03 mayo 2009

Bucanera

Tenía 7 años y pasaba sus vacaciones de verano en la playa de Huelva. Aquella casita escondida entre bosques de pinos y dunas, propiedad compartida entre su familia y la de unos amigos de sus padres, se aparecía antes sus ojos como un castillo de cuento donde vivir mil aventuras e inventar cientos de cuentos.

Con nadie a kilómetros a la redonda, su infancia voló entre peces de colores, guerras de bolas de arena con su hermano y los hijos de sus vecinos y largos paseos con papá y Canelo por la orilla al atardecer, buscando tesoros. Tesoros en forma de enormes bolas misteriosas que aparecían en la arena, a las que atribuían propiedades casi taumatúrgicas.

Pasaron unos años y ella se volvió coqueta y traviesa. Con nueve añitos sentía que su vida necesitaba amor y, quizá para verse más guapa y enamorar a los niños de su calle, desobedecía a mamá y se pegaba pedazos de alquitrán aún blando de unas obras en la suela de sus zapatos de charol, a modo de tacón.

Su cuento personal avanzó unos años y se detuvo cuando ella cumplía once. Lejos de ensuciarse con alquitranes olorosos, la chiquilla se volvió grácil y espigada. Incapaz de abandonar su mundo dulce y fantasioso, decidió que quería ser bailarina de ballet y se pasó las horas yendo y viniendo sobre las puntas de sus pies por el pasillo de casa, ante la mirada atónita y desconfiada de mamá. Ella se veía a sí misma como un cisne, y más que bailar sobrevolaba su realidad terrenal y giraba sobre todo lo que no encajaba con su mundo mágico.

Con la adolescencia no cesó su empeño en ser una princesa de cuento, una aventurera nata, una soñadora feliz. Descansaba leyendo poesía en las tardes de otoño, vivía mil desventuras por la sierra cual chalado don Quijote que transforma toros de Osborne en gigantes, y disfrutaba, traviesa, escapándose de la tranquilidad de los retiros espirituales en los que las monjas trataban de confinarla una vez al mes.


Cuando empezó a salir con chicos y disfrutaba yéndose a la playa con su pandilla, para no romper su afán aventurero ella siempre se rodeaba de gente de fuera. Gente francesa, alemana, inglesa, italiana... personalidades fascinantes que le enseñaban mil formas diferentes de ver la vida y avivaban el brillo de su mundo personal. Se sentía Sandokán llegando a la India, dando la vuelta al mundo en su barco de fantasía y ensoñación desmedida. Aprendía nuevas formas de comunicación en forma de idiomas y se preguntaba si algún día podría saciar su curiosidad...
Y entonces llegó él, a bordo de su barco. Ella encontró el mismo afán aventurero en sus ojos oscuros, y él halló en ella una bucanera capaz de hacerle feliz, de esperarle pacientemente mientras él soñaba con ella a bordo de su barco, perdido en medio de mil tormentas.
Decidieron compartir sus sueños y comenzar su propio cuento; escribir entre los dos cada capítulo e inundar sus páginas de risas y peripecias, de dragones en forma de problemas a los que derrotar... juntos.


Poco después nací yo. Y parte de ese brillo en su mirada que convirtió en fantasía sus tardes y transformó el gris en azul, resurgió de nuevo con fuerza en mis ojos cuando ella me enseñaba a leer y escribir. Yo heredé su personalidad alegre y sus suspiros dulces, esas ganas de encontrarle el olor mágico a todo lo que nos rodea y la risa fresca y sincera con la que ella encara los pequeños momentos felices de la vida.  Con sus fotos, esos pedacitos de realidad que ella contempla siempre desde otra perspectiva, ella intenta monstrarnos a todos que nada es lo que parece y que siempre se puede ir más allá, ver más, seguir soñando.


Hoy, tres de Mayo de 2009, parece que Fortuna ha decidido darle también (al igual que yo) un pequeño homenaje, ya que además de ser su cumpleaños hoy se celebra el día mundial de la madre... 
Muchas felicidades, mamá. Gracias por todas esas cosas que me enseñaste, sin saberlo. Por esos pequeños momentos que vivimos juntas, repletos de carcajadas y complicidad.
Por esas mil y una historias que me contabas cuando yo era niña al amanecer, bajo las sábanas de tu cama.
Por compartir conmigo tu mundo, que ahora es parte del mío.

