17 mayo 2009

Lo que pudo ser y no fue

Antes de nada debo decir que escribo desde la indignación más aplastante.
Para los que anoche optasen por ver el partido, (felicidades a los blau-grana, oé) os vengo a contar lo acontecido en el festival de Eurovisión de este año. Seré breve: quedamos los penúltimos.

Hubo de todo: canciones regionales, pop, folk, ópera, baladas. Hubo buenos cantantes y hubo basura musical, pero lo que creo que ha caracterizado esta edición ha sido un escenario espectacular, un estadio gigante, buen nivel musical y un número reducido de frikis cantantes. Lejos quedó ya aquel ChiquiChiqui o el pollo que bailaba en 2008...

Quizá las actuaciones más destacables fuesen Noruega, con el chaval del violín y estribillo pegadizo que sacó una sonrisa de todos con esa expresión suya alegre y con duende; Portugal, con su Flower Power y su estribillo simpático; Azerbayán, con su cantante vestida de Afrodita-latina y la melodía alegre e indefinible; Moldavia, con una canción que transmite un buen rollo impresionante; Malta, que me encandiló con esa balada hipnótica y dulce, y España, of course. Soraya estuvo magnífica, mejor que en ninguna otra gala. Afinó, se movió bien, nos hizo saltar a todos y, sobre todo, nos ha dejado un horrible sabor de boca al comprobar cómo países vecinos (Francia, Inglaterra) no nos daban ni un maldito punto, y cómo nos íbamos quedando a la cola salvados de la pifia quizá por los 12 puntos de Andorra o los 7 de Portugal. Muy triste.

No puedo evitar hablar también de algunas actuaciones bastante curiosas, como la de Croacia y el cantante drogado que gritaba algo así como "mi traaaancaaaa, mi traaanca"; los estertores de muerte y la grapadora gigante del cantante de Grecia, que se subió a una cinta mecánica de esas como las de los centros comerciales y se movía de un lado para otro rasgándose la camisa en plan pecholobo; las hermanas Armenias que casi le prenden fuego al escenario; la Rusa que mama; la melodía de los Bosnios, que parecía por momentos el comienzo de El Camino que Lleva a Belén con tanto tamborcillo; los Estonios y su canción sectaria que decía "whisky, la pulga, siégate, whisky la pulga"; o los Albanos, también conocidos como la Barbie, hombre disfrazado de condón de menta y los enanitos felices.

Destacable fue también la aparición de Miss Dita Von Tesse haciendo un estristis con el cantante de Alemania. Estuvo bastante comedida y elegante, como siempre, pero ni siquiera su colaboración ayudó para que las votaciones fuesen a favor de su canción... quedando muy poco por encima de nosotros en la clasificación final.

Tras darle algunas vueltas, creo que el motivo de nuestra pifia absoluta no tuvo nada que ver con Soraya, que sin duda no se merecía quedar tan abajo. Supongo que las extrañas votaciones de anoche (que hicieron historia, ya que el ganador doblaba al que iba en segundo lugar desde casi el principio) se concentraron tanto en los primeros puestos que no hubo un reparto justo. Aparte que el hecho de cantar en último lugar, como dijo don Urribarri en el debate posterior a la gala, no nos favoreció ya que la gente a esa hora ya tiene en mente a quien va a votar...

Aún así y a pesar de todo, los noruegos ganaron y se lo merecían. Su canción fue, hablando en plata, cojonuda. Que alguien me niegue que no se ha pasado la mañana cantándola, o que me diga que el chaval tiene un rostro olvidable. Aunque fuese un poco borrico y se cargase el arco de su violín, la canción que compuso para su ex-novia es realmente bonita. Creo que en Noruega dieron en la diana presentándoles para el festival, y por eso al menos estoy de acuerdo con su triunfo.

Pero en fin, que espero que Soraya se tome esta derrota como lo que ha sido: injusta, que no se desmorone y que en adelante siga dando lo mejor de sí misma. Porque a fin de cuentas, yo creo que fue una digna representante que no se mereció acabar con menos puntos que las Ketchup o Rodolfo Chiquilicuatre.

Os dejo con mi amigo el ganador y su cuento de hadas. Que tengáis buen domingo.







P.D: Por cier, by the way. Que alguien me diga de dónde han sacado al personajazo que dio los votos de Bosnia, por favor.

P.D.2: ¡¡Quiero que vuelva Urribarri como comentarista!!

