09 septiembre 2008

That good advice that you never take..

Supongo que es algo innato en el ser humano, esto de dar consejos. Da igual que seamos unos tristes miserables cuyo mayor fin en la vida sea ver la novela de Antena 3 o beber cerveza en el bar de la esquina; todos nos creemos poseedores de la verdad y capaces de ayudar al prójimo compartiendo nuestra filosofía. Es más, da igual qué tipo de persona seas... quizá te guste torturar gatitos o acoses a tu secretaria en el trabajo, pero eso no quita que a tu hija le digas que hay que ser buena persona y respetar a los demás.

A mí me han dado muchos consejos a lo largo de mi vida. Todavía recuerdo a Hilario, aquel muchacho que vivía en mi urbanización cuando éramos adolescentes. Solíamos sentarnos a charlar en el jardín del bloque al atardecer, y en una de aquellas charlas yo me puse a llorar y le confesé mi amor imposible por Carlos, otro de nuestros vecinos. Le hablé de lo harta que estaba de ser invisible, de lo fea que me veía, de lo complicada que me parecía entonces mi existencia. Y entonces él alzó una ceja, pensativo, me puso una mano en el hombro y dijo algo así como:
-Bea, cielo... no te preocupes. Debes saber que dentro de unos años los demás verán que eres una mujer maravillosa. Carlos se dará cuenta, pero aún tiene que madurar y llevarse algunos palos en la vida. Así que te aconsejo que dejes de llorar y seas paciente, porque cada cual recibe lo que da y tú vales mucho.

Ni que decir tiene que el tal Carlos dejó de hablarme un mes después, cuando empezó a salir con una rubia que le prohibió tener contacto con ninguna mujer. Años más tarde se mudó vete a saber donde, con lo que mi amor imposible murió de tanto esperar... y yo aprendí que esperar no es más que la solución de los cobardes. Que ese chico, Hilario, sólo trató de consolarme usando el modo fácil, y que si quiero que los demás se den cuenta de que soy una mujer maravillosa... primero tengo que currármelo para que sea cierto.

Más consejos...pues no sabría por dode empezar:
-Deberías dejar de ser tan cabezota; en esta vida a veces hay que ceder y conformarse.
-No puedes ser tan sincera, porque a veces puedes hacer daño a los demás.
-Deja ya de ser tan egoísta, que pareces una niña malcriada.
-Tienes que aprender a comer de todo, que el pescado es necesario para el organismo.
-Céntrate en estudiar y déjate de dibujitos, libros e historias.
-Las chicas no pueden ir siempre con vaqueros y zapatillas, es poco femenino.
-Tienes demasiados pájaros en la cabeza, la vida es mucho más cruel y te llevarás muchos palos.
-Si das de una forma desinteresada, recibirás.

Si bien es cierto que algunas personas tienen buena intención dando consejos, no siempre son del todo ciertos ni llevan a buen puerto... por eso valoro tanto el consejo perfecto en el momento preciso. Esa frase demoledora que me hace abrir los ojos de verdad, que me toca muy adentro y me susurra al oído: "espabila".

Hoy creo que necesito un consejo. De los buenos, cargados de experiencia y altruismo. De los que se dan sólo cuando se piden.

El que sea.


4 comentarios:

  1. espero que no hagas caso a los que te han dicho todas esas tonterias como ser más practica, olvidar tus cuentos y dibujos y dejar de lado tu sinceridad...

    mi consejo? Escucha todos los consejos que quieras, y después haz lo que tú creas mejor. Por que da igual lo que sepan los demás... tú eres tú.

    La vida hay que vivirla. Con las cosas buenas y las hostias que tienes que llevarte. Y al final, si sigues un mal consejo, el error ha sido tuyo. Y no puedes pasarte la vida echando la culpa a los demás

    Te lo dice uno que todavia no ha olvidado del todo a su duende...

    (por cierto, ese dia le rompiste el corazón a Hilario)

    :*************

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que el tal Hilario no estaba mal encaminado y que no todo el mundo ve lo mismo con el ojo de la verdad y tal vez ni era el chico indicado para ti o tal vez no era el momento, solo se que no se puede volver atras para comprobar una solucion diferente y que al igual que tu te quitas a algun pesado, alguna vez hemos sido ese pesado, que tal vez no es como le vemos, pero... circunstancias de la vida, del ser de cada persona o del momento llegamos a ser.

    Nunca se puede ser perfecto porque lo que para una persona es un defecto para otra puede ser lo contrario.

    Si necesitas algun consejo especifico o hablar ya sabes por donde estoy ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo te doy un consejo: Dejalo todo, y abre el "encurtidos Beatriz".
    Y ahora en serio, lo de la sinceridad, está absolutamente sobrevalorado. Seguramente es mejor consolar como Hilario. No me cabe ninguna duda.

    ResponderEliminar
  4. Tú misma te lo has dado, pero lo repetiremos por si acaso.



    Espabila.

    ResponderEliminar