Gracias por seguir siendo una niña ilusionada, y también por enseñarme a serlo.



19 comentarios:

  1. Seguro que jamás nadie ha recibido un regalo tan hermoso como éste.

    Tu madre debe estar llorando a moco tendido.

    Te quiero, Rizos. :*****************

    ResponderEliminar
  2. seguro que le encanta

    precioso homenaje

    Besoooooos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a la señora S. por el trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades dobles a tu mamá!!!!!!! Y besos pa las dos, siejque, ya lo decía madonna, con buen pijo bien se jode que viene a querer decir que con genes tan majos, cómo no ibas a salir tú así de resalá! :D

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tu mamá por existir y dejar su existencia en herencia. Felicidades a tu mamá por los resultados, evidentes, a la vida que dió.
    Homenaje merecido, sin lugar a dudas,

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí ahora mismo solo se me ocurre decir:

    Olé tu mare!!!

    ResponderEliminar
  7. Rizos

    esta muy chevere tu blog...segui posteando guapa...felicidades!

    ahi te dejo para que lo cheques:

    www.tumentepoderosa.blogspot.com

    fer

    ResponderEliminar
  8. Precioso Rizos... ójala mi pequeño quiero-quiero aprenda tantas cosas de mí como tú de tu madre...

    ResponderEliminar
  9. Ains... ¿cómo puedo hacer chistes obscenos en un post tan encantador como éste?... :)

    ResponderEliminar
  10. laima: Sí, me consta que le gustó y estoy encantada :)

    Eingel: Muchas gracias, lo hice con mucho cariño.

    A: La señora S. siempre fue una perfeccionista :P Gracias :*

    Fle: Qué gran refrán madonnil xDDDD Muchas gracias, primor!

    Titocarlos: Me alegro de que te gustase :) Otro beso para ti!

    Janton: xDDDDD Míralo qué flamenco nos ha salido... jiji

    cibersan: Pueeees... muchas gracias! Ejem.

    Txispas: Quiero-quiero aprenderá todo esto y mucho más, (hasta el infinito y más allá) porque tiene una madre requetechachi. No te quepa la menor duda.

    Soundtrack: Jjajajaa... seguro que si te lo propones, alguno sale. Pero bueno, gracias por lo de encantador ;)

    ResponderEliminar
  11. está muy bien que tu mamá te quiera y tu la quieras y que os lo demostreis mutuamente. Suele pasar, no digo que sea tu caso, que las personas en general crean un círculo de amor con familia, amigos, pareja y poco más. Fuera de ahí se extiende un vasto erial de indiferencia. Lo que pase o deje de pasar al resto de la tribu da igual. Y sin duda, el enemigo es quien más merece nuestro amor y el que a parte de nosotros mismos es capaz de llenar con esas cosquillitas de mariposa hasta el último átomo del último rincón de nuestro body.

    ResponderEliminar
  12. mucho más que nuestra familia, novio o amigo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, puedo ponerme a ello a ver que pasa... :)... pero.. ¿encantador?... ¿he dicho encantador???.... cielos, me hago viejo... dentro de poco me gustará ana rosa, los paseos a media tarde, los cumpleaños con velas.... argh!..

    :P

    ResponderEliminar
  14. Jo, que bonito homenaje...y de casta le viene al galgo..seguro que os pareceis mucho. un beso

    ResponderEliminar
  15. Soundtrack, por favor, envejece con clase... Ana Rosa nooo xDDD

    Anselmo: muchas gracias, que lo tuyo sí que fue un cumplido. Ciertamente nos parecemos, más por dentro que por fuera :P

    ResponderEliminar
  16. Qué potito! Felicidades con retraso a tu mami!

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje a la mujer que nunca pedirá nada a cambio de su amor verdadero.

    ResponderEliminar
  18. Precioso homenaje!!!

    Ella concibió su vida como un campo de sueños, y tuvo el valor de perseguirlos. Y lo mejor es que ha sabido transmitirlo a su hija.

    Eso es algo grande.

    Enhorabuena, y felicidades a las dos!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. precioso prima , me ha encantado y seguro que tu madre también , tienes mucho arte para escribir!!

    Un besote grande para ti y para tu mami

    Alba

    ResponderEliminar