10 comentarios:

  1. El sistema de alianzas de Eurovisión no tiene nada que envidiar al de la Entente cordiale. Si Maquiavelo hubiera nacido en el siglo XX hubiera sido fan del concurso :P

    Por cierto, tengo que decirlo, en algunos momentos el cantante de Noruega parece el doble de boca para las escenas de acción de Carlos Baute :P
    Lo mejor las del coro, por muy rubias que sean!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que se la dedicaba a su ex-novia y no a su ex-novio?

    Por cierto que no estoy de acuerdo en tu valoración de Soraya. Para mi gusto cantó fatal: llegaba tarde, desafinaba, se quedaba sin aire... tan sólo lo medio arregló con ese gorgorito al final de la canción. Buenafuente, vuelve.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya ha sido eurovision?... jo, reconozco que es un evento que me resbala (sorry), pero no he llegado a imaginar que ni me haya enterado que ya ha sido... :-/

    No voy a preguntar qué tal porque ya leo que rezumas ira, así que lo dejamos para otro momento...

    ResponderEliminar
  4. Cito textualmente:
    "Se va a cagar la perra", aseguraba muy ufana Soraya... Lo suyo fue un gran excremento canino, un enorme zurullo de chucho, un descomunal tordo de gran danés. Penúltimo puesto, el peor de la década, con sólo 23 puntos, 19 de los cuales fueron generoso donativo de nuestros queridos vecinos Andorra y Portugal.Podéis seguir leyendo, no tiene desperdicio.
    A mí me parece totalmente acertado, pero claro, entre gustos...

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que Francia no nos vote... me parece normal casi, que muchos años ellos nos dan cuatro o cinco puntos y aqui no responden... que no nos llevamos muy bien con los gabachos

    Acabo de escuchar la cancion, que no la habia oido

    :***********

    ResponderEliminar
  6. El noruego es verdad que tiene su aquél, sí señor. Con el añadido de que es famoso y toca el violín, cosa que le da puntos por parecer alguien culto.
    Que es lo que nos gusta a las churris, a parte de la cara bonita, que no somos tontas XD
    ¡Un slaudo!

    ResponderEliminar
  7. Aunque tarde, llego a tiempo para mostrar mi desacuerdo con tu valoración.

    A mí el noruego no me gusta nada. Como es solo mi opinión personal, no diré vehementemente que no mereciera ganar, pero desde luego no con el doble de puntos que el segundo clasificado, es vergonzoso que éste mindundi haya logrado esa posición que ni pudieron soñar las grandes actuaciones de la Eurovisión histórica, cuando el festival aún valía la pena.

    Soraya, permíteme que te corrija, demostró en su actuación que solo es una triunfita más. Con bonita voz, pues vale. Pero punto pelota.

    La canción típica y tópica. La coreografía vulgar. El absurdo truco de magia de la teórica desaparición, un numerito de feria de pueblo de la posguerra. Y ella, insegura y temblorosa como una quinceañera en el baile de las debutantes. Eso por no hablar del doble de Guti que bailaba (Es un decir) a su lado.

    Ojo, que ya sé que si quedó la penúltima no es por nada de eso, sino por el viciado sistema de votaciones, pero lo cortés no quita lo valiente. Soraya no cumplió las expectativas, después de haber estado la última semana subidita y prepotente en plan me voy a comer Moscú con patatas.

    Que vuelva a cantar en bodas y banquetes, que es para lo que vale.

    ResponderEliminar
  8. Mr Roboto: Eres un provocador. A mi Carlos Baute déjalo tranquilo, envidioso. xDDD


    A: Bueno, nunca se sabe hoy en día, si. Y lo de Soraya... creo que nunca dirás que un cantante de Ot lo hace bien, o sea que no me sirve tu opinión :P xDDD


    Oscar: Jajjaja me he reído con el enlace, pobre mujer. Yo si fuese ella ya me habría ido del país xD

    Eingel: ¡los franceses son unos rancios todos! (menos mi amiga Helene y mi colega Benoit) xD

    Beatrix: cierto, cierto. El violín le da un toque exótico xDDD

    Salsero: Pues muchas gracias por el ofrecimiento, y suerte en el sorteo!

    janton: Juer, eres peor que Risto, tú xDDD Nah, no te preocupes que Soraya no me gusta tanto como para molestarme por tu opinión :P
    En realidad y mirándolo fríamente, su canción no era nada original y el truco de magia fue algo cutre...

    En fin, yo voto por que España se salga del festival. ¡Organizcemos el nuestro propio! Desde Cuenca, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. De envidioso nada, ya te enseñaré mi boca para que veas :D
    Besos!!

    ResponderEliminar