ResponderEliminar
  10. No sé yo si conseguirán más las ovejitas que los indignados... Ahora, que, intentarlo, lo va a intentar todo el mundo, a ver si se enteran de una p*** vez de que estamos hasta no te digo dónde...

    ResponderEliminar
  11. ¡Por la Gran Oveja! Qué buena idea lo del consultorio ovino. Saludos de Universo Oveja

    ResponderEliminar