23 septiembre 2010

Yo soy yo y mis circunstancias

Siempre he sido como soy ahora en un aspecto de mi personalidad: no me avergüenzo de mi pavismo. Es más, lo llevo con orgullo allá donde vaya, y es parte de mi carta de presentación con cada persona nueva que entra en mi vida.
Si no te caigo bien pues lo siento mucho y de corazón, pero no voy a cambiar o disimular lo que soy tan sólo para agradarte.

Lo digo porque en más de una ocasión me han comentado que cómo se me ocurre hablarle a mis jefes de mi blog, que estoy loca porque vendrán a cotillear seguro... Y digo yo, ¿y qué, si lo hacen? No tengo nada que ocultar: jamás he hablado mal de mis trabajos o mis jefes aquí, igual que no suelo criticarles fuera del ciberespacio. Cuando tengo algo que decirles se lo digo en su despacho, y no en mi blog. Es como el que se crea dos perfiles en facebook: uno personal, y otro profesional. ¿Es que cuando trabajas no eres tú mismo? ¿Es que fuera del trabajo no eres formal?

Además, Una de Rizos... es parte de mí. Aquí escribo lo que pienso, y lo que pienso es lo que soy. No creo que nadie que me conozca mínimamente se sorprendiese al leer mi blog y tampoco creo que tenga que avergonzarme por nada de lo que haya escrito nunca. Es más: me gusta mi blog, creo que le pongo ganas y esfuerzo y que debo sentirme orgullosa porque, a pesar de ser bastante chorra y estar lleno de tonterías, por alguna razón le gusta a la gente que me lee.


No sé, creo que nuestros blogs son parte de nosotros. El miedo a que tus conocidos lo descubran demuestra que tienes cosas que ocultar y un miedo atroz a mostrarte vulnerable y ser tú mism@, y francamente yo prefiero que se sepa cómo soy antes que tener que pasarme la vida disimulando y fingiendo.
Ojo, dejo aparte esos blogs anónimos que todos nos creamos en alguna ocasión para escribir tan sólo para nosotros mismos... que son otra cosa distinta a tu blog principal, al de toda la vida, por el que te conocen en la bloggsfera. Ese blog eres tú.
Y a quien no le guste, que no comente.

15 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. En mi caso, el no hacer público mi blog a mis amigos y familiares no es por miedo ni por tener cosas que ocultar necesariamente. Se trata más bien de una opción personal. Imagino que tú habrás contado cosas a algún amigo que preferías que sólo él (o unos pocos más) supieran, ¿no? Quizás en muchos casos no se trataba de ningún terrible secreto ni nada que al enterarse otras personas provocara desastrosas consecuencias, simplemente era algo que en ese momento te apetecía compartir con tu amiga Menganita, que sabías que le iba a interesar, y no con otros.

    La identidad de un bloguero puede ocultarse con oscuras intenciones, no digo que no, pero no tiene por qué, en mi caso al menos no es así. Es un reducto donde escribo cualquier cosa y cuando salgo a tomarme algo con mis amigos no tengo que ir explicando ni debatiendo, y de esta forma me siento más libre.

    Estoy seguro que si todos mis amigos se enteraran de que tengo un blog no cambiaría nada, pero también hay mucho conocido malaje suelto por ahí y paso de que sepan de mí, sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, piko, estás en todo tu derecho de no hablarle de tu blog a nadie, ¡faltaría más! Pero es que tú mismo lo has dicho: si tus amigos se enterasen no pasaría nada, absolutamente nada... eso es lo que yo quería transmitir en este post ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. No puedes mentirte en tu blog, has de ser sincer@, y si no quieres que te vean siendolo... en qué mundo vivimos?

    Otra cosa es la del doble perfil de face, por ejemplo (yo me lo estoy planteando). El motivo, a mi entender, es que no tienes las mismas cosas que decir a tus amigos y a tus contactos "profesionales", y a veces viene bien dejar claro al mundo quienes son tus amigos de verdad y quienes están por otros motivos. Y eso solo se consigue con un perfil para cada cosa.

    Besoooooos

    ResponderEliminar
  4. Estoy demasiado jodido como para dejar un comentario en condiciones; pero en mi caso, no suelo contar a nadie que tengo un blogo hasta que no conozco minimamente a la persona. A ver si luego ando un poco más despejado y comento como Dios manda.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Este es mi primer comentario, aunque no soy una nueva lectora porque llevo más de un año leyéndote desde las sombras.

    Hoy me has dejado admiradísima con tu artículo porque yo no hubiera sabido expresarlo mejor con mis propias palabras, porque en el tiempo que llevo leyéndote siempre supe que, efectivamente, debías ser tal como aparentabas por tus escritos y tus fotos y tus cosas contadas y publicadas, y porque te voy a ser sincera, eres uno de los principales motivos de que al fin me haya decidido a salir a la luz y publicar mi propio blog, y hoy he venido a tu casa que ya es un poco la de todos con intención de presentarme y escribir mi primer comentario, y vas tú y publicas esta declaración de principios, precisamente el día en que yo empiezo mi aventura bloguera...

    No puede ser casualidad. Y si lo es bendita sea la casualidad.

    ResponderEliminar
  6. Eingel: me parece perfecto que separes lo profesional de lo personal. Lo que no entiendo es el miedo, la desconfianza, ese afán por ocultar su vida cibernauta que tienen algunas personas. Un saludo :)

    Maltut: Pero, ¿qué te pasa, primor? Cuéntale a tita Bea :D Cuando quieras quedar dame un silbidito, ehhh ^^

    Ursina: A mí sí que me has dejao cuajá con tu comentario, maja. Muchísimas gracias porque me has sacado los colores, ¿te has decidido a dar el paso y crearte tu blog gracias a mí? Pues es todo un honor y te deseo de corazón que disfrutes de este mundillo bloggero tanto como yo. Te encontrarás de todo, como en botica, pero sin duda me quedo siempre con lo mejor de cada persona y de cada experiencia y espero que hagas lo mismo porque merece la pena.

    Por mi parte, ya sabes dónde me tienes para lo que sea... que otra cosa no, pero veterana en blogger lo soy y bastante ;)
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. Si yo te doy todos los silbiditos que hagan falta, pero estoy aberronchado en el catre con fiebrecilla, un erizo en la garganta y una cascada en la ñocla... ferpecto

    ResponderEliminar
  8. Holaaa. Mi jefe tb conoce mi blog... y a mi me da igual que entre a leerlo.. jajaja.
    Asi que, aunque yo no doy la cara, al menos por completo, tampoco tengo nada que ocultar, y tu que me conoces, sabes que soy yo aquí y fuera del mundo de los blogs.


    Tu vales mucho, así que no dejes que te afecte las tonterías que, a veces, se dicen..

    Besos guapa.
    Mañana intentaré por todos los medios pasarme aunque sean 10 min... ok?

    MUAKK

    ResponderEliminar
  9. Excelente comentario, pero creo que como todo en la vida, esa es una opcion personal. Yo por ejemplo, al principio me sentia vulnerable al pensar que alguien conocido podria saber de mi blog, sin embargo, con el tiempo cambie de opinion. Imagino que me acepte tal y como soy, y me di cuenta de que no le tengo que gustar a los demas, sino a mi mismo. A partir de ahi, descubri que todos los conocidos a los que les comente sobre mi blog tenian buena opinion respecto al tema y que la mayoria de prejucios los habia creado yo mismo en mi cabezota.

    Esta claro que no a todos les digo donde pueden encontrar mi blog, esa es mi opcion personal, pero sí que saben tengo uno, porque me siento totalmente identificado cuando dices que nuestros blogs son parte de nosotros, y yo digo "Amen" a eso...

    ResponderEliminar
  10. Ochi:hola rizosa.Un blog es una parte de ti o tambien como un diario donde puedes poner aficiones o lo que la gente quiera.Yo conozco un blog que rige una libreria que es enportada y donde la gente a parte de leer las novedades literarias puede hacer sus pedidos poniendo un comentario o enterarse si hay en la libreria algun evento importante(Exposiciones,firma de ejemplares...).En este caso no se esta contando sus intimidades a nadie.Un blog te sirve para cualquier cosa sino fijate en mi futuro blog.

    ResponderEliminar
  11. Ah mae un placer conocerte en persona.Espero que se siga haciendo el concurso de relatos u otro tipo de cosas.Estaria bien.No te parece?.Jackochi

    ResponderEliminar
  12. No cabe duda que el blog se alimenta de nosotros y aunque no nos represente por completo, el mero hecho de escribir lo que pensamos ya deja atrapado en palabras buena parte de nuestro ser. Sin embargo, somos mucho más complejos de lo que se puede entresacar de nuestros textos y por ello no deberían juzgarnos. Moraleja: no debemos temer una exposición pública como resulta ser el blog, desde el momento en que nos decidimos a crearlo y, aunque yo no le he hablado del mío a mis jefes (sobre todo porque no hay confianza suficiente, jeje), tampoco temo que me encuentren navegando por el ciberespacio… seguramente hasta ni les interesaría lo que escribo.

    Saludos. A mí me ha gustado lo que he leido.

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado tu blog... lo descubrí en club bloggers... y realmente está currado

    a mi reader!!

    salu2

    ResponderEliminar
  14. Maltut, primor: espero que estés mejor, y que las operaciones hayan ido genial...

    Mae: lo más hermoso de la red! Tú sí que vales mucho, caraoveja :P

    Route: por supuesto, ese es el espíritu bloggero que intento transmitir en mi post. Hay que estar orgulloso de lo que decimos en la vida real y en la red, porque ambas dos nos definen. UN besazo.

    Ochi: seguimos esperando con impaciencia el nacimiento de Ochi Cultura.

    Llonxana: Me alegro de que te gustase el post. Bienvenida y gracias por tu comentario :) Si algún día tu jefe te pilla el blog, cuéntanos, ¿eh? xD

    Pedro: ¡pues todo un honor! Bienvenido a mi humilde hogar ovejil :D ¡Y gracias!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyyyyy, mi niña, acabo de conocerte a través del clubblogers y creo que vamos a ser muy buenas ciberamigas... jejejejejejeje.
    Me gusta mucho eso de que eres "pava". Eso me decía mi madre siempre, que el pavo me duró hasta el infinito y más allá. Pero qué quieren... la vida es corta y no hay tiempo que perder, a que no?.
    Bueno, lo dicho, que me ha encantado leer algunos cachitos de éste y el otro blog y creo que me voy a pillar una silla y reírme contigo un rato. Vaaaaamos!